ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  1.006 Visitas

Página 1 de 2

1. La motivación escolar y sus efectos en el aprendizaje Beryl Amavizca Eloisa Careaga Maria Esther Peñúñuri

2. ¿Realidad o Mito?

o La motivación escolar es un proceso exclusivamente endógeno, intrapersonal, donde intervienen poco los factores interpersonales o sociales.

o La disposición favorable para el aprendizaje es inherente a la personalidad del alumno y no esta determinada por su ambiente familiar o contexto socioeconómico de procedencia.

3.

o La motivación es un proceso que se origina al inicio de una actividad o tarea de aprendizaje (una especie de interruptor de luz que una vez encendido permanece así hasta el final).

o Para motivar a los alumnos solo se requiere trabajar de inicio alguna dinámica o juego grupal que sea atractivo para ellos.

4.

o La motivación escolar es un proceso básicamente afectivo (“me gusta” o “no me gusta” estudiar).

o Para motivar a los alumnos lo mas importante es disponer de un buen sistema de rompecabezas o premios en función de sus logros.

o Los profesores no son responsables de la motivación de sus alumnos.

5. Conceptualización y aproximaciones al estudio de la motivación

o Motivación: se deriva del verbo latino movere , que significa “moverse”, “poner en movimiento” o “estar listo para la acción”.

6. Según los teóricos:

o Moore: impulsos o fuerzas que nos dan energía y nos dirigen a actuar de la manera que lo hacemos.

o Woolforlk: estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.

7. Enfoque conductista

o Explican la motivación en términos de estímulos externos y reforzamiento, por lo que piensan que a los individuos puede motivárseles básicamente mediante castigos y recompensas o incentivos.

8. Enfoque cognitivo

o Es una búsqueda activa de significado, sentido y satisfacción, respecto a lo que se hace, planteando que las personas están guiadas fuertemente por las metas que establecen, así como por sus representaciones internas, creencias, atribuciones y expectativas.

9. Enfoque humanista

o Su énfasis esta puesto en la persona total, en sus necesidades de libertad, autoestima, sentido de competencia, capacidad de elección y autodeterminación, por lo que sus motivos centrales se orientan por la búsqueda de autorrealización personal.

10. Motivación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (54.5 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com