ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Metodos Alternos De Resolucion De Conflictos En Nicaragua


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  1.442 Visitas

Página 1 de 3

En Nicaragua la administración de justicia, se caracteriza tanto por su ineficiencia e incapacidad para resolver con la celeridad e idoneidad los conflictos que se presentan entre los ciudadanos que acuden al sistema judicial en búsqueda de soluciones que estén conformes con el ordenamiento jurídico, En consecuencia, ante esa realidad, he considerado que los Métodos alternos de resolución de conflictos son de total legalidad constitucional siendo los Artos. 158, 159 de la constitución política, una delegación por el Poder Judicial y los Marc un coadyuvante a dichos artículos y/o a la constitución política.

Es por tal razón que considero también el art. 166 de la C .P. da un empuje a los Métodos alternos de resolución de conflictos, donde dicho artículo expresa que: - La administración de justicia se organizará y funcionará con participación popular, que será determinada por las leyes, (Métodos alternos de resolución de conflictos). Los miembros de los tribunales de justicia, sean abogados o no, tienen iguales facultades en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales, de esto se deriva el arbitraje y la mediación, (árbitro), donde buscando por medio de una investigación documental, con fundamento en el derecho positivo en Nicaragua, demuestra su presencia y efectividad en la resolución de disputas en el orden jurídico, en el caso del arbitraje por medio de un tercero imparcial llamado árbitro, cuyo laudo tiene el carácter de cosa juzgada y en el segundo caso, de la mediación, gracias a un tercero neutral que trata que las partes lleguen a una acuerdo propuesto por ellas mismas, que no tiene carácter vinculante para las mismas. Alcanzando así decisiones que estén de acuerdo con la concepción colectiva de justicia, es decir, el arbitraje y la mediación son instrumentos eficaces y acordes para superar los graves inconvenientes de un sistema de administración de justicia actual.

Ventajas de los Métodos alternos de resolución de conflictos:

• Es económico, ya que evita procesos judiciales más costosos, por los honorarios que causan y el tiempo que puede durar, en el arbitraje se decide de forma más rápida, permitiendo que haya menos inversión de horas de trabajo, que conllevaría más esfuerzo humano y económico para la disolución definitiva del conflicto.

• Es imparcial por la idoneidad ética y profesional de los árbitros. Los árbitros actúan como verdaderos jueces, es decir, como ya lo hemos indicado, poseen un reconocimiento del estado, un carácter, una naturaleza, desde nuestro punto de vista, fundamentalmente jurisdiccional en la administración de la justicia, reflejado en el laudo arbitral.

• Genera efectos legales, porque el fallo arbitral se considera cosa juzgada y tiene el mismo efecto de una sentencia judicial.

• Reducción de la sobrecarga de trabajo de los Tribunales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com