ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMENTARIO 5 MODULOS CLIMA Y SU FUNCIÓN


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.835 Palabras (8 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 8

El invento de la escuela secundaria durante la primera década del siglo XX fue tal vez el reconocimiento más temprano por parte del sistema educativo norteamericano de que la adolescencia requiere una respuesta educativa especial. Hasta entonces, la primaria (elementary school había atendido a quienes se consideraba como niños, regularmente entre los cinco o seis años de edad y los catorce. A los estudios de primaria proseguían los cuatro años de preparatoria (high school que atendían a un pequeño número de adolescentes que continuaban su educación.

A medida que los educadores y psicólogos empezaron a prestar mayor atención al desarrollo de los niños y adolescentes, descubrieron lo que desde hacía ya tiempo la mayoría de los padres sabía: los adolescentes jóvenes, más o menos de entre diez y quince años de edad, son diferentes de los niños.

Las reformas a la educación tienden a ser introducidas como respuesta a problemas que sólo se relacionan indirectamente con la escuela y que apenas se comprenden: las necesidades cambiantes en el mercado laboral, el movimiento a favor de los derechos civiles, el lanzamiento de una nave espacial como el Sputnik, la competencia económica internacional.

La presión por encontrar una nueva forma de atender la educación de los adolescentes no provino exclusivamente del sistema educativo. Un gran número de jóvenes estaba abandonando la escuela por diversas razones.

En el pasado, no se había considerado que esto constituyera un asunto de preocupación nacional: había muchos trabajos que requerían poca educación. De hecho, ni siquiera se había inventado el término abandono. En el pasado, no se había considerado que esto constituyera un asunto de preocupación nacional: había muchos trabajos que requerían poca educación. De hecho, ni siquiera se había inventado el término abandono.

Reclamos de cambio

En 1893, el Comité de los Diez, bajo la dirección de Charles W. Eliot,al revisel estado de las escuelas secundarias decidió que el sistema existente era inadecuado para preparar a la élite destinada a la universidad.

El Comité de los Diez, con su mira puesta hacia la educación superior, no fue el único en pugnar por un cambio en la estructura escolar existente. Al inicio del siglo se había vuelto evidente que Horace Mann había sido demasiado optimista al creer fervientemente que, cuando las escuelas fueran abiertas a todos, los niños no desearían dedicarse nada más que al aprendizaje.

La historia pronto demostró lo erróneo de esas expectativas idealistas. Grandes cantidades de alumnos abandonaron la primaria sin concluir los ocho años. El psicólogo E. L.Thorndike estudió la tendencia y concluyó que "no más de la mitad de quienes entraban a la escuela común concluían el octavo grado.

Al mismo tiempo, había empezado a cambiar el mercado laboral. Estudios expertos, como el de la Comisión de Massachusetts sobre Educación Industrial y Técnica descubrieron el común acuerdo entre los educadores y los investigadores de que los adolescentes, entre los doce y los dieciséis años de edad, pertenecen más a la escuela que a la fuerza laboral.

La escuela secundaria, una nueva institución con posibilidades amplias para un prorama de estudios diferente y una pedagogía todavía indefinida, sería la respuesta. En 1910, Frank Bunker, el superintendente de las escuelas de Berkeley, California, abrió la primera secundaria, la Escuela McKinley, conocida en realidad como Secundaria Introductoria.

El modelo de fábrica

Desde su inicio, la idea de la nueva secundaria estuvo en desacuerdo con el concepto anterior de la escuela común americana, cuyo ideal democrático se reflejaría en un sistema que ofrecía la misma educación a todos los niños. De hecho, los líderes de la escuela pública de finales del siglo XIX y principios del XX estaban obsesionados con la búsqueda de "la escuela única".

Los creadores de la nueva secundaria percibieron que las cambiantes condiciones sociales y económicas y una población cada vez más diversa hacían que el concepto de escuela única fuera sumamente antidemocrático. Los niños eran diferentes entre sí. La idea de la educación correcta para cada niño se opone al esfuerzo de crear una educación están dar en la que la escuela única se ajusta a todos.

En cierta manera, la secundaria se volvió una especie de agencia de distribución, preparando a la élite académica para las universidades y a los demás para las oportunidades en el mundo mercantil, creando así trayectorias académicas y vocacionales o comerciales.

A principios de la década de 1930, se desvaneció el apoyo dado a la escuela secundaria separada. Aunque los reformadores progresistas originalmente buscaron que las nuevas escuelas respondieran a las necesidades de desarrollo de los jóvenes adolescentes, que los alentaran a explorar, y a desarrollar sus talentos especiales, las escuelas secundarias se habían vuelto esencialmente escuelas propedéuticas para la preparatoria (high school). Muchos distritos rurales volvieron a la organización

La advertencia de Conant

Al valorar el papel y el desempeño real de las escuelas secundarias, Conant escribió en Education in the Junior High Schoolyears que: "en primer lugar, los padres y maestros están muy conscientes de que la adolescencia temprana es un periodo muy especial desde el punto de vista físico, emocional y social.

Conant predijo "muchos problemas por venir", como las presiones de los padres para adecuar los temas de la enseñanza secundaria en función de las necesidades impuestas por el curriculum de las preparatorias. Recomendaba que el séptimo grado sirviera de transición entre el salón de clases autónomo de la escuela elemental, con un solo maestro, y la división en departamentos de las secundarias y las preparatorias.

A Conant le sorprendieron las diferencias que tenían los educadores acerca de lo que debería ser la secundaria, pero descubrió cierta concordancia general sobre la naturaleza de los jóvenes que se atendían en las escuelas, en que el nivel de madurez alcanzado por ellos requería más ayuda para lograr la transición a partir de la primaria.

Sin embargo, Conant, en cierto modo crítico de las teorias de la década de 1920 centradas en el niño y de los primeros partidarios de la escuela secundaria, recalcó la importancia de los temas académicos

El punto de vista de un maestro

Algunos de los alumnos más brillantes y atentos perciben el nivel inferior que el sistema atribuye a la secundaria. Al final del año, uno de los alumnos de Atwell, después de decirle que la extrañaría, añadió: "Tal vez algún día tengas la capacidad de dar clases en preparatoria".

En la década de 1980, la Fundación Lilly, en Indianapolis, estudió los grados medios -terminología cada vez más preferida- porque observó que, sobre todo entre los jóvenes pobres o pertenecientes a minorías de los suburbios de las ciudades,"el número de alumnos que fracasan en la escuela parece aumentar de manera casi incontrolable del cuarto grado al octavo o noveno. Las escuelas de grados medios, advirtió la Fundación, a menudo son consideradas como "escuelas afluentes" a las preparatorias, en lugar de ser un terreno de prueba y de verificación "para combinar lo que sabemos acerca de la enseñanza y del desarrollo de la adolescenCia temprana".

Las escuelas intermedias son más grandes y por ende más impersonales, los maestros son más inaccesibles, los grados son más difíciles desde el punto de vista académico y, a menudo, menos estimulantes que las primarias. Así como la sociedad, incluyendo la opinión de muchos padres, a menudo considera que la adolescencia es una fase por la que deben pasar los jóvenes, los años intermedios de la educación son manejados con demasiada frecuencia como algo por lo que los alumnos "deben pasar"

Hacia 1980, más de ochenta años después de la fundación de la primera escuela de secundaria en Berkeley, el propósito de la enseñanza de los grados intermedios aún seguía indefinido. Muchas de las escuelas continuaban siendo una simple adaptación de la primaria o de la preparatoria.

"Las secundarias estadounidenses presentan un panorama desolador, revelando poca evidencia de colaboración, de participación y de entusiasmo por adquirir el conocimiento que ansían nuestros alumnos, que ansían todos los seres humanos"

Hacia mediados de la década de 1980, factores como la detección de problemas graves de salud física y mental en los adolescentes -incluyendo depresión y suicidio-, el creciente número de embarazos de jóvenes menores de edad, así como los actos de conducta violenta, atrajeron la atención y preocupación de los educadores hacia este grupo de edad.

Los momentos cruciales

A finales de la década de 1980, el Consejo Carnegie sobre Desarrollo del Adolescente estableció un grupo de trabajo sobre la educación de los adolescentes jóvenes.

Tal vez el correctivo básico al fracaso sea reducir el daño provocado por las escuelas de grados intermedios grandes y con un estilo de fábrica. Ya que los grandes edificios no pueden ser remplazados por más pequeños, la solución sugerida por Momentos cruciales y otros informes recientes es reorganizar los grandes edificios en unidades más pequeñas, escuelas dentro de escuelas, cada una con no más de 120 jóvenes.

Igual de importante es la creación de un vínculo entre la escuela y el hogar. Algunas escuelas de grados medios eficaces se han dado cuenta de su importancia y han tratado de institucionalizarlo.

Las escuelas deben hacer esfuerzos especiales para forjar lazos en la comunidad. Esto puede incluir la participación de los alumnos en el servicio comunitario y la creación de prácticas como internos en negocios locales, hospitales, parques y otras empresas. Aunque esencial para todos los jóvenes, es crucial en el caso de los que son pobres, porque requieren desesperadamente de un nexo entre su entorno a menudo empobrecedor y el mundo laboral.

Escuela y salud

La indiferencia ante la salud y la buena condición física de los adolescentes hoy día se encuentra en un estado crítico. Hacia los quince años, alrededor de la cuarta parte de los adolescentes jóvenes han iniciado conductas perjudiciales para sí mismos y para los demás. La pobreza agrava la crisis. En 1988, alrededor del 27% de los adolescentes norteamericanos de entre diez y dieciocho años vivía en familias pobres o cercanas a la línea de la pobreza. En el caso de las minorías no blancas, la cifra era superior al 50%. La mitad de todos los negros y 30% de los adolescentes hispanos viven en familias con sólo uno de los dos padres.

Los problemas de los adolescentes actualmente inscritos en las escuelas de grados intermedios difieren dramáticamente de los del pasado. Hacia los 16 años de edad, 17% de las mujeres y 29% de los varones han tenido relaciones sexuales. Entre 1960 y 1988, la gonorrea aumentó en un 400% en el grupo de diez a 14 años. Los índices de suicidio se triplicaron entre 1968 y 1988 en el mismo grupo de edad. Las escuelas de gradosintermedios no pueden ignorar esos problemas.

Una recomendación importante de Decisiones trascendentales: juventud sana para el siglo XXI, un libro patrocinado por el Consejo Carnegie sobre el Desarrollo del Adolescente, es la creación de centros de salud estrechamente relacionados con la escuela.

El objetivo de esos cursos es también prevenir la actividad sexual prematura y disminuir el alto riesgo de enfermedades de contagio sexual, incluyendo el SIDA. En un ambiente de creciente violencia, con una intensificación en las lesiones y muertes de jóvenes, también se exhorta a las escuelas a contribuir enseñando los beneficios de la resolución de conflictos en forma no violenta.

...

Descargar como  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt