ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia de la Dislexia


Enviado por   •  23 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  9.723 Palabras (39 Páginas)  •  3.431 Visitas

Página 1 de 39

INTRODUCCIÓN

El tema de la dislexia frecuentemente nos llena de inquietudes en diversas consultas, actualmente existen muchos niños, niñas y hasta jóvenes que tienen problemas en los procesos de lectura y escritura, en muchos casos no saben la razón, lo cual los lleva muchas veces a un fracaso o a la deserción escolar, por no recibir la información, evaluación o tratamiento necesario para esta situación que tienen que enfrentar a diario.

El presente trabajo trata el tema de dislexia, es necesario que se den a conocer al público en general profesores y padres de familia en particular, los conocimientos referentes a las dificultades de aprendizaje, para que comprendan a los niños que presentan este problema o los derivan a las instituciones encargados de su tratamiento en lugar de hacerlos objeto de castigo y reprimendas inútiles como generalmente acontece.

Se tocan puntos importantes como definir y clasificar la dislexia, teniendo en cuenta las causas y consecuencias y los niños que están extensos a atravesar por este problema de aprendizaje conforme se avanza llegamos a la estrategia de tratamiento que se debe aplicar para contrarrestar dicho problema donde intervienen profesionales como, psicólogos, médicos docente y algo que siempre debe darse como lo es el rol de los padres, se mencionan las aportaciones de M. Thomson con respecto a la dislexia al igual de la clasificación de las características de la misma mediante diferentes autores referentes a la educación especial.

JUSTIFICACION

El motivo por el cual deseo realizar la investigación de este tema es porque mediante mi visita a prácticas a él preescolar "Leona Vicario", en el aula al que me asignaron se encontraban dos niños con dislexia y para mí era muy difícil saber si entendían las indicaciones que realizaba antes de iniciar una actividad, cuando participaban era poco entendible su lenguaje ya que hablaban muy rápido, omitían palabras y algunas veces hablaban sin coherencia. 

Me parece muy importante conocer el desarrollo cognitivo y del lenguaje del niño con dislexia tanto que tipo de estrategias se podrían utilizar para articular el lenguaje de los niños fuera y dentro del aula, con la finalidad de que en una edad más adulta su lenguaje sea más claro y preciso, así como brindar la seguridad para hablar en público y compartir sus experiencias y aprendizajes con sus compañeros mediante la socialización y así le sea más fácil convivir con personas fuera del contexto escolar y familiar, ya que las personas con este tipo de padecimiento presentan dificultades para comunicarse ya sea por temor o vergüenza a ser discriminados al equivocarse en una palabra o bien al tartamudear causando distorsión en el mensaje que quieren aportar a sus compañeros, familiares o personas ajenas a él.

 La finalidad de esta investigación es la de dar a conocer e informarme sobre que es la dislexia, a qué tipo de personas afecta, entre que edades es más común esta afectación, que deficiencias presenta en el área cognitiva y del lenguaje, cuales son las características de esta y que estrategias puedo utilizar para mejorar el rendimiento de los niños que lo presentan. Las estrategias e información encontrada mediante diferentes fuentes de información al realizar esta investigación me formaran como futura maestra de educación especial ya que retroalimentaran los conocimientos adquiridos tanto en mi practica como en mi preparación diaria mediante la escuela, ya que en un futuro cuando ejerza mi profesión como docente pueden existir casos como este en la institución educativa  donde de mis servicios de USAER  y llevare algunos conocimientos e ideas de cómo incluir al niño con discapacidad en la planeación del Maestro de Aula Regular por medio de las adaptaciones curriculares.

Resumen

El presente ensayo contiene diferentes temas relacionado con la dislexia los cuales me parecen muy importantes ya que en diferentes partes del mundo existen niños con este padecimiento y a veces como padres o ya sea maestros no tenemos los medios para informarnos o bien por miedo a pensar que un ser querido padezca esta enfermedad entramos en negación.

Tras el avance la lectura podrás informarte  sobre que es esta enfermedad, que afectación tiene en nuestros hijos ante el problema o el cómo podemos los, que áreas de su desarrollo afecta y que estrategias podemos utilizar para que el niño con dislexia sea estimulado.

Mediante diferentes fuentes de información encontradas en distintas páginas de internet te daré a conocer los conocimientos que eh adquirido a lo largo de esta investigación.

También cuento un poco de mi experiencia durante mi visita a prácticas a un nivel de educación básica y las características que pude observar a lo largo de mi jornada, en él se muestran las dificultades que tenían al realizar una actividad frente a grupo y en qué áreas presentaban  algún tipo de afectación y en cuales no poseían algún tipo de deficiencia.

MI EXPERIENCIA DURANTE PRÁCTICAS

Durante mi jornada a prácticas del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2015 al preescolar “Leona Vicario”. Al ingresar a la institución en el aula al que me asignaron fue el grupo de 2°B. Cuando ingrese al grupo me acerque a la maestra para preguntar en que podía ayudar, la maestra me comento que en el aula se encontraban Roberto y Juan Pablo con problemas de lenguaje y que le era muy difícil lidiar con ellos ya que no entendía lo que emitían al momento de participar en clase.

Roberto en ocasiones participaba en clase pero sus aportaciones no tenían coherencia y no coincidían con el tema visto en clase, me pareció muy interesante ya que en cuestión de actividades en clase como: dibujar, escribir su nombre o dibujar las realizaba correctamente.

Con referente a Juan Pablo en la realización de actividades presentaba dificultades en escritura ya que al escribir su nombre solo realizaba trazos en posición inversa, o realizar dibujos, en cuestión de lenguaje solo eran entendibles algunas palabras o bien si las repetía las emitía correctamente.

A veces como practicantes creemos que lo sabemos todo o que podemos solucionar las cosas de inmediato pero la realidad es otra, ya que al encontrarnos con términos nuevos durante una visita a practica o bien mediante nuestra preparación como docentes no tenemos los suficientes conocimientos para tratar con una discapacidad cuyo término es nuevo para nosotros,  un ejemplo de ello es la dislexia ya que al no saber nada sobre el tema entro desesperación e ignorancia en mí.

Mi pensamiento decía ayúdalo pero no sabía cómo, debido a la falta de conocimientos y estrategias, es por ello que eh decidido investigar este tema y llevarlo a conocer tanto a padres como a futuros docentes que se encuentren en mi situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.1 Kb)   pdf (280.9 Kb)   docx (197.7 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com