ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivación educativa en tiempos de pandemia


Enviado por   •  24 de Octubre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  5.666 Palabras (23 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 23

Motivación educativa en tiempos de pandemia.

Capítulo 1. Planteamiento del problema

1.1 Definición del problema

        La nueva modalidad en línea y sus retos educativos, psicosociales y el efecto negativo en la motivación de los alumnos.

1.2 Objetivos

1.2.1 Objetivo General

        Apoyar a los alumnos de la universidad Regiomontana a identificar y posiblemente cambiar los patrones de conducta que llevan a la desmotivación.

1.2.2 Objetivos Específicos

  • Identificar los tipos de problemas educativos y motivacionales en los estudiantes de la Universidad Regiomontana.
  • Explorar los antecedentes sociales y psicológicos de la motivación en la educación.
  • Analizar la relación entre la desmotivación y la pandemia.

1.3 Justificación

     El proyecto busca crear una fácil transición de la modalidad de estudios presenciales a los estudios en línea, así como dar apoyo con las dificultades que los alumnos puedan encontrar en sus asignaturas durante este periodo. El estado actual del mundo nos tomó por sorpresa a todos y no llega sin sus dificultades, el confinamiento no afecta a todos de la misma forma; mientras que unos disfrutan del tiempo en casa, otros encuentran difícil mantenerse motivados para continuar con sus actividades diurnas, sin mencionar los estudios.

     Queremos dar herramientas adicionales y difundir información que sea de utilidad para mantener en alto la motivación, puesto que aún no sabemos cuándo pueda terminar esta modalidad de enseñanza.

     Consideramos que la mayoría de las personas tienen las herramientas necesarias para sobresalir a su disposición, sin mencionar que (a no ser que trabajen).

     En nuestro país las clases presenciales fueron suspendidas para todos los niveles académicos, y aunque algunas personas ya están acostumbradas a la modalidad en línea, no sería exageración decir que alrededor del 50% no lo están, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), publica la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, el 76.6% de la población urbana es usuaria de Internet.

  • En la zona rural la población usuaria se ubica en 47.7 por ciento.
  • De los hogares del país, 44.3% dispone de computadora y 92.5% cuenta con al menos un televisor. (ENDUTIH) 2019.

     Es común que las personas vivan hoy en un estado constante de estrés debido a la constante amenaza que es el Covid-19 y ante la posibilidad del deceso propio o de alguien cercano, a esto le sumamos preocupación por el perder el trabajo, la posible disminución de ingresos económicos, temor a ser excluido, la monotonía del encierro y la soledad, y tenemos factores bastante fuertes para ver un declive drástico en aquello que nos mueve a hacer las cosas.

     Los meses que llevamos en confinamiento no han sido fáciles para muchos, es fácil perder de vista nuestras metas para el futuro cuando el futuro parece algo incierto.  

     Debido a la distancia que debemos mantener, el estudio y el apoyo se realizará de manera virtual, usando como herramienta las redes sociales.

1.4 Delimitación

     El presente análisis e intervención, se enfocará exclusivamente a miembros del alumnado de la Universidad Regiomontana, puesto que, por la limitación del presente aislamiento social, no tenemos el alcance deseado y no queremos exponer más de lo necesario a más personas.

     El acercamiento a los participantes será estrictamente en línea por medio de encuestas y sus distintas redes sociales.

Capítulo 2. Marco teórico 

 2.1 Antecedentes sociales y psicológicos de la motivación.

     La motivación es aquella fuerza que nos mueve a realizar alguna acción. Su etimología, proveniente del latín, es la palabra motivus que significa movimiento y el sufijo -ción que significa acción o efecto.  Cuando hablamos de psicología existen dos tipos de motivación, la intrínseca y la extrínseca. La primera hace referencia a esas personas que toman iniciativa propia para alcanzar su meta u objetivo sin necesidad de factores ajenos a ellos, lo hacen por satisfacción propia, por una necesidad de autosuperación. Mientras que la segunda, es un estímulo externo a la persona que lo hace moverse para llegar a dicha meta, no por satisfacción propia, sino porque obtendrá algo a cambio de su esfuerzo.

     La motivación extrínseca es algo sencillo de entender; a cambio de un esfuerzo, obtendrás una recompensa. Esta fuerza que nos ayuda a actuar proviene de incentivos derivados del ambiente o de la sociedad, por ejemplo, el alimento, reconocimiento público, dinero, becas, etc. Describirlo de esta forma es una manera de simplificar el concepto, pero es su contraparte la que demanda nuestra atención en este proyecto. La motivación intrínseca, como ya lo mencionamos, es aquella que nos mueve hacia nuestras metas por la simple satisfacción de llegar hacia ellas, por una necesidad de mejorarnos a nosotros mismos.                 Algunos ejemplos podrían ser la búsqueda de conocimientos nuevos, practicar algún pasatiempo, practicar algún deporte solo por el gusto de hacerlo, etc. ¿Qué es lo que hace que unas personas tomen acción por su propia cuenta mientras que otras necesitan un impulso externo? ¿Qué hace que algunas personas persistan donde otros desistieron? ¿Es acaso la motivación determinada por factores químicos? ¿Genéticos? ¿Crianza? Armstrong (1991) decía que el nivel en que los padres se involucran en la educación de sus hijos influye en su motivación y logros.

     En general desde pequeños nos enseñan una multitud de conocimientos, pero no nos enseñan a confiar en nosotros mismos. Creer en tí y tener claro lo que quieres puede ser malinterpretado como prepotencia.  Algunas características que resaltan son trabajar duro, sacrificarse y aceptar el destino.

     En realidad, la forma de conseguir tu meta es soñar con lo que quieres, definir la fecha determinada y trabajar para alcanzarlo. Todo depende de lo que tú creas. Lo primero que se debe hacer es tomar conciencia de conceptos sencillos, entenderlos y ponerlos en práctica. Por ejemplo: zona de confort, la zona metafórica en la que estás cuando te mueves en un entorno que dominas, en ella las cosas te resultan conocidas y cómodas sean estas agradables o no. Tus hábitos, rutinas, habilidades, conocimientos, actitudes y comportamientos son también parte de tu zona de confort. Alrededor de tu zona de confort está tu zona de aprendizaje esta es la zona a la que sales para ampliar tu visión del mundo, lo haces cuando aprendes nuevos idiomas, viajas a países desconocidos tienes nuevas sensaciones, enriqueces tus puntos de vista, modificas tus hábitos, conoces otras culturas, y te encuentras con diferentes individuos. Es la zona donde observar, experimentar, comparar, aprender, hay personas que se apasionan por estas y es por ello es que frecuentan su zona de aprendizaje en cambio, a otras les asusta y para evitarlo se mueven en su zona de confort.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)   pdf (597.8 Kb)   docx (519.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com