ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos Educativos


Enviado por   •  28 de Junio de 2012  •  3.258 Palabras (14 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 14

Método Montessori

El método Montessori, es un método educativo alternativo basado en las teorías del desarrollo del niño ideadas por la educadora italiana María Montessori a finales del siglo XIX y principios del XX. Su libro El método Montessori fue publicado en 1912.

La cosmovisión de este método es de gran relevancia para la educación vigente en el mundo entero.

Este método educativo se caracteriza por poner énfasis en la actividad dirigida por el niño y observación clínica por parte del profesor. Esta observación tiene la intención de adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo. El propósito básico de este método es liberar el potencial de cada niño para que se auto desarrollen en un ambiente estructurado. El método nació de la idea de ayudar al niño a obtener un desarrollo integral, para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales, trabajando sobre bases científicas en relación con el desarrollo físico y psíquico del niño. María Montessori basó su método en el trabajo del niño y en la colaboración adulto - niño. Así, la escuela no es un lugar donde el maestro transmite conocimientos, sino un lugar donde la inteligencia y la parte psíquica del niño se desarrollarán a través de un trabajo libre con material didáctico especializado.

Planteamientos pedagógicos

Distribución de la educación de los niños en grupos de 0 a 3 años, correspondientes a períodos sensibles de desarrollo.

Grupo: De 0 a 3 años

Grupo: De 4 a 6 años

Grupo: De 7 a 9 años

Grupo: De 10 a 12 años

Grupo: De 13 a 15 años

Grupo: De 16 a 18 años

Los niños deben considerarse seres competentes, alentados a tomar decisiones importantes.

Observación del niño en el entorno como base para iniciar el desarrollo curricular (presentación de ejercicios subsecuentes para nivel de desarrollo y acumulación de información).

Muebles de tamaño de los niños y creación de entorno del tamaño del niño (microcosmos) en el cual puede ser competente para producir de modo completo un mundo para niños.

Participación de los padres para incluir atención propia y básica de salud e higiene como requisito para la escuela.

Delineación de una escala de períodos sensibles de desarrollo. Períodos Sensibles, los cuales proveen un enfoque para trabajo de clase que sea apropiado para una única estimulación y motivación para el niño (incluyendo períodos sensibles para desarrollo de lenguaje, experimentación sensorial y refinamiento, y varios niveles de interacción social).

La importancia de la "mente absorbente": la motivación sin límite de los niños pequeños para adquirir dominio sobre su entorno y perfeccionar sus experiencias y comprensión ocurren dentro de cada periodo sensible. El fenómeno está caracterizado por la capacidad del niño de repetición de actividades dentro de categorías de períodos sensibles (Ejemplo: balbuceos exhaustivos como práctica de lenguaje conducente a un lenguaje competente).

Materiales didácticos (científicos) auto-correctivos, ya que por medio del material va experimentando por él mismo y va corrigiendo sus errores (algunos basados en trabajos de Itard y Eduardo Séguin).

Su fin educativo es la autonomía en todos sentidos: intelectual al formar un pensador crítico, moral a través de la reciprocidad y el respeto mutuo, social al trabajar con sus pares, emocional a la seguridad que le brindan los límites, la educación de la voluntad y la autosuficiencia.

Centenario de las escuelas Montessori

La conferencia de Roma el 6 y 7 de enero de 20071 inició el comienzo del año de celebraciones de sus Escuelas en todo el mundo. La Dra. Maria Montessori innovó con la visión de que "La Educación no debería ser sólo impartir conocimiento, sino un nuevo camino hacia la realización de las potencialidades".

Modelo educativo o sólo un método

El trabajo educativo propuesto por María Montessori constituye un modelo educativo y no sólo un método aplicado a la enseñanza puesto que este concepto (método) implica, en general, la organización de actividades concretas para obtener un resultado, por lo que puede ser aplicado prácticamente a cualquier actividad organizada, en tanto que un modelo educativo requiere de una concepción filosófica del aprendizaje, de la enseñanza, de la relación entre educador y educando y de la finalidad social de la actividad enseñanza-aprendizaje, así como el desarrollo de herramientas específicas y materiales educativos basados en tal concepción, elementos que están presentes en el trabajo de las instituciones que siguen los planteamientos de María Montessori; por ello, el conjunto de ideas y lineamientos desarrollados por ella se conoce también como Filosofía Montessori.

Método Rébsamen

La educación para Rébsamen tiene un libertario y patriótico, "La unidad nacional, dice este pedagogo completado en los campos de batalla, necesita imperiosamente, para consolidarse de la unidad intelectual y moral de este hermoso país. La inteligencia más difícil de conquistar es la intelectual y moral de un pueble entero, que convierte en el más humilde de sus hijos en un ciudadano libre. Debe instruirse al pueblo lo más pronto posible, para evitar una reacción del partido clerical".

Pero conviene Rébsamen en que las técnicas pedagógicas tienen un carácter universal. Él se propuso adaptar en México los sistemas europeos. Trató de integrar la enseñanza objetiva con elementos de la pedagogía pestalozziana.

La apedagogía se divide, conforme a Rébsamen, en tres grandes partes:

I. Pedagogía general, o filosófica.

II. Pedagogía histórica.

III. Pedagogía práctica, o aplicada.

La primera trata de las ciencias pedagógicas en general y de sus relaciones con otras disciplinas, tales como la antropología, la ética , la política, la judisprudencia, la medicina, etc. Se subdivide en:

A. Teología pedagógica, cuyo objeto de estudio son los fines

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com