ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  2.033 Palabras (9 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 9

J.I.F.

Juvenil Instituto Fueguino

Área de Lengua y Literatura

Año lectivo: 2011

Espacio curricular: Lengua y Literatura II

Profesor: Luis Monsalves

Curso: 2ro polimodal

MONOGRAFIA

Es un discurso académico, como el parcial, la clase magistral, la tesis, etc. Como tal, una monografía se realiza en un texto expositivo-argumentativo de registro formal y posee una estructuración textual que no permite demasiadas variaciones.

Existen dos tipos de monografías: las de compilación y las de investigación. En las primeras, el autor se limita a demostrar que ha revisado críticamente una gran parte de la bibliografía existente sobre su tema, ha sido capaz de exponerla con claridad y ha intentado interrelacionar los diversos puntos de vista, ofreciendo así una panorámica inteligente. Las segundas presentan siempre una investigación original, en las que el autor no sólo conoce lo que han dicho sobre el tema los demás estudiosos, sino que además ha 'descubierto' algo que los demás no han dicho todavía.

Elección del tema

Sea del tipo que fuere, uno de los primeros problemas que se le presentan al que debe realizar una monografía es la elección del tema. Uno de los errores más frecuentes es elegir temas inabarcables como “Los procesos de industrialización". Para evitar esto, debe elegirse un tema restringido y acotarlo en tiempo y espacio, por ejemplo, “Los procesos de industrialización en la periferia". Aun así, el tema puede restringirse más, por ejemplo 'Los procesos de industrialización en América Latina", o 'Los procesos de industrialización en América Latina después de la 2da. Guerra Mundial". Cuando el objeto de estudio ha sido recortado, recién se encuentra uno en condiciones de comenzar a trabajar en su monografía.

El plan de trabajo

Una de las primeras cosas que han de hacerse para empezar a trabajar con una monografía es escribir, a modo tentativo, el titulo, la introducción y el índice. De éste último se derivará así en la hipótesis de trabajo, por lo que servirá para definir cuanto antes el ámbito de la monografía. Es cierto que puede reformular la hipótesis, pero eso sólo es posible basándose en un punto de partida.

La introducción será el comentario analítico del índice y se presentará la hipótesis que se pretende demostrar a lo largo del trabajo. Esa hipótesis debe traducirse en un problema (o mejor dicho, en un sistema de problemas).

Estructura

Introducción

La introducción es la “carta de presentación” de una monografía. Debe incluir una breve presentación de la hipótesis a demostrar y eventualmente de los problemas a desarrollar. Se pueden utilizar distintas formas de presentación: preguntas acerca del tema (que luego se responderán en el trabajo); muy sucinta introducción histórica; presentación breve de lo expuesto en otros trabajos. etc. También es posible combinar estas formas. Un error frecuente es presentar introducciones tan extensas que sólo plantean la hipótesis y eventualmente el problema, sino que además intentan demostrar la hipótesis en el mismo apartado. Otro error habitual aparece en las introducciones que presentan problemas que no pueden resolver o hipótesis que no van a demostrar. Un tercer error que se comete con asiduidad es organizar una gran introducción histórica que poco aporta a la monografía en sí.

Un subtitulo marcará la introducción (que bien puede ser Introducción aunque no necesariamente).

Cuerpo o desarrollo

En el desarrollo aparecerán considerados distintos problemas, a fin de conducir la exposición y la argumentación de modo de probar la hipótesis. El desarrollo se dividirá en apartados cada uno enmarcado por un subtítulo (no corresponde incluir un subtítulo “cuerpo" o uno “Desarrollo"). Si en la introducción se optó por la forma de preguntas acerca del tema, bien pueden esas mismas preguntas transformarse en los subtítulos del desarrollo.

Conclusiones

El trabajo debe necesariamente contener los dos tipos de conclusiones siguientes: las que llamaremos objetivas y las que denominaremos personales.

Conclusiones objetivas: se presenta un muy breve resumen de lo expuesto en el trabajo y se demuestra la hipótesis; y

Conclusiones personales: se dan los lineamientos para la continuación del trabajo. Así, se presentan aspectos no tratados en el trabajo y que en otro posterior podrían considerarse; se plantean posibles hipótesis a demostrar en el futuro; etc.

Las conclusiones, también se presentan bajo un subtítulo (que, como en el caso de la introducción, puede ser Conclusiones, aunque no necesariamente). Pueden separarse las conclusiones de distinto tipo con dos subtítulos diferentes, pero entonces no corresponde utilizar como subtítulos Conclusiones objetivas y Conclusiones personales.

Presentación

El trabajo se organizará para su presentación, incluyendo las siguientes partes, en el orden establecido a continuación:

Carátula (en hoja aparte).

Índice (al inicio o al final).

Cuerpo del informe (introducción, desarrollo y conclusión, todos subtitulados).

Notas (pueden estar incluidas como notas al pie).

Bibliografía (en hoja separada): listado completo de los textos consultados.

Recursos empleados en algunos informes:

Uno de los aspectos que hace mayor hincapié en la referencia bibliográfica, que constituye la fuente de la que se ha partido para llevar a cabo el trabajo.

Las siguientes son algunas pautas útiles para consignar una fuente:

• Referencia de libros

1. apellido y nombre completo del autor (o autores)

2. título y subtítulo de la obra (en itálica o subrayado)

3. lugar de edición

4. editor

5. año de edición

6. número de página y, si corresponde, del tomo o volumen.

• Cita de artículos de revistas:

1. apellido y nombre del autor

2. título del artículo

3. nombre de la revista (en itálica o subrayado)

4. volumen y número del ejemplar

5. mes y año

6. páginas en que aparece el artículo

Anexos (suelen contener tablas, gráficos o textos complementarios. Su uso depende del desarrollo que se realice del tema elegido. Es opcional)

Las páginas deben numerarse de acuerdo con las siguientes reglas:

La carátula no debe numerarse. Todas las demás páginas si deben numerarse.

Los anexos deben numerarse con un sistema rotacional diferente del usado en el resto de las páginas. Por ejemplo, pueden usarse para estas secciones los números romanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com