ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuropsicologia


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 3

El panorama actual de la neuropsicología se presenta como un amplio abanico donde coexisten diferentes orientaciones que mutuamente se enriquecen. Junto a los modelos de la neuropsicología clínica clásica y los de la neuropsicología cognitiva, se han ido consolidando nuevos enfoques inspirados en las aportaciones de la medicina nuclear y la neuroimagen, que están aportando avances inimaginables hace tan sólo unas décadas. El modelo funcional de la neuroimagen está permitiendo realizar una interpretación de la cognición capaz de conciliar localizacionismo y holismo, a diferencia de los modelos lesiónales utilizados por la neuropsicología tradicional.

Se puede afirmar que la neuropsicología está de plena actualidad dentro del ámbito de la psicología, la medicina y las neurociencias, ya que ha experimentado un asombroso desarrollo, especialmente en las dos últimas décadas.

El amplio desarrollo experimentado por las modernas tecnologías está contribuyendo a la creciente expansión de la neuropsicología, que cada vez muestra un territorio más amplio y abierto. El espectacular avance de las técnicas de neuroimagen estructural y funcional, así como el de otras disciplinas como la biología molecular y otras cibertecnologías aplicadas al estudio de las relaciones conducta-cerebro.

La neuropsicología inició su camino como una especialidad científica interesada en el estudio de las relaciones cerebro-conducta en personas con daño cerebral. Posteriormente, con la incorporación de las nuevas orientaciones procedentes de las ciencias cognitivas, la neurobiología molecular y la neuroimagen, se fue consolidando un conocimiento más sólido de las bases neurales subyacentes en las funciones cognitivas. Sin embargo, dicha consolidación se produjo fundamentalmente con sujetos adultos, prestando una atención muy limitada a las relaciones cerebro-conducta en niños y niñas.

Debido a que la neuropsicología infantil ha tenido un desarrollo más lento, aún queda un territorio muy amplio por investigar en neuropsicología pediátrica, neuropsicología clínica infantil y neuropsicología educativa. Cada vez es más la preocupación por los aspectos cognitivos de diversas patologías neuropediátricas como las dificultades de aprendizaje, el déficit de atención o los niños con bajo peso al nacer exige que se active la investigación de nuevas técnicas de evaluación y rehabilitación neuropsicológica.

Se hace urgente ampliar los recursos en evaluación neuropsicológica infantil, desarrollando nuevas pruebas diagnósticas con un mayor grado de sofisticación que las existentes en la actualidad.

Desde las formulaciones iniciales de María Montessori, se ha producido un desarrollo creciente en la investigación de nuevas técnicas de rehabilitación neuropsicológica, pero con frecuencia resultan demasiado inespecíficas.

Algunos países como Estados Unidos ya han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com