ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Más Allá De Un Cuerpo


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 4

Más allá de un cuerpo.

A lo largo de los años uno de los factores centrales en la construcción de desigualdades ha sido la discriminación sexual. Se han estructurado distinciones sociales y culturales entre hombres mujeres para convertir las diferencias biológicas del sexo en jerarquías de poder, estatus e ingresos. También se puede definir como el reparto de tareas, empleos y profesiones en base al género femenino o masculino, esta práctica, que era común en la sociedad, solo se empezó a cuestionar hace veinte años. Las consecuencias de esta desigualdad son que las mujeres ganan menos que los hombres, o los hombres menos que las mujeres (haciendo el mismo trabajo, con el mismo título educativo, las mismas horas).La sociedad salarial no es una sociedad de igualdad, hay una gran diferencia entre el ingreso que genera un hombre y el ingreso que genera una mujer y hasta en el acceso a bienes sociales que tienen cada uno como por ejemplo en la educación y en la cultura. Con la desigualdad entre sexos viene el feminismo que no es más que la lucha de las mujeres para tener igualdad de derechos ya sean económicos, políticos, judicial entre otros. Esta desigualdad es algo histórico desde los grandes imperios en los cuales la mujer no tenía vida pública. Esta desigualdad se ha ido debilitando poco a poco debido a la lucha del movimiento feminista. El feminismo lucha contra el dominio del hombre en algunas facetas sociales lo que antes era normal o natural y que se veía con obviedad. Esto no es solo la lucha por igualdad en ciertas áreas de la sociedad sino que también es la liberación psicológica de las mujeres. Esto significa que estas jugaran un rol más importante en la sociedad actual.

La desigualdad sexual es el conjunto de actitudes y comportamientos que niegan los derechos a la libertad y a la igualdad de las personas de un determinado sexo. Ésta definición está basada en cuatro definiciones que marcan la sociedad sexual actual: el machismo, el masculinísimo, el hembrismo y el feminismo. Si bien son más conocidos el machismo y el feminismo, también hay que mencionar los otros dos términos, totalmente diferentes.

El machismo es considerado una opresión hacia el sexo femenino y una de las más importantes lacras sociales, tanto actuales, como anteriores.

El masculinísimo es un movimiento social que defiende los derechos y la igualdad de los hombres respecto a las mujeres. Éste término, poco conocido, no es utilizado muy frecuentemente.

El hembrismo y el feminismo son dos conceptos que se pueden confundir con relativa facilidad, y los cuales pueden ser utilizados incorrectamente. Si bien el hembrismo es el fenómeno de discriminación y subvaloración de los hombres por parte de las mujeres, el feminismo es un conjunto de teorías sociales y prácticas políticas que defienden el derecho y la igualdad de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com