ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario neuropsicologia


Enviado por   •  29 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  2.076 Palabras (9 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 9
  1. Atención 

Estado de observación y de alerta que nos permite tomar conciencia de lo que ocurre en nuestro entorno

 (Ballesteros, 2002)
Es la toma de posesión por la mente de un modo claro de uno entre varios objetos. “ mi experiencia conscientes

es aquello que decido atender” William James (1890)

 

  1. Orientación
    Nivel de conciencia y estado general de activación,deben de estar integradas 
    atención,percepción,memoria(Lezak,2004)
  1. Atención selectiva

Es la capacidad para seleccionar  de entre varias posibles, la información relevante de procesar inhibiendo la atención a unos estímulos mientras se atiende a otros. Dr Juan Camilo Urazan

  1. Atención dividida

Hace referencia a la actividad mediante la cual se ponen en marcha los mecanismos que el organismo utiliza para dar respuesta ante las múltiples demandas del ambiente. Ahora se trata, no de seleccionar aspectos específicos de la información, sino de atender a todo lo que se pueda al mismo tiempo. (García Sevilla, 1997, pág. 115)

  1. Atención enfocada

Enfocar la atención a un estímulo visual, auditivo o táctil, no se valora el tiempo de fijación al estímulo. Dr Juan Camilo Urazan

Habilidad para enfocar la atención a un estímulo visual, auditivo o táctil. No se valora el tiempo de fijación al estímulo. Se suele recuperar en las fases iniciales tras el TCE. Al principio puede responderse exclusivamente a estímulos internos (dolor, temperatura, etc.) MODELO CLÍNICO DE ATENCIÓN (Sohlberg y Mateer, 1987,1989) 

  1. Atención alternada

Es la capacidad que permite cambiar el foco de atención entre tareas que implica requerimientos cognitivos diferentes, controlando qué información es procesada en cada momento. Las alteraciones de este nivel impiden al paciente cambiar rápidamente y de forma fluida entre tareas. (Dr Juan Camilo Urazan)

  1. Atención sostenida

“se define como la actividad que pone en marcha los procesos y/o mecanismos por los cuales el organismo es capaz de mantener el foco atencional y permanecer alerta ante la presencia de determinados estímulos durante períodos de tiempo relativamente largos.” (García Sevilla, 1997, pág. 140)

  1. Control atencional *

Se refiere a las operaciones atencionales que no son automáticas, que requieren una atención concentrada y realizar un esfuerzo. El sujeto debe ejercer un control intencional y será máximo en tareas no estructuradas, que no pueden realizarse mediante respuestas rutinarias. El control de la atención voluntaria implica actividad de la memoria de trabajo, y la cantidad de control requerido decrece con la cantidad de aprendizaje implicado en la tarea. Muchas tareas que inicialmente exigen un importante control llegan a sobreaprenderse, de tal manera que no puede considerarse que la atención que se le está prestando sea voluntaria, sino más bien automática (implicación de los ganglios basales). Se trata de un proceso top-down (de arriba hacia-abajo), basado en el uso de información que ya está en la memoria e incluye cualquier expectativa que pueda existir en relación con la tarea.

  1. Arousal

Capacidad para mantener despierto y de mantener alerta.Implica la capacidad de seguir estímulos u ordenes.Es la activación general del organismo.( Dr. Juan Camilo Urazan)

  1. Codificación

Es la capacidad para seleccionar  de entre varias posibles, la información relevante de procesar inhibiendo la atención a unos estímulos mientras se atiende a otros. Dr Juan Camilo Urazan

  1. Conciencia

Funcionamiento cognitivo y emocional de nivel superior, utilizado frecuentemente para designar al conocimiento que tenemos de nosotros mismos y del medio que nos rodea. Tirapu Ustárroz J, Ríos Lago M, Maestú Unturbe F. (2008).

  1. Nivel de conciencia *

Aurousal. Nivel de activación básico necesario para el funcionamiento cerebral a través del cual se posibilita que el organismo sea receptivo y que pueda procesar la estimulación que recibe.

  1. Alerta:

 Activación neuronal fisiológica del organismo que varia en un continuo, que va desde el sueño profundo hasta la excitación intensa.  Francisco Román Lapuente; María del Pino Sánchez López; María José Rabadán Pardo.

  1. Letargo

Es un estado bajo de nivel de conciencia  en el que el paciente no está totalmente alerta y tiende a adormecerse cuando no está suficientemente estimulado. (Francisco Román Lapuente; María del Pino Sánchez López; María José Rabadán Pardo)

  1. Obnubilación

La obnubilación es un estado menos severo que el estupor, la persona responde correctamente a las órdenes complejas, pero con lentitud, fatiga o bastante dificultad de concentración.(Luis Eduardo Yepes 2004)

  1. Estupor

Describe a pacientes que responden únicamente a una estimulación muy intensa y persistente. (Francisco Román Lapuente; María del Pino Sánchez López; María José Rabadán Pardo)

  1. Coma
    Estado en el que los pacientes son incapaces de responder a cualquier tipo de estímulo tanto interno como externo, no hay respuesta conductual ante la estimulación, por intensa persistente o dolorosa y los ojos del paciente permanecen cerrados, se puede dividir en coma leve o coma profundo. (Francisco Román Lapuente; María del Pino Sánchez López; María José Rabadán Pardo.)
  2. Anosognosia

Fenomeno referido exclusivamente a la falta de  conciencia o reconocimiento d e  una alteración neurológica especifica. Babinski (1914)

  1. Velocidad de procesamiento

Es la rapidez con la que se realizan las actividades mentales y las respuestas motoras. Su base neurológica se  encuentra en la materia blanca. (Luis Eduardo Yepes 2004)

  1. Atención inconsciente

Se refiere al conjunto de procesos automáticos que dirigen el comportamiento del sujeto sin que este tenga ninguna intención,voluntad o conocimiento consciente.( Francisco  Roman Lapuente)

  1. Respuesta de orientación

La respuesta de orientación se manifiesta por un incremento repentino en el nivel de arousal, con la finalidad de preparar los sistemas sensoriales para el análisis perceptivo del estímulo. . (Neuropsicología, variables de  la actividad mental, aulas virtuales uniminuto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (166.5 Kb)   docx (401.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com