ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO DE DIAGNOSTICO O PSICOSOCIAL


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  8.533 Visitas

Página 1 de 5

MODELO DIAGNÓSTICO O PSICOSOCIAL

El modelo psicosocial, es la primera forma del casework social, se caracteriza por dos elementos fundamentales:

- Tiene en cuenta el aspecto psicológico y social que tiene casa caso, es decir, la persona en la situación que se encuentra.

- Da importancia a un diagnostico-evaluación que trata a las ves los problemas y recursos, los puntos débiles y fuertes de la persona y de la situación.

Una de las personas que destacan en este modelos es Mary Richmond, Gordon Hamilton, Charlotte Towle supieron extraer de su práctica una teoría cada vez más estructurada, Florence Hollis es actualmente el representante más conocido de este modelo.

El casework social tiene su origen en la C.O.S fundada en 1887, que se proponía un modelo más científico para responder a los problemas de los seres humanos con dificultades.

G. Hamilton permite que al casework abrirse de nuevo a una visión más global, para ella el trabajador social no puede contentarse con escuchar y comprender, debe participar activamente en su cambio.

Charlotte Towle continúa con esta vía y se esfuerza por separar el casework de un modelo exclusivamente médico y psicoanalítico, la influencia de este ha sido considerable, su actividad y publicaciones han tratado sobre la práctica del trabajo social, sobre la profundización de su filosofía y sobre su enseñanza.

BASE TEÓRICA

La primera base teórica esta sacada del análisis de la práctica, los primeros practicantes han enseñado dentro de los mismos servicios sociales, basando en estudio de casos, en los que se buscaba establecer una teoría; esta no se impartió en las escuelas hasta principios del siglo XX, con aportaciones teóricas más estructuradas.

El modelo psicosocial se basa de la teoría de sistemas la recogida de datos, la formulación de diagnóstico o la elaboración del plan de acción. Se dirige a la persona que pide ayuda en su contexto conociendo la relación con las interacciones y transacciones de su entorno, pudiendo ser este entorno el objetivo del trabajador social.

El conocimiento del conjunto de los elementos del sistema permite centrar la intervención sobre el más accesible, ya que todo cambio sucede en uno de los elementos provoca cambios en sus relaciones con los otros y en el interior de estos elementos mismos.

La teoría psicoanalítica es la principal teoría psicológica y durante algún tiempo ha sido la única, sobre la que se ha apoyado el modelo psicosocial, tanto para el análisis y la comprensión de la situación como para su tratamiento.

Sigmund y Anna Freud, Abraham, Alexander y Frech han tenido gran influencia sobre la teoría y la práctica.

FASE INICIAL

Percibe esencialmente formular un diagnóstico y establecer una relación de trabajo con el cliente, se propone, reunir los datos que necesita el trabajador social para:

- Comprende el problema del cliente.

- Establecer un diagnostico psicosocial de las fuerzas y debilidades del cliente y de su situación.

- Comprometer al cliente en el plan estructurando un plan de acción.

- Establecer una relación de trabajo entre el trabajador social y su cliente.

Cuando es un tratamiento de cierta duración son entrevistas de tres a cinco entrevistas.

Para estas ahí 7 clasificaciones:

- Comprender el problema del cliente.

- Establecer un primer diagnóstico.

- Comprometer al cliente en el tratamiento.

- Establecer una relación de trabajo.

- El estudio psicosocial.

- El diagnostico-evaluación.

- Objetivo y plan de acción.

TÉCNICAS DE TRATAMIENTO

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com