ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivaciones Biologicas


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  1.896 Palabras (8 Páginas)  •  5.522 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Este trabajo se va a tratar sobre las motivaciones como necesidades o impulsos básicos en el ser humano las cuales son controladas por el cerebro y otros organismos relacionados con la conducta humana.

La importancia de este trabajo o fin es el de saber más sobre nuestra personalidad, cuerpo y como decimos y hacemos lo que hacemos y como funciona todo.

En psicología, las motivaciones son el conjunto de factores que impulsan el comportamiento de los seres humanos u otros animales hacia la consecución de un objeto. Estrechamente vinculadas a deseos de tipo instintivo o irracional, las motivaciones se ordenan en una jerarquía que va desde las necesidades primarias, como la satisfacción del hambre y la sed.

Motivaciones biológicas

¿Qué son?

Las motivaciones biológicas, son necesidades básicas del organismo para mantener su equilibrio fisiológico, tales como azúcar, proteínas, agua y oxigeno. Una característica particular del ser humano, es que toda filosofía del futuro tiende a cambiar cuando el organismo está dominado por una necesidad fisiológica determinada. La motivación biológica es una energía que se deriva del estado de tensión generado por la aparición de una necesidad básica. Es decir, son las necesidades que debe de llenar el hombre principalmente en su búsqueda por la supervivencia.

¿Por qué se dan?

Porque son motivaciones de supervivencia o necesidades orgánicas, están relacionadas con el proceso de autorregulación del organismo. No son aprendidos e implican una cierta urgencia cuando aparecen.

¿Qué producen sino se cumple?

El no llenarlas le pude causar la enfermedad física e incluso la muerte, con el fin de poder hacer una distinción de las que pudieran ser consideradas básicas, hace una serie de consideraciones acerca de las necesidades:

a) Su ausencia produce enfermedad

b) Su presencia previene la enfermedad

c) Su reimplantación cura la enfermedad

d) En ciertas situaciones muy complejas (de libre elección), la persona privada de ella, la prefiere ante otros satisfacciones.

e) Resulta inactiva, de muy menguado efecto o nula funcionalmente en la persona saludable.

Principales Motivaciones Biológicas:

• Hambre: ¿Qué es? es la sensación que indica la necesidad de alimento o ganas y necesidad de comer. También puede ser escasez de alimentos básicos, que causa falta y miseria generalizada o apetito y deseo de algo.

Enfermedades:

-Malnutrición, es un término general que describe la condición causada por una inapropiada nutrición o dieta, que puede ocurrir en ambos casos, bajo falta o exceso de consumo de calorías.

-Hambruna, es una escasez generalizada de comida que se aplica a humanos o cualquier tipo de fauna, y usualmente causa malnutrición, desnutrición, epidemias, y aumento de la mortalidad en las regiones afectadas. Es una situación que se da cuando un país o zona geográfica no posee suficientes alimentos y recursos para proveer alimentos a la población, elevando la tasa de mortalidad debido al hambre y a la desnutrición.

-Desnutrición, es una deficiencia en la ingesta de calorías y proteínas, la cual, especialmente si es crónica, dificulta la salud y puede llevar a problemas en el desarrollo físico o intelectual que se pueden manifestar en diferentes problemas de adulto. Y en casos muy agudos en el tiempo puede llevar, más a menudo indirectamente que directamente (por la debilidad ante cualquier enfermedad) a la muerte.

Fisiología del hambre

Fisiológicamente, el hambre está producida por los grandes estímulos que ejercen ciertas sustancias sobre nuestro cerebro. Así, por ejemplo, la hipoglucemia, estimula al hipotálamo lateral y produce estímulos vágales que nos obligan a comer, mientras que los ácidos grasos, la colesterina y la serotonina estimulan al hipotálamo ventromedial y nos producen la sensación contraria del hambre: la saciedad.

En esta situación, se activan los procesos necesarios para la consecución de alimento: Actividad del sistema dopaminérgico, dota al sistema nervioso central de una claridad en el pensamiento y en la percepción del medio (similar a la que la estimulación por drogas pueda causar), aumentando la neuroactividad. Cuando la fuente de alimento está localizada, entran en funcionamiento las catecolaminas (la adrenalina), que dotará al organismo de energías de reserva para poder conseguir la fuente de energía necesaria.

Datos sobre el hambre en el mundo (hambruna):

La mayoría de las muertes por hambre se deben a la desnutrición permanente. Las familias sencillamente no tienen suficientes alimentos (o tal vez no cuentan con recursos para adquirirlos debido a su carestía). Esto, a su vez, se debe a la extrema pobreza.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que en 2012 el hambre crónica afecta a 1.040 millones de personas en el mundo, habiéndose agravado en los últimos años por el alza en el precio de los alimentos y la crisis económica.

Se han lanzado muchas iniciativas contra el hambre como fue durante el 2011 el PMA lanzó dos iniciativas en Internet para luchar contra el hambre. La primera, Wefeedback es una comunidad en donde las personas que participan comparten comida y salvan vidas.

Datos sobre la obesidad en el mundo: (obesidad)

La obesidad es la enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mamíferos, almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto donde está asociada con numerosas complicaciones como ciertas condiciones de salud o enfermedades y un incremento de la mortalidad. El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo.

Un estudio de las Naciones Unidas en 1999 decía que en tres años, en China

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com