ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Multidemensionalidad del Hombre


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 3

La Multidemensionalidad del Hombre.

De todos los seres vivos que existen hay uno que destaca sobre los otros, no por su gran tamaño, como la ballena, ni por su velocidad, como el guepardo; destaca por que posee una habilidad que solo comparte con los de su especie: el razonamiento.

Aristóteles afirma que el hombre es el único “animal racional”, son su inteligencia, su lógica, su razón y su espiritualidad lo que hace que el hombre se distinga de los demás seres vivos.

El hombre no es solo una acumulación de elementos, sino que junta todos sus elementos y los integra en una unidad compleja; lo que provoca que el ser humano sea lo que es y no otra cosa.

Es un ser dinámico, en el existen diversas dimensiones, que interactúan entre sí para poder otorgarle, al hombre, una personalidad distintiva, volviéndolo un ser único e irrepetible. Pero esta afirmación también implica que si hay una falta de integración o coordinación entre las dimensiones podría desencadenarse procesos patológicos que afecten la calidad de vida del ser humano.

Por lo anterior aseguramos que el hombre es multidimensional, debido a que son muchas las dimensiones que lo componen, a continuación se mencionaran algunas:

• Dimensión biológica:

Esta dimensión no es otra cosa que el componente físico, el cuerpo que posee el ser humano, aquello palpable. Es también aquello que heredamos de nuestros padres.

Es nuestro cuerpo y todo lo que lo compone, todos los órganos y sistemas. Es necesario que lo mantengamos en buen estado, que cuidemos y nos preocupemos de el. Muchos aseguran que de esta dimensión se desprenden las demás, ya que es la base.

• Dimensión social:

La dimensión social es la convivencia del hombre con su entorno; es como este se relaciona con todo aquello que lo rodea, no solo con las personas, sino que también con la naturaleza y con los demás seres vivos.

Como sabemos el hombre es un ser social por naturaleza, necesita de la convivencia con otros para poder desarrollarse; no puede vivir apartado de todo ni de todos.

• Dimensión psicológica:

Esta dimensión está comprendida por nuestros sentimientos, nuestras emociones, pensamientos y la salud mental.

Esta dimensión es importante debido a que nuestras reacciones ante los sucesos que la vida nos presenta, este campo tiene gran influencia en el aprendizaje y el razonamiento.

• Dimensión espiritual:

La fe, las creencias y el respeto por las distintas religiones que se practican conforman la dimensión espiritual del hombre, esa parte que lo separa de los animales, que lo hacen tener conciencia del bien y del mal.

Es parte fundamental de su personalidad ya que esta dimensión proporciona características que permiten individualizarlos; ya que, por ejemplo, lo que está bien realizar para una persona, podría ser simplemente impensable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com