ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuro anato


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2022  •  Tareas  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 3

Celina Altamirano Rosas 108238/7

Saldaño, Rocio Nicolle  108726/8

Sol Vieira 106193/2

a)Usted está imaginando al payaso de It.

b) Usted está soñando con el payaso de It.

c) Usted está viendo al payaso de It.

¿Cuál sería en cada caso la vía neural activada?

En el caso A (usted está imaginando al payaso de it) al ser un proceso consciente el imaginar, se la vincula con la corteza cerebral; así como las áreas corticales relacionadas con los procesos de la memoria declarativa, de trabajo y la voluntad que serían los puntos de partida de nuestra imaginación. Y desde las áreas corticales vinculadas, van hacia el cuerpo geniculado medial del tálamo para juntarse en la conexión genículo calcarina que es la que permite representar las imágenes creadas producto de nuestra imaginación (así también como en el sueño y en la percepción)

La imaginación es una posibilidad de formar una imagen en nuestro cerebro de algo que no lo percibimos, incluso podemos tener imágenes de algo que nunca existió o lo fue, por lo que decimos que la imaginación es un proceso creativo y generado intrínsecamente.

Al igual que en el caso A, en el caso B (estar soñando con el payaso de it) existe un parecido entre el soñar y la imaginación, en ambos sufrimos una desconexión del medio ambiente y podemos observar lugares o personas. Sin embargo, el sueño se proyecta desde una región diferente que la imaginación, lo hace desde el tronco encefálico. Ambos transitan en el mismo lugar, el cuerpo geniculado medial, pero se proyectan desde diferentes regiones.

Tanto en la representación de nuestros sueños, como de nuestra imaginación predomina el componente visual.

En el sueño, el procesamiento generador de imágenes sucede desde el interior (desde el tronco encefalico-tálamo-lóbulo-occipital). Al soñar, se representan imágenes sensoriales y motoras acompañadas a estados emocionales que pueden hasta despertar al sujeto. Por ej soñar con el payaso de it, nos podría llegar a producir una sensación de miedo que nos haría despertar del sueño. Por lo tanto estamos hablando de que existe una estrecha relación entre el procesamiento cognitivo y emocional con nuestro encéfalo y que sucede esto tanto en la vigilia como en el sueño; y tal procesamiento (el cognitivo y emocional) se traducen mediante la expresión de nuestro contenido onírico, teniendo este un rol adaptativo. Está adaptación surge del uso de estímulos provenientes del medio ambiente en momentos de vigilia, tanto cognitivo como emocional.

Las imágenes que aparecen en nuestros ensueños, sucede gracias al aumento del flujo sanguíneo regional en el lóbulo parietal posterior. Ya que al haber más crecimiento de la actividad de un centro que se especializa en integrar distintos estímulos aferentes y dónde predominan los visuales, y al producirse una disminución de actividad en regiones inhibidores de comportamiento, se produce una liberación desordenada de imágenes que el sujeto pone en escena.

En el caso C, usted está viendo al payaso, el estímulo (que en este caso sería el payaso) es recepcionado en la retina del ojo siendo conducidos por los nervios ópticos y pasando luego a los núcleos geniculados mediante el Tálamo; y terminando en la corteza del lóbulo occipital. Tanto en la representación de una imagen vista o soñada, se utiliza la conexión desde el cuerpo geniculado medial del tálamo hacia el lóbulo occipital, en este último intervienen los márgenes de la cisura calcarina (conexión denominada genículo calcarina), cisura que dividir el lóbulo temporal del occipital. Por lo tanto, para percibir algo o soñarlo necesitamos de dicha conexión para que se haga conciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (28.7 Kb)   docx (296.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com