ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo Funciones Cognoscitivas


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 2

Lección 2: Surgimiento y evolución de la evaluación psicológica

El tema de la evaluación psicológica tiene hoy día una gran importancia en diferentes ámbitos, como se podrá ver en una lección posterior. Asimismo se puede decir que son muchos los aspectos que de una u otra manera influyeron en el desarrollo conceptual y metodológico de la evaluación psicológica, sin embargo, este segmento se ocupa solo de aquellos que se consideran más ejemplificantes. Concretamente el papel jugado por las políticas educativas de Europa y Norteamérica tendientes a la universalización de la educación; las implicaciones de las demandas de personal para atender las exigencias industriales y de la guerra y el impacto de la creación de centros de estudio concebidos en función del desarrollo de los procesos mismos de evaluación psicológica.

El rápido progreso económico y social en la Europa de finales del siglo XIX planteó la necesidad de evaluar las capacidades y conocimientos de los individuos en contextos educativos, laborales, clínicos, etc.

No es exagerado afirmar que las necesidades de la evaluación educativa fueron las primeras demandas sociales con un impacto significativo y duradero en la evolución del estudio de las diferencias individuales y, por ende, de la evaluación psicológica. Los intentos por medir la inteligencia como respuesta a esas demandas caminan de la mano de los desarrollos metodológicos durante este periodo.

Thorndike (1997) señala el movimiento hacia la educación obligatoria en Francia, Inglaterra y Estados Unidos a finales del siglo XIX, como uno de los desarrollos críticos que propiciaron la medida de la inteligencia. La llegada por primera vez a las escuelas de niños cuyos padres no habían recibido una educación o, como en el caso americano, cuya lengua materna no era el inglés, generó una heterogeneidad en la población de alumnos como antes no se había conocido. La exposición de estos niños a un currículo antiguo, diseñado para un grupo selecto de estudiantes, trajo como resultado niveles dramáticos de fracaso escolar próximos al 50%. Este fracaso fue visto como una pérdida de recursos en un tiempo en que eran limitados, de forma que se planteó la necesidad de destinar los recursos a quienes más se pudieran beneficiar. En consecuencia, se acudió a la evaluación de la inteligencia para determinar quiénes serían los beneficiarios de la educación. Este es el contexto en el que se debe situar la obra de Binet.

Binet recibió en 1904 el encargo del ministerio francés de instrucción pública de elaborar un instrumento de medida capaz de diferenciar entre los niños "educables" y los que no podrían beneficiarse de la educación normal. Junto con su colaborador Simon presentó en 1905 la primera versión del test Binet-Simon.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com