ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Educativos


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  3.760 Palabras (16 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

ESCUELA DE POSTGRADO

DIPLOMADO EN IDENTIDAD Y DESARROLLO REGIONAL

MONOGRAFÍA

PROBLEMÁTICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 101031 DE LA COMUNIDAD DE SAN JOSÉ DE CHURUCANCHA DEL DISTRITO DE LAJAS.

AUTORES:

HERNÁN DÍAZ SILVA

MARÍA LUCINA ZAMORA NÚÑEZ

PROFESOR:

Dr. ERVANDO GUEVARA GUEVARA

CHORA- PERÚ

2010

PROBLEMÁTICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 101031 DE LA COMUNIDAD DE SAN JOSÉ DE CHURUCANCHA DISTRITO DE LAJAS, PROVINCIA DE CHOTA – CAJAMARCA, 2012

I. Introducción

En la institución educativa de San José de Churucancha existen diversos factores que limitan los atributos laborales y organizacionales del ambiente laboral, repercutiendo negativamente en la satisfacción laboral de los trabajadores y obviamente, en el rendimiento educativo de los niños y niñas de esta institución. La problemática de nuestra institución está referida a la actividad laboral de los trabajadores ya que en toda organización está presente dependiendo de ello el logro de los objetivos institucionales.

Nuestra Institución Educativa, probablemente ocupe un lugar destacado. Según diversas investigaciones demuestran que el clima laboral incide en distintos tipos de resultados de las instituciones educativas, tales como el nivel de aprendizaje de los alumnos, la distribución social del conocimiento entre los alumnos de distinta índole social, confianza entre profesor y alumno y otros.

En cuanto al cuerpo temático del presente trabajo; nuestra institución educativa geográficamente se encuentra ubicada en la parte noroeste del distrito de Lajas a una altitud de 2.900.

Las principales actividades económicas que realizan los pobladores de esta comunidad están basadas en la producción de papa y en la cría de ganado lechero.

El sistema educativo escolar se expande sostenidamente pero sin calidad y equidad, pero con una disminución en la carga docente y con servicios educativos deficientes.

Nuestra comunidad no es ajena a la mala salud de la salud que se ha alcanzado en el Perú niveles de catástrofe. Se sabe ya que las áreas de Educación y salud son las que mejor reflejan el adelanto o el atraso humano de un país.

En cuanto a las tradiciones, costumbres, hábitos, fiestas y aspiraciones existe una seria de hechos que se realizan de acuerdo a idiosincrasia de los pobladores del lugar y aún persisten en la actualidad, pero también podemos destacar que algunas de ellas se van perdiendo, las cuales vale recatarlas porque estas forman la cultura de los pobladores de la comunidad y de las comunidades aledañas.

1.1. Situación problemática.

Los centros educativos son sistemas humanos donde todos los elementos que lo componen se relacionan entre sí, maestro y alumno son dos elementos centrales del proceso enseñanza y aprendizaje donde ambos establecerán una relación personal que influirá en la motivación para el aprendizaje del alumno, su rendimiento académico y en la disciplina escolar de éste. Watzlawick (1983, citado por Selvini, 1987) refiere que un sistema es un conjunto de elementos con propiedades o atributos que interactúan entre sí y que todo cambio a una parte del sistema afecta a todas las demás.

Así pues, todos los fenómenos que ocurren en el entorno laboral del maestro como los percibe y como se siente frente a éstos influirá en su bienestar psicológico y a su vez esto influirá en su relación que tenga con el alumno.

De acuerdo al análisis realizado sobre la problemática en nuestra institución educativa existen diversos factores que limitan los atributos laborales y organizacionales del ambiente laboral, repercutiendo negativamente en la satisfacción laboral de los trabajadores y obviamente, en el rendimiento educativo de los niños y niñas, de acuerdo a estudios realizados, sabemos que en la mayoría de instituciones educativas, específicamente en las instituciones educativas de nuestro medio existen diversos factores que limita una buena satisfacción en el trabajo, factores como, el conflicto existente entre su necesidades y funciones de los trabajadores, la escasa participación de sus miembros para elevar y mejorar las condiciones de trabajo, la poca seguridad para prevenir los riegos laborales e inestabilidad en el cargo, la baja de interacción entre compañeros de trabajo, la falta de reconocimiento por la labor realizada, el incumplimiento de las directrices para la toma de decisiones, la poca responsabilidad para el cumplimiento de funciones , la baja eficacia para el eficiente desempeño de las funciones , la baja de identificación de los trabajadores para con su puesto de trabajo, la poca estimulación a los trabajadores por la labor realizada, estos y otro factores reflejan un bajo clima laboral y una baja satisfacción laboral, repercutiendo en la productividad laboral de los trabajadores. En este contexto se considera de interés realizar un análisis exhaustivo entre la relación de clima laboral y satisfacción laboral con la finalidad de que se tenga en cuenta a los trabajadores quienes son los que se sienten realmente a gusto o disgusto con su puesto de trabajo.

Una de las razones del malestar docente es la falta de su realización personal que se traduce en un conflicto entre las necesidades personales del maestro y su función profesional (Oliveros y Ramos, 1999).

El factor organizacional que permite al maestro tener más independencia en la toma de decisiones en su labor docente es la autonomía, cosa que a través del tiempo no ha tenido convirtiéndolo de esta manera en un profesional funcionalmente dependiente con escasa capacidad personal para comprometerse e involucrarse en su trabajo. Según Schawb, Jackson y Schuler (1986) este factor tiene una relación con el cansancio emocional.

En cuanto a la organización de los centros educativos, cabe señalar que la planificación es básicamente importante para obtener resultados dentro un plazo convenido y de esto se obtendrán resultados y logros del trabajador que favorecerán a una mejor percepción de su desempeño laboral desarrollando de una u otra manera sus sentimientos de competencia y éxito en su profesión. Boada, Diego y Agulló (2004)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com