ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo De La Psicologia Evolutiva


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 3

La investigación del ciclo vital tiene que elegir entre 3 clases de diseños:

1) longitudinal: el grupo de individuos se estudia durante un largo periodo de tiempo pudiendo establecerse el grupo a cualquier edad y también pudiendo ser estudiado durante más largos o menos largos periodos, según sea apropiado para las variables que se tratan de estudiar.

2) Transversal: se estudian varios grupos de edades distintas en el mismo momento. Lo que varía es la edad mientras que el ambiente permanece constante.

3) Secuencial: supone llevar a cabo o bien una secuencia de estudios transversales, o bien longitudinales o bien de los dos. Ofreciendo la ventaja de permitir la investigación de algunas factores que determinen cambios en el desarrollo dentro del mismo estudio.

Desde la perspectiva del teórico de la personalidad, la psicología del ciclo vital, se ha caracterizado por tres modelos de desarrollo contrapuestos:

· modelo de estabilidad (personalidad es estable)

· modelo de cambio ordenado (hay un cambio nada brusco)

· modelo dialéctico (dialectiza la continuidad y el cambio)

En esta perspectiva teórico de la personalidad tenemos estudios:

1) Longitudinales:

· estudio de los niños superdotados Terman y Oden (1959). Los CI altos no desaparecen a lo largo del desarrollo sino que el niño superdotado se va convirtiendo en un adulto congran talento y con triunfo exitoso.

· Kagan y Mass (1962) manejó el modelo de estabilidad suponiendo que hay continuidad entre sujeto infantil y adulto, del que surgieron los llamados efectos dormidos: situaciones en las que una característica temprana es un predictor mejor de la conducta adulta que no una característica de una etapa intermedia (como puede ser la de la teoría de Erickson en adolescente).

Sobre estos estudios longitudinales existe evidencia importante en la consistencia de la personalidad adulta, pero también hay rasgos más consistentes que otros y conviene tener en cuenta que todavía nos e ha realizado el estudio definitivo en el que se pueden obtener medidas fiables de personalidad a lo largo del ciclo vital ya que las tentaciones de tipo práctico siguen imponiéndose a este tipo de estudios. Eso lleva a considerar que es más realista utilizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com