ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Cognoscitivas


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  923 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El ser humano es de todos los seres vivos el más complejo y difícil de explicar desde donde viene, quién es y para que está aquí. Es complejo ya que no es como otros seres vivos que habitan este planeta, por ejemplo los animales tienen instintos innatos que los ayudan a sobrevivir, pero nosotros como seres pensantes, tenemos que adaptarnos a la sociedad y no traemos ya esas habilidades innatas pero si la capacidad de aprenderlas, por lo cuál las vamos desarrollando durante nuestro crecimiento.

No sólo adoptamos habilidades para nuestra supervivencia, también al ser seres pensantes nos hace conscientes de nuestro entorno y lo percibimos, la información que recibimos la almacenamos, la organizamos y luego la utilizamos para la solución de problemas, cambiar nuestra conducta, etc.

A esto es lo que conocemos como cognición, es diferente cuando hablamos de procesos cognitivos o de desarrollo cognitivo.

El proceso cognitivo es la relación que existe entre la persona que conoce y el objeto que será conocido y que generalmente se inicia cuando éste logra realizar una representación interna del fenómeno convertido en objeto del conocimiento.

El desarrollo cognitivo es el producto de los esfuerzos del niño por comprender y actuar en su mundo. Se inicia con una capacidad innata de adaptación al ambiente. Consta de una serie de etapas que representan los patrones universales del desarrollo. En cada etapa la mente del niño desarrolla una nueva forma de operar. Este desarrollo gradual sucede por medio de tres principios interrelacionados: la organización, la adaptación y el equilibrio.

Ahora ya sabemos la diferencia entre el desarrollo y el proceso cognitivo, pero en sí, ¿qué significa cognición?

A continuación incluyo las siguientes definiciones:

En el diccionario de psicología por Umberto Galimberti (2006) refiere al concepto de cognición como “las funciones que permiten al organismo reunir información relativa a su ambiente, almacenarla, analizarla, valorarla, transformarla, para después utilizarla y actuar en el mundo circundante”.

Julio Alberto Rodríguez en el artículo Cognición y Ciencia Cognitiva menciona lo siguiente:

“Él término cognición, etimológicamente del latín cognitio, se entiende aproximadamente como: Conocimiento alcanzado mediante el ejercicio de las facultades mentales. Esto implica la existencia de un tipo de habilidad a la cual denominamos como la facultad o capacidad mental, explicada como función, dinámica y como estructura, lo que nos lleva a observar con mas detenimiento él termino mente, tanto como sistema físico y como sistema dinámico, sistema definido también, como facultad intelectual y su base estructurada, actuando dentro de los marcos del percepción, pensamiento, la memoria, la imaginación y la voluntad”.

Ahora ya sabemos a que nos referimos con el concepto de cognición, pero ¿cuáles son esas funciones?, en este ensayo veremos cuáles son, como funcionan y para que sirven en el aprendizaje.

Desarrollo

FUNCIONES COGNOSCITIVAS

Para Feuerstein (1979) “Las funciones cognitivas son los pre-requisitos básicos de la inteligencia que permiten, desde los procesos cognitivos, interiorizar información y autorregular al organismo para facilitar el aprendizaje significativo”.

Las funciones cognitivas se refieren entonces a lo que nos permite retener información, cuanta información retendremos la cuál ocuparemos después para enfrentarnos a un nuevo aprendizaje que nos va a ser de ayuda en la solución de problemas.

Feuerstein dice que las funciones cognitivas, son actividades del sistema nervioso, una capacidad que tienen las personas para obtener experiencia previa en su adaptación a nuevas situaciones. Las funciones cognitivas están relacionadas entonces con el aprendizaje (la capacidad que tienen los individuos para pensar y desarrollar conductas inteligentes) y con las competencias cognitivas básicas.

Las funciones cognitivas se clasifican dependiendo de la fase en la cual nos encontremos antes de aprender, mientras aprendemos y luego de aprender significativamente. De acuerdo a estas fases, éstas son las funciones cognitivas.

Funciones cognitivas en la fase de input (antes de aprender).

Estas funciones cognitivas se refieren a cuanto vamos a aprender y a la calidad de los datos que vamos a acumular antes de enfrentarnos a la solución de un problema, y ellas son:

• Percepción clara: conocimiento exacto y preciso, de forma simple y familiar, de la información.

• Exploración sistemática de una situación de aprendizaje: Es la capacidad para organizar y planificar la información acumulada de forma sistemática.

• Habilidades lingüísticas a nivel de entrada: Es la capacidad para discriminar y diferenciar objetos, sucesos, relaciones y operaciones a través de reglas verbales estableciendo significados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com