ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transversalidad educativa en tiempos de pandemia


Enviado por   •  19 de Mayo de 2020  •  Informes  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DEL ATLÀNTICO-SUE CARIBE

MAESTRÌA EN EDUCACIÒN

SEMINARIO TEORÌAS DE APRENDIZAJE

 

SEMINARIO-TALLER

 Con base a las discusiones generadas en el desarrollo del Seminario, reflexione junto con sus pares las siguientes preguntas problémicas, recuerde tener en cuenta en la emisión de sus juicios críticos, las realidades de nuestro sistema educativo, en el marco de la actual emergencia sanitaria.

Maestrantes:                                                             Semestre: 1°

Daniela Berrio Tavera                                            Fecha: 11/05/20

Rosario Cohen                                                       Autoevaluación: 4.8

Johanna García Cruz

Luisa Ortiz Pacheco

 

PREGUNTAS GENERADORAS

 

  1. En el marco de la coyuntura actual por efectos de la pandemia, qué estrategias y teorías de aprendizaje articuladas con las teorías estudiadas implementarían en Pro del aprendizaje de sus estudiantes.

Durante el seminario se develaron las siguientes teorías de  aprendizaje: el  receptivo, por descubrimiento, autónomo, repetitivo, basado en problemas, significativo y observacional, sustentadas filosóficamente en el objetivismo, subjetivismo, interpretivismo, pragmatismo y el criticismo; generando los paradigmas conductista, cognitivista, constructivista y colectivista, esta última tomando mayor fuerza gracias a los avances en herramientas tecnológicas y la situación de crisis sanitaria que se vive a nivel mundial.

Ahora bien, para responder a la pregunta ¿qué estrategia o teoría de aprendizaje sería la indicada en nuestras instituciones? no podríamos tomarnos a la ligera esta respuesta, ya que existen diferentes factores que inciden significativamente en la elección del modelo o modelos de enseñanza que se pueden escoger. Factores contextuales, los objetivos institucionales, las necesidades e intereses de la comunidad educativa, las habilidades y competencias de sus miembros. etc.

En este aspecto consideramos que toda postura de enseñanza tiene algo que aportar, cada postura sufrió un rigor científico, lo fundamental es qué tomar de cada una y generar un modelo flexible que busque el aprendizaje real y significativo del discente.

Abordar la realidad desde una perspectiva multidisciplinar es la base para conectar el proceso de enseñanza aprendizaje con la formación virtual y/o a distancia en época de pandemia. Ahora generar una estrategia teniendo en cuenta las diversidades de un aula de clases se torna difícil, más no imposible. Concordamos en el hecho de implementar guías de trabajo las cuales sirvan de base para iniciar un proceso constructivista y conectivista, este último, dependiendo del grado de accesibilidad tecnológica que la población estudiantil presente.

Repensar la educación es la tarea en la cual debemos enfocarnos y resurgir con estrategias innovadoras donde se tenga en cuenta los estilos de aprendizaje y las competencias de nuestros estudiantes. A través de guías de trabajo flexibles y muy visuales donde se desarrollen propuestas con actividades que despierten la curiosidad y generen un conocimiento transformador.

Acudiendo así a la transversalización de las disciplinas y generando trabajo colaborativo con técnicas creativas, entre las cuales se tendrán en cuenta, análisis e interpretación de imágenes, videos y audios, desarrollo de sopas de letras, crucigramas y complete de palabras, entre otros, que permitan maximizar el análisis deductivo y predictivo de los estudiantes de primaria.

El análisis de filmes cinematográficos y la creación de contenido digital permiten un pensamiento diverso. La música, canto y el baile son una herramienta de refuerzo repetitivo de algunos aprendizajes que no solo despierta el interés del sujeto cognoscente, libera la carga académica en esta situación de confinamiento, libera endorfinas y permite transversalización de asignaturas como español y deportes, matemáticas y arte, entre otras.

La creación de proyectos autosustentables, permiten de una forma novedosa generar aprendizajes a través de la experiencia y el surgimiento de interrogantes que podrían derivar en apoyo económico para las familias que fueron afectadas por la pandemia del Covid 19; de esta manera, los maestros aportamos “semillas de cambio” fortaleciendo teorías de aprendizaje de Aprender haciendo y verificando el aprendizaje.

  1.  ¿Qué instrumentos de evaluación implementan con sus estudiantes habitualmente, Cuáles ha modificado y cuál ha sido su impacto en el proceso de formación integral?

Instrumentos de evaluaciones implementadas

Evaluaciones actuales

Impacto

Evaluaciones tipo pruebas saber.

 

 

Encuentros con estudiantes poco extensos, a través de videollamada.

Elaboración de guías que serán evaluadas con una rúbrica de autoevaluación incluyendo de esta manera el aporte del estudiante y sus familias.

Valorar la motivación a pesar de las dificultades.

Fomentar competencias socio- afectivas en los estudiantes.

Lectura de cuentos y sus reflexiones.

Bailes y trabajo corporal.

Evaluaciones con imágenes.

Operaciones matemáticas con aplicación de coloreo.

Concéntrese

Juego con imágenes

 

Funciones de títeres donde el tópico sea el covid, se utiliza material reciclable para crear los títeres y el teatrino, se podrá evaluar la expresión oral del estudiante y su conocimiento ante la crisis que afecta al mundo entero.

Transversaliza las áreas de español, arte, naturales y sociales.

(Esta es una estrategia diseñada ante la pandemia)

 El cambio en las evaluaciones y la flexibilización en talleres y compromisos han generado satisfacciones en los padres, consideramos que la relación con ellos es más personal y de confianza, pero el seguimiento es continuo, el apoyo constante ha generado bienestar y menos presión en el proceso.

 Evaluación más cognoscitiva que socio-afectiva.

Evaluación en formato de autoevaluación teniendo en cuenta una rúbrica que contenga criterios de participación e interés del estudiante.

El trabajo colaborativo, donde los padres son pieza fundamental en el acompañamiento del proceso.

Actividades lúdicas de plegar recortar, armar, pegar, jugar que permiten a los estudiantes vivenciar el proceso de enseñanza -aprendizaje.

Transversalización de áreas y asignaturas con ejes temáticos y objetivos en común  permitiendo relacionar y reflexionar sobre la actual situación.

Participación más activa de los padres de familia en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Muchas actividades pedagógicas permiten explotar talentos y desarrollar capacidades en nuestros estudiantes.

Mayor comprensión del área como un todo, sin fraccionar los saberes.

  1.  Construya un concepto de aprendizaje.

El aprendizaje es un proceso activo e integrador que se define teóricamente según el enfoque pedagógico desde el cual se analice, no obstante, el grupo maestrante construye su propio concepto teniendo como fundamento el análisis crítico de las lecturas realizadas y la experiencia de nuestro quehacer pedagógico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (139.8 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com