ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Cognoscitivas


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  3.511 Palabras (15 Páginas)  •  870 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

El desarrollo del trabajo lo elaboraremos en dos fases una individual en donde cada estudiante se contextualiza y hace un recorrido por los contenidos de la unidad 1 y una grupal en donde compartiremos los conocimientos y opiniones acerca la temática a desarrollar y unificaremos un único producto final.

Identificaremos las generalidades de la evaluación psicológica conociendo el recorrido histórico que ha tenido a lo largo de los años, conociendo los diferentes modelos teóricos, sus características, orígenes, autores, supuestos teóricos, métodos y técnicas.

Abarcaremos la evaluación psicológica, desde el rol ético como psicólogas que pondremos en práctica cuando estemos ejerciendo nuestra profesión.

Inicie su trabajo, ingresando al tema del foro, creado por su tutor, y presentando una autoevaluación de su desempeño en la fase de Reconocimiento. Recuerde tener en cuenta las normas de Netiqueta, las cuales puede consultar en el link creado en el espacio de instrucciones del foro. La Autoevaluación de su desempeño, debe ir enfocada a su proceso de mejoramiento personal y buscando responder las siguientes preguntas:

o ¿Cómo considera Usted que fue su desempeño como estudiante durante la fase de Reconocimiento? Debilidades y fortalezas.

DEBILIDADES FORTALEZAS

1. El manejo del tiempo aprender a distribuir muy bien el tiempo entre el desarrollo de los 16 créditos, las labores familiares y el cumplimiento en el trabajo. 1. Responsabilidad en el momento de presentar los aportes.

2. Elaboración a conciencia del desarrollo de la guía de actividades.

3. Aprendizaje por medio de la lectura de la unidad 1.

o ¿Qué compromiso(s) personal(es) propone para mejorar y/o perfeccionar su desempeño durante esta fase de profundización (Trabajo Colaborativo 1).

Me comprometo a organizar mejor mí tiempo y distribuirlo de forma equilibrada para dar cumplimiento a todas las actividades que debo desarrollar.

1. Una vez realizado lo anterior, como primer punto, el grupo construirá en su Portafolio del curso (wiki), un texto claro y concreto, apoyado con imágenes representativas.

Una evaluación psicológica es una evaluación efectuada por un profesional de la salud mental como puede ser un psicólogo para determinar el estado de la salud mental.

La evaluación psicológica es la disciplina que aborda el estudio del comportamiento humano, individual y en grupo, con diversos objetivos, mediante la aplicación de distintos dispositivos y técnicas de medida. Su importancia radica en que el psicólogo ha de ejecutar tareas evaluativos cualesquiera que sean su trayectoria y ámbito profesional. A partir de aquí diferentes investigadores han formulado estrategias, procesos, manuales y procedimientos que permiten realizar mediciones en diferentes contextos, académicos, sociales, investigativos, comunitarios, etc.

La evaluación psicológica se hace para evaluar diferentes aspectos del ser humano como la inteligencia (social y afectiva, interpersonal, intrapersonal, social, emocional) en clases prácticas, test de inteligencia; las distintas funciones cerebrales mediante técnicas no invasivas, técnicas de menor coste o técnicas generales, las emociones negativas o positivas (satisfacción – disminución de autoestima). Estas emociones se comienzan a explicar cómo:

- Las emociones positivas: como la felicidad, el disfrute… En estas emociones está interesada la Psicología porque son evaluables mediante escalas.

- Emociones negativas o destructivas: disminución de la autoestima.

Todos los ámbitos de las emociones son evaluables y cuantificables.

Se hace una evaluación psicológica porque es una herramienta fundamental para el psicólogo en áreas como los test psicológicos, como psicodiagnostico y como evaluación conductual en diferentes ámbitos.

Los autores representativos asociados a este tema son:

Galton

• Juega un papel importante en el desarrollo de la psicometría y ps. Diferencial. En 1869 inicia el estudio de diferencias individuales mediante las evaluaciones descriptivas (1 obra).

• Lleva a cabo la 1ª EP de tipo cuantitativo gracias a la creación de un laboratorio antropométrico. Por pocos peniques las personas podían tener su propio informe ps. con 2 tipos de medidas: antropométricas (altura, peso), y ps. (sensoriales y motoras, procesos asociativos como memoria y procesos mentales superiores como razonar) y publicó una tabla de baremos.

Cattell

• Presenta por 1ª vez el término “Test mental” y el diseño de una serie de pruebas ps.

• Plantea baterías de pruebas para la EP subrayando su carácter objetivo frente a la introspección.

• Aporta una idea central de los test: la naturaleza normativa de los mismos, hay que comparar el rendimiento individual con el del grupo.

Binet

• Se va a centrar en las facultades psíquicas superiores. Se introducirán en EEUU y resto del mundo los teste mentales q siguen el modelo de Binet (fracaso de Cattell) que marcará el desarrollo futuro de los test de capacidades durante el s. XX, impone un modelo de tareas complejas para evaluar la memoria, atención... Estas pruebas deben de cumplir 3 requisitos: 1) que estén formadas por tareas simples, 2) poco tiempo en su aplicación, 3) que los resultados puedan ser contrastados por otros observadores.

Las técnicas se utilizan en el marco de la evaluación psicológica son:

a) La prueba (test): es un procedimiento sistemático (a mayor sistematicidad, mayor control) para observar la conducta y describirla con ayuda de unas escalas numéricas o categóricas establecidas. La información se recoge observando, preguntando… Las pruebas están constituidas por técnicas que son otro dispositivo de medida que permiten la obtención concreta de información;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com