ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuropsicologia. Glosario


Enviado por   •  8 de Julio de 2018  •  Apuntes  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 3

Glosario

  1. Neuropsicología: Es una neurociencia que estudia las relaciones entre el cerebro y la conducta, tanto en sujetos sanos como en los que han sufrido algún tipo de daño cerebral. El objeto de estudio son exclusivamente los seres humanos y sus conductas.

  1. Neurología: Se interesa en el comportamiento como un medio para conocer con mayor profundidad el cerebro, examinando funciones: vegetativas, sensoriales y motoras.
  2. Hemisferio Izquierdo: Parece ser que esta mitad es la más compleja, está relacionada con la parte verbal. En él se encuentran dos estructuras que están muy relacionadas con la capacidad lingüística del hombre, el "Área de Broca" y "Área de Wernicke"(áreas especializadas en el lenguaje y exclusivas del ser humano).
  3. Hemisferio Derecho: Encargado de controlar actividades involuntarias de respuestas automáticas. Está demostrado que en él se ubican la percepción u orientación espacial, la conducta emocional (facultad para expresar y captar emociones

Varios estudios han demostrado que las personas en las que su hemisferio dominante es el derecho estudian, piensan, recuerdan y aprenden en imágenes, como si se tratara de una película sin sonido. Estas personas son muy creativas y tienen muy desarrollada la imaginación

  1. Test de Wada: Es una técnica para definir cuál es el sector hemisférico de mayor dominancia que permite anticiparse en intervenciones para ver el comportamiento post quirúrgico tanto en la memoria y el lenguaje. (dominancia cerebral).
  2. Afasia: Es una alteración de la capacidad para utilizar el lenguaje, tanto expresivo como comprensivo, hablado o escrito como consecuencia de una lesión cerebral en las áreas que lo regula.
  3. Neurociencia cognitiva: Corresponde a las orientaciones conductuales que surge como fusión entre neurociencia y psicología. Estudia los procesos mentales superiores, también denominados procesos cognitivos, como son: pensamiento, lenguaje, memoria, atención, percepción y movimientos complejos.
  4. Área de Broca: Sector en el lóbulo frontal izquierdo encargado de gestionar los movimientos del habla (lenguaje expresivo), su nombre en honor a Paul Broca por tal descubrimiento, pese a que Day y Auburtin lo habían mencionado con anterioridad.

  1. Lobectomía: Cosiste en la resección quirúrgica total o parcial de un lóbulo cerebral. Muy utilizado en tratamiento de la epilepsia parcial resistentes al fármaco.
  2. Craneotomía: operaciones practicadas por civilizaciones y culturas con fin de liberal al paciente de sus problemas mentales.
  3. Hemisferectomía: consiste en la separación total o parcial de un hemisferio cerebral con el objetivo de tratar enfermedades neurológicas graves, como tumores o epilepsias fármaco-resistentes.
  4. Dislalia: trastorno de la articulación de fonemas que no está causado por patología del sistema nervioso central ni de los órganos fonoarticulatorios.
  5. Logofobia: reacciones de ansiedad y angustia causadas por la necesidad de tener que hablar, lo que muchas veces produce retracción verbal.
  6. Prosodia: comprende melodía, rapidez e inflexiones del discurso lingüístico. En una lesión del hemisferio derecho el lenguaje suele ser plano, monótono y sin cambios de inflexión. En algunas ocasiones llega a convertirse en lenguaje robotizado.
  7. Disfemia: es un defecto de elocución que altera la fluidez del habla, se caracteriza por la repetición de silabas o palabras y por los bloqueos espasmódicos que interrumpen el discurso verbal.
  8. Disartria: es un trastorno de la articulación de las palabras producido por lesiones del sistema nervioso central, los nervios periféricos o la musculatura bucofonatoria.
  9. Alexias: es la alteración en la comprensión del lenguaje escrito causada por daño cerebral adquirido. En una forma extrema implican una desintegración fonética que altera la lectura en voz alta sin déficit en la comprensión.
  10. Agrafía: dificultad adquirida para la escritura o para el deletreo de palabras. Se asocia a la afasia y alexia. Se produce por lesiones en el lóbulo parietal superior y lóbulo frontal izquierdo.
  11.  Neuroanatomía: estudio de la estructura y morfología del sistema nervioso.
  12. Psicología Fisiológica: estudio de los mecanismos neurobiológicos del comportamiento mediante la manipulación directa del cerebro en experimentos controlados.

Freddy Flores M.

Psicología

Procesos neuropsicológicos I.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (105 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com