ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De términos De Neuropsicología


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  2.211 Palabras (9 Páginas)  •  2.493 Visitas

Página 1 de 9

AFEMIA: incapacidad de expresarse mediante la palabra sin que el paciente pierda la noción del significado de las palabras.

ANOMIA: También conocido como el fenómeno “en la punta de la lengua”. Pérdida selectiva de la capacidad de acceder al léxico. Puede ser de dos tipos: nombres comunes o nombres propios.

AFASIA: trastorno o alteración adquirida del lenguaje debido a lesión cerebral caracterizada por errores en la producción verbal, alteración de la compresión y dificultad en denominación pero con conservación de la inteligencia y de la integridad de los órganos de fonación.

PARAFASIA: emisión de palabras o frases en desorden o sustituyendo una palabra o fonema por otra, haciendo su lenguaje ininteligible. Puede ser de tipo literal/fonémica, semántica o verbal.

AGNOSIA: defecto de reconocimiento de objetos por lesión de las áreas de asociación sensorial permaneciendo intactos los receptores sensoriales.

ANARTRIA: trastorno de la expresión verbal causado por la alteración en el control muscular de los mecanismos motores del habla. Comprende las disfunciones motoras de la respiración, fonación, resonancia, articulación y prosodia. Muy poco frecuente.

APRAXIA: trastorno motor de nivel superior que afecta a la integración de los componentes motores que se necesitan para ejecutar un acto motor complejo. No se debe a parálisis, debilidad o descoordinación y no se explica por pérdida sensorial, problema de comprensión o falta de atención a órdenes.AMUSIA: incapacidad para reconocer tonos o ritmos musicales o de reproducirlos, lo que a su vez puede acarrear problemas con la escritura o la dicción.

BRADIPSIQUIA: enlentecimiento psíquico, mental o del pensamiento causado por una enfermedad del SNC.

ALEXIA: trastorno de la lectura como un rendimiento en lectura (rapidez, precisión o comprensión) por debajo de lo esperado para la edad cronológica, el coeficiente intelectual y la escolaridad propias del individuo. Interviene en el rendimiento académico o actividades de la vida diaria del individuo.

AGRAFIA: incapacidad de expresar las ideas por escrito debido a una lesión en el centro del lenguaje localizado en la corteza cerebral. Puede ser absoluta o producirse durante el desarrollo.

ACALCULIA: trastorno adquirido por una lesión cerebral en la capacidad de realizar cálculos matemáticos simples.

DISLALIA: alteración del habla consistente en una incapacidad de producir alguno de los fonemas o de usarlos incorrectamente. Puede ser fonológica, fonética, por omisión, por sustitución o por distorsión.

DISLEXIA: trastorno de la lectura (rapidez, precisión o comprensión) como un rendimiento por debajo de lo esperado para la edad cronológica, el coeficiente intelectual y la escolaridad propia del individuo. La alteración interfiere con el rendimiento académico o actividades de la vida diaria. Puede ser visual-visuoespacial, auditiva o verbal.

DISGLOSIA: alteración en la articulación de fonemas producida por anomalías o lesiones de los órganos articulatorios como por ejemplo dificultad con el cierre labial, masticación, deglución, reposo de la lengua o respiración nasalizada. Puede ser labial, mandibular, dental, lingual o palatal.

DISARTRIA: trastorno de la expresión verbal causado por la alteración en el control muscular de los mecanismos motores del habla. Comprende las disfunciones motoras de la respiración, fonación, resonancia, articulación y prosodia.

DISFEMIA: alteración del habla que se caracteriza por una expresión verbal interrumpida en su ritmo que resulta brusco (tartamudez) y por la repetición de sílabas o la dificultad de pronunciar alguna de ellas, con presencia de espasmos, tics y fobia al habla. Tiene un componente físico y un componente psicológico más importante aún. Sus causas son múltiples así como su tratamiento, que debe ser personalizado.

TAQUILALIA: aceleración del ritmo del habla secundaria a una lesión cerebral.

TAQUIFEMIA: tipo especial de disfemia caracterizada por habla excesivamente rápida y poco inteligible con ritmo atropellado y monotonía en voz. Su tratamiento de basa en reducir la velocidad del habla y acentuar la entonación melódica.

AGRAMATISMO: alteración del lenguaje que se da en cuadros afásicos que se caracteriza por una dificultad para utilizar correctamente las relaciones gramaticales y sus reglas. Los pacientes agramáticos no pueden unir las palabras para formar secuencias sintácticamente correctas y producen enunciados de extensión breve y fragmentada.

PARAGRAMATISMO: se caracteriza por transgresiones sintácticas de carácter totalmente impredecible, como uso inadecuado de las preposiciones u omisión de los elementos fundamentales de la oración. Producen enunciados de extensión larga eincoherente. Se altera por completo el sentido de la frase sin que el paciente sea capaz de percibirlo.

ANQUILOGLOSIA: alteración estructural congénita de la lengua, que se caracteriza por la limitación significativa de movimientos de la misma debida a que el frenillo lingual es excesivamente corto.

ATETOSIS: Movimientos involuntarios, incoordinados, de gran amplitud, que afectan particularmente a las extremidades de los miembros y a la cara; su lentitud y su carácter ondulante les distingue de los movimientos coreiformes. La atetosis se acompaña de estado espasmódico y, a menudo, de debilidad intelectual.

DICOTOMIA: división en dos partes de una cosa.

DISFAGIA: dificultad o imposibilidad de realizar el proceso de la deglución acompañada de dolores.

DISTONIA: trastorno del movimiento que consiste en contracciones sostenidas de músculos en una o más partes del cuerpo que origina retorcimientos o torsiones de las partes afectadas. Puede estar asociada a temblores.

RINOFONÍA: obstrucción del paso del aire en las cavidades nasales que imprime un tono nasal de la voz.

RINOLALIA: implica la expiración o no por la nariz de de sonidos o aire que deberían ser o no expirados. Puede ser de tipo abierto o cerrado.

ECOLALIA: trastorno de la expresión oral caracterizado por repeticiones descontroladas de frases o palabras emitidas por otras personas.

TIPOS DE AFASIA:

A.MOTRIZ:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com