ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fichas neuroeducación


Enviado por   •  9 de Febrero de 2024  •  Resúmenes  •  3.160 Palabras (13 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 13

        

 

Ficha de lectura 1

Neuroeducación: uniendo las neurociencias y la educación en la búsqueda del desarrollo humano.

Referencia

Campos, A. L. (junio del 2010). Neuroeducación: uniendo las neurociencias y la educación en la búsqueda del desarrollo humano. La educ@ción, (143), p. 1 - 14. https://enlace.edu.mx/academictasks/Investigacion%2022-1/MENA/LecturaGuia1.pdf

Palabras clave

Desarrollo humano. Neurociencias. Transformación educativa. Estrategias educativas. Cerebro.

Ideas principales

Para transformar la educación y la práctica pedagógica es imprescindible entender qué será transformado: el cerebro, tanto del alumno como del propio maestro.

Las neurociencias brindan conocimientos novedosos a los educadores para mejorar y actualizar su práctica pedagógica, permiten conocer qué es, cómo funciona y cómo aprende el cerebro.

Adquirir un aprendizaje de manera natural dependerá de la capacidad de docente para transformar su practica educativa, teniendo como base el conocimiento del cerebro humano.

Resumen

Desde hace unas décadas, la mayoría de los países han buscado mejorar la calidad educativa teniendo como pilares seis objetivos relacionados con la atención a la primera infancia, universalizar la educación primaria, alfabetización de los adultos, igualdad de género y calidad en la educación; siendo este último el que menos éxito alcanzado ha tenido.

Diversos informes y estudios han demostrado que la calidad educativa depende directamente del docente, por tal motivo resulta tan importante que éste cuente con una formación y actualización continua para entender qué será transformado…el cerebro. Y para conocer cómo aprende el cerebro son imprescindibles las neurociencias que estudian al cerebro en estructura y funcionalidad, ellas han brindado mayor conocimiento sobre diversas áreas del cerebro relacionadas directamente con el aprendizaje como son el lenguaje, la memoria y la atención; además han demostrado como influye la herencia genética y el entorno en la calidad del desarrollo humano.

En el ámbito educativo, las neurociencias indican que el desarrollo del potencial cerebral está directamente relacionado con el nivel de armonización de las actividades académicas, las cuales recomiendan que estén lo más posible ligadas a los sistemas naturales de aprendizaje.

En la actualidad en las aulas se lleva a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje ecléctico y hasta cierto punto anticuado, ante este escenario, se busca que las neurociencias aporten nuevos conocimientos al docente para innovar en su práctica educativa, es importante dejar claro que no todo lo que dicen las neurociencias aplica la ámbito educativo y es aquí donde el educador debe sumergirse para discernir entre lo que le será útil dentro de su contexto escolar y lo que no, así como diferenciar los aportes validados de las hipótesis o mitos; en general el docente debe comprender que las neurociencias le permitirán conocer ampliamente el cerebro para que a partir de ello establezca experiencias académicas que favorezcan el aprendizaje con base al funcionamiento cerebral.

El cerebro está íntimamente relacionado con el aprendizaje ya que esté órgano es el encargado de recibir - procesar información, expresar respuestas motoras, organizarse e incluso reaprender, todo esto gracias a sus más de 100 mil millones de neuronas. Es importante que el docente comprenda cómo aprende el cerebro para mediar las estrategias de enseñanza-aprendizaje que le permitan al estudiante procesar la información de manera natural.

Las neurociencias dicen que el cerebro aprende por medio de patrones que utiliza cuando ve la necesidad y para los cuales el ejemplo juega un papel sumamente importante. Además, sus investigaciones mencionan que las emociones influyen en el funcionamiento del cerebro pues los estados de ánimo alteran el razonamiento, memoria, actitud y disposición hacia el aprendizaje; es por todo esto que el docente debe procurar minimizar el nivel de estrés dentro de su aula para no afectar las habilidades cognitivas. Para mejorar la calidad del aprendizaje es necesario dar una estimulación motora al cerebro ya que de esta forma se potencializa la oxigenación y a la par se mejoran las habilidades cognitivas, sociales y emocionales.

En 1983 el Dr. Howard Gardner expone que el cerebro humano posee múltiples inteligencias independientes y a la vez interconectadas entre sí, por lo tanto, en el trabajo del aula se debe procurar utilizar variedad de recursos derivados de los diferentes tipos de inteligencias para el desarrollo de capacidades en los estudiantes.

Otro consejo que dan las neurociencias a los educadores es utilizar la música y el arte como recurso para potencializar el aprendizaje y estimular el desarrollo de las competencias humanas.

En el desarrollo cerebral también intervienen factores genéticos y ambientales, tales como nutrición, genes, contexto sociocultural, ambiente familiar y socioemocional, lesiones cerebrales, aprendizajes previos, entre otros. Estos factores deben ser considerados por los educadores para comprender la facilidad de aprendizaje que poseen sus estudiantes.

Las neurociencias nos indican que el aprendizaje debe darse de forma gradual y recomiendan abordarlo de lo simple a lo complejo; estos descubrimientos deben tomarse en cuenta al momento de desarrollar las propuestas de actividades en el aula.

Las investigaciones relacionadas con el proceso de aprendizaje instruyen que para que éste se logre, el cerebro necesita recibir información por medio de los sentidos (por ejemplo, la manipulación de material concreto), la motivación y la relación con los conocimientos previos almacenados en la memoria, de ahí se activarán regiones neurológicas que permitirán procesar la información sin entorpecerse con estímulos externos.

Por todo lo anterior la neuroeducación le permitirá al maestro conocer cómo funciona el cerebro para comprender las conductas, emociones y formas de aprendizaje de sus alumnos, con el objetivo de capacitarse y mejorar la calidad educativa.

Reflexión

Es imposible querer enseñar sin comprender cómo aprende el individuo, actualmente se busca capacitar al docente en conocimientos sobre planes, programas y aspectos educativos relacionados con los interese políticos en turno, dejando atrás un elemento primordial de la educación: el desarrollo y aprendizaje del alumno.

Conocer la información de este documento me hace cuestionar cuántas veces pasamos por alto todas las acciones básicas y necesarias para que el estudiante adquiera el aprendizaje naturalmente, por el simple hecho de cumplir con aspectos administrativos o seguir con los lineamientos que la autoridad educativa establece en planes, programas y libros de texto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (116.1 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com