ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODOS EDUCATIVOS Y PREVENTIVOS ANTE EL PROBLEMA DEL NARCOTRÁFICO EN COLOMBIA


Enviado por   •  15 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 3

EVALUACIÓN FINAL

ARTICULO

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN 100104A_224

PRESENTADO POR:

PATRICIA GUTIÉRREZ CÓD.

DIANA CHILITO CÓD. 1065568770

PRESENTADO A:

LAURA PATRICIA POSADA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

MÉTODOS EDUCATIVOS Y PREVENTIVOS ANTE EL PROBLEMA DEL NARCOTRÁFICO EN COLOMBIA

Resumen

El narcotráfico en Colombia se ha convertido en uno de los más grandes problemas que ha tenido que afrontar la sociedad debido a las graves consecuencias que acarrea y al hecho de que afecta a un gran porcentaje de población tanto directa como indirectamente.  Con el estudio se pretenden encontrar métodos educativos y preventivos que les den herramientas mayormente a los jóvenes que son los que se han visto más involucrados en el tema. Para esto se diseñó una encuesta que fue aplicada a 50 jóvenes, hombres y mujeres entre los 18 y 40 años de edad, dando como resultados más concluyentes que la problemática es causada por la desigualdad social y la falta de oportunidades, que la fuerza pública no tiene una buena actuación ante ésta, que la corrupción es fuente generadora de las condiciones para que se acentúe el problema y que el mayor responsable es el estado.  También se puede ver que existen algunas alternativas para controlar el problema y alejar a los jóvenes de él, como crear más oportunidades de empleo para las personas y tratar de minimizar el consumo de drogas en los jóvenes por medio de atención personalizada con personas especializadas. La prevención debe promover una sociedad moderna libre de adicciones, y para ello, debe apuntar a la educación, la ocupación, la sanidad, la lucha contra el narcotráfico, la cultura, y el empleo de tiempo libre en actividades recreativas sanas.

Palabras Claves: Narcotráfico, Grupos Armados, Ilegalidad, Actores involucrados, Estrategias Educativas, Prevención, Desigualdad, Oportunidades, prevención, la cultura, ocupación,  empleo.

Introducción

El presente trabajo, busca hacer un pequeño análisis, acerca del fenómeno del narcotráfico en nuestro País, mediante el uso de estadísticas y datos brindados por encuestas realizadas por cada uno de los integrantes del grupo colaborativo; buscaremos analizar la verdadera magnitud del problema, su principales causas y las diferentes consecuencias que este fenómeno, así mismo todos los métodos educativos que ayuden a la prevención del narcotráfico.

Materiales y Método

Para la presente investigación se acudió a investigar referencias bibliográficas que pudieran ilustrar la magnitud del problema y la manera cómo ha evolucionado dadas las condiciones que lo alimentan.  Se visualizó un segmento de la población que ha resultado gravemente afectado por el narcotráfico y que evidentemente a pesar de los esfuerzos de unos y otros por controlar la problemática, por alejar a los jóvenes de las consecuencias negativas de involucrarse en estos temas, de intentar mitigar en parte el efecto que causa el contacto permanente y directo con el narcotráfico y todo lo que genera, los esfuerzos parecen insuficientes e ineficaces.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (49.8 Kb)   docx (342.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com