ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de morfosintaxis


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 6

Morfosintaxis

Las oraciones simples en el español son aquellas que tienen sujeto y predicado, explícitos o tácitos (dichos o no dichos). En ellas, la función del núcleo del predicado la realiza el verbo y el núcleo del sujeto es un sustantivo, ya sea común o propio (una persona o una cosa).

Ambos núcleos pueden tener sus modificadores, es decir, palabras o construcciones que le agregan significado o aclaran algo sobre ellos.

Los núcleos del sujeto son de cuatro tipos: modificador directo o determinante, modificador indirecto o preposicional, aposición o nominal y construcción comparativa.

Modificador directo

Son los artículos o adjetivos que acompañan al sujeto de la oración y lo individualizan o precisan algo sobre él. Ej: la casa gris, las palabras en negrita son los determinantes que indican de qué cantidad de casas se habla (una), cuál es su género (femenino), su color (gris). Otros ejemplos: un día nublado, los niños pequeños, aquel libro viejo, mi cuaderno grande.

Modificador indirecto

Son construcciones que comienzan con una preposición y se unen a otras palabras para agregar o especificar algo sobre el sujeto. Ej: los diarios de la provincia, el joven ante la presión, la ruta hacia la chacra, las advertencias sobre las enfermedades.

Preposiciones: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre, durante, mediante.

Aposición

Son construcciones equivalentes al sujeto, es decir, puede usarse cualquiera de ellas para referirse al sujeto pero se utilizan juntas para aclarar algo del mismo. Generalmente se colocan entre comas. Ejemplos: Santiago, la capital de Chile, la aposición (en negrita) aclara que se refiere a la ciudad de Santiago y no a alguien que podría llamarse así. Más ejemplos: El presidente del club, Angelici; Europa, el satélite; Mar, mi mejor amiga.

Construcción comparativa

Son construcciones encabezadas por el nexo comparativo como que se utilizan para comparar al sujeto con algo más, en general con una intención poética. Ejemplos: su cabello como oro, donde compara al sujeto (cabellos) con el oro. Otros ejemplos: la voz como una campana, la despedida como una promesa.

IMPORTANTE: no colocar el verbo entre el sujeto y la construcción porque deja de ser modificador del sujeto. Ej: sus cabellos eran como oro, el núcleo del sujeto CABELLOS no está siendo comparado con el oro, sino que el oro modifica al verbo ERAN.

Verboides

Los verboides, también llamadas formas no personales de los verbos, son palabras similares a los verbos pero que no poseen los accidentes de ellos, es decir, no tienen número (singular/plural), persona (1º, 2º, 3º), modo (subjuntivo/imperativo/indicativo) ni tiempo (pretérito, presente, futuro).

Se clasifican según sus terminaciones en infinitivos (AR/ER/IR), participios (ADO/IDO) y gerundios(ANDO/IENDO).

 Voces

En el español, existen dos tipos de oraciones según quien realice la acción principal de la misma. Las oraciones en voz activa son aquellas donde el sujeto es quien realiza la acción del verbo, las más comunes, ejemplo: El abogado ganó un caso, donde el sujeto (el abogado) es quien realiza la acción (gana el caso).

Las oraciones en voz pasiva, en cambio, son aquellas donde la acción, es decir, el verbo es realizado por alguien más, llamado complemento agente. Por ejemplo, en El caso fue ganado por un abogado el sujeto (el caso) no es quien realiza la acción sino quien la padece, quien sufre las consecuencias del verbo. Las oraciones en voz pasiva pueden transformarse a voz activa tomando el complemento agente y transformándolo en el sujeto activo, haciendo que realice la acción o el verbo.

El  abogado  ganó un caso.

MD    NS        NV     OD

El  caso  fue ganado por un abogado.

MD NS       NV                      CA

Frases pasivas

Son frases verbales que se utilizan en las oraciones en voz pasiva, se componen obligatoriamente de un verbo copulativo y un verboide participio. Ej: El postre fue sustituido por un café. En esa oración tenemos sujeto (postre), complemento agente (por un café) y una frase pasiva donde el verbo principal es FUE y se le une el participio SUSTITUIDO.

Verbos copulativos

Son un tipo de verbo que, para ser entendido, necesita obligatoriamente de un complemento que se llama atributo para que la oración tenga sentido, son verbos sin significado propio. Ej: la casa es luminosa, acá el verbo ES necesita el atributo luminosa, que se aclare qué es la casa. Los verbos copulativos son: ser, estar, parecer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (106.6 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com