ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuroeducación


Enviado por   •  18 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 2

Claudia V. Vera S., 4.513.184., Trinidad-Sábado.

Neuroeducación.

Como resultado de la globalización y el constante cambio al que todos los seres humanos estamos sometidos está naciendo una nueva cultura, la cultura neuro. Y en el caso específico de la educación, la neuroeducación: la enseñanza basada en el cerebro; ya que intentar enseñar sin conocer cómo funciona el sistema nervioso carece de sentido más aun teniendo en cuenta la vasta literatura y evidencia científica disponible sobre el tema.

Hacer interesante lo que enseñamos, porque lo interesante es aquello que nos permitirá captar la atención de nuestros estudiantes. Y la atención es lo absolutamente necesario para poder aprender y memorizar de forma explícita, la atención que viene cargada con la emoción de conocer algo nuevo. Sin emoción no hay pensamiento coherente, no existe toma de decisiones acertadas, no hay memorización sólida.

En carreras pertenecientes a las ciencias de la salud con materias tan pesadas y extensas, aplicar las premisas de la neuroeducación nos proporcionaría un sinfín de beneficios y muy seguramente resultados más auténticos. Y es que en estas carreras, especialmente en la medicina, el formato se centra en el docente y en el contenido, obviando casi totalmente al estudiante. Dando como resultado personas llenas de conceptos y técnicas pero vacías de humanidad.

Y es que otro distractor de la función del docente es la tecnología, que si bien es cierto, aporta un valor maravilloso a la práctica educativa, nunca es sustitutivo del docente. Es el docente el que transfiere emoción. Es su humanidad la que puede transferir humanidad.

Al final me parece totalmente paradójico que justamente en estas carreras, donde las ciencias biológicas y fisiológicas están a la orden del día sean las que más carencias  tengan en reconocer que lo que el ser humano siente, cree, piensa y hace es producto del cerebro.

Mora, F. (2013). Neuroeducación. Solo se puede aprender aquello que se ama.. Recuperado de file:///C:/Users/usuario/Downloads/kupdf.net_francisco-mora-neuroeducacion-1pdf.pdf

BBVA Aprendemos juntos. (2018, 9 julio). V. Completa. "Somos lo que la educación hace de nosotros". Francisco Mora, doctor en Neurociencia [Archivo de vídeo ]. Recuperado 13 septiembre, 2019, de https://www.youtube.com/watch?v=ETagN9TDZJI

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (53.7 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com