ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivavion Reporte de lectura.


Enviado por   •  13 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.905 Palabras (8 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 8

Reporte de lectura.

  1. Definir motivación.

Es el proceso que inicia, guía y mantiene las conductas orientadas a lograr un objetivo o satisfacer una necesidad. Es la fuerza que hace actuar. El estudio de la motivación se refiere a aquellos procesos que dan energía y dirección al comportamiento. Estos procesos provienen del individuo y del ambiente, llamados motivos y acontecimientos externos; un motivo es un proceso interno que energiza y dirige el comportamiento, existen tres motivos internos: las necesidades (fisiológicas, psicológicas, sociales), las cogniciones (planes, metas, creencias y expectativas) y las emociones (alegría, tristeza, furia). Los acontecimientos externos son fuentes ambientales, sucesos sociales y culturales de la motivación que tienen la capacidad de dar energía y dirigir la conducta (recibir dinero, elogios).

  1. Definir conducta.

Es la manifestación de un comportamiento. Son las acciones que ponemos en marcha en nuestra vida diaria. Es la realización de cualquier actividad en que esté implicada la acción.

  1. Enumera los 8 aspectos de la conducta que revelan la presencia y la intensidad de la motivación y explica.

Ocho aspectos del comportamiento expresan la presencia, intensidad y calidad de la motivación:

  1. Atención Concentración y enfoque en la tarea.
  2. Esfuerzo extensión de trabajo utilizado al intentar el logro de una tarea.
  3. Latencia El tiempo que una persona demora en dar una respuesta después de la exposición inicial a un estímulo.
  4. Persistencia Tiempo entre el inicio y final de una respuesta.
  5. Elección: Cuando se presentan dos o más acciones posibles, mostrar preferencia por una en lugar de la otra.
  6. Probabilidad de respuesta: dadas varias oportunidades diferentes para la ocurrencia de un comportamiento, número de ocasiones en que ocurre esa respuesta específica dirigida a una meta.
  7. Expresiones faciales: Movimientos faciales, como arrugar la nariz, elevar el labio superior y bajar las cejas (p. ej. expresión facial de repugnancia).
  8. Ademanes corporales: Ademanes corporales como postura, cambios de posición y movimientos de las piernas, brazos y manos (un puño cerrado).
  1. Diferencia entre motivo y necesidad.

Un motivo es un proceso interno que energiza y dirige la conducta. Es un término usado para englobar las necesidades, cogniciones y emociones. Una necesidad es una condición dentro del individuo que es esencial para conservar la vida y nutrir el crecimiento y bienestar, es decir, que la necesidad es sólo un tipo de motivo específico.

  1. ¿Qué sustenta Descartes y qué connota en la gran teoría?

Según Descartes al comprender la voluntad se desarrollaría el entendimiento de la motivación y se convirtieron en conceptos sinónimos. Decía que los actos de voluntad se identificaron como de elección, esfuerzo y resistencia.  A pesar de esos dos siglos de análisis filosófico produjeron resultados decepcionantes. Resultó que la voluntad era una facultad mal comprendida de la mente que, de alguna manera, surgía de una acumulación de capacidades innatas, sensaciones ambientales, experiencias vitales y reflexiones acerca de sí misma y de sus ideas. Además, una vez que surgía la voluntad, de alguna manera se veía dotada de propósito. Y resultaba que algunas personas mostraban mayor fuerza de voluntad que otras. Es importante resaltar que los psicólogos contemporáneos sí reconocen que la mente (voluntad) piensa, planea y forma intenciones que preceden a  la acción.

  1. ¿Por qué surgen las miniteorías? Enumera cada una con su precursor.
  • Teoría de motivación de logro ---------------------- Atkinson.
  • Teoría de la atribución de motivación de logro-------- Weiner.
  • Teoría de la disonancia cognitiva---------------------Festinger.
  • Motivación de la eficiencia -------------------------Harter, White,
  • Teoría de expectación × valor-----------------------Vroom.
  • Teoría de flujo---------------------------------------- Csikszentmihalyi.
  • Motivación intrínseca-------------------------------- Deci
  • Teoría de establecimiento de metas-----------------Locke.
  •  Teoría de indefensión aprendida------------------- Seligman.
  •  Teoría de la reactancia-------------------------Brehm.
  •  Teoría de la autoeficacia-----------------------Bandura.
  • Autoesquemas-----------------------------------Markus.
  1. ¿Cuáles son los estados que surgen como necesidades fisiológicas?

La necesidad fisiológica describe una condición de deficiencia biológica. Las necesidades fisiológicas se presentan con déficits tisulares y del flujo sanguíneo, como por falta de agua, privación de nutrientes o lesión física. De ignorarse, sobrevienen daños o patología corporal. Por ende, las necesidades fisiológicas, cuando no se satisfacen y son intensas, representan urgencia que amenazan la vida (sed, hambre y sexo).

 Sed: es el estado motivacional experimentado de manera consciente que dispone al cuerpo para llevar a cabo las conductas necesarias para reponer un déficit de agua. Es la pérdida de agua, por debajo de un nivel homeostático óptimo, la que crea la necesidad fisiológica que subyace a la sed.

Hambre: implica la pérdida y reposición cíclica de alimentos. Pero el hambre sólo se ciñe de manera muy indeterminada a un modelo de “pérdida-reposición”. La privación de alimentos sí activa el hambre y la conducta de comer.

Sexo: se trata de la condición humana que nos distingue como hombres y mujeres, es decir el conjunto de órganos sexuales masculinos o femeninos. El sexo es una cuestión biológica externa y no está sujeta a elección, así nacemos.  La sexualidad, por el contrario, está relacionada con nuestra parte psicológica. El sexo está en nuestra naturaleza, la sexualidad se reflexiona y posteriormente se manifiesta de acuerdo a los estímulos ambientales que la hayan definido. La sexualidad se ejerce, requiere exploración y búsqueda. Es un componente que nos mueve hacia la búsqueda del placer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (140.2 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com