ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nomofobia


Enviado por   •  31 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 2

Nomofobia

La mayoría de las publicaciones acerca de la nomofobia definen este desorden como miedo a no estar conectado, dependencia al teléfono móvil, miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil, sin embargo, están un tanto alejados de la verdad. No pretendo en este texto definir la nomofobia, sino dar a conocer adecuadamente como identificar a una persona nomofóbica.

Observemos primero algunos términos:

Fobia: Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE)¹:

-Aversión obsesiva a alguien o a algo,

-Temor irracional compulsivo.

Nomofobia: No está registrado en RAE pero según el Collins Dictionary² es un estado de estrés causado por no tener acceso o estar imposibilitado de usar el teléfono móvil.

El uso de este término es aún confuso, se confunde a veces con adicción que significa condición de ser anormalmente dependiente de algún hábito, asignación, entrega, adhesión; o dependencia: al estado o hecho de ser dependiente. Tampoco son iguales miedo y fobia. El miedo, aunque está definido como la perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario, es una sensación o sentimiento propio del reino animal y se experimenta ante situaciones objetivas o concretas, por ejemplo, miedo a fallar un examen o miedo a verse imposibilitado de pagar una deuda.

La fobia o ansiedad fóbica aparece cuando la persona experimenta ansiedad ante un peligro vago, distante o incluso, irreconocible. Los estados fóbicos alteran la fisiología, el comportamiento y las reacciones sicológicas simultáneamente, provocando síntomas de cada uno de estos tres niveles.

- Fisiológico: aumento del ritmo cardiaco, tensión muscular, náuseas, dolor abdominal, boca seca, sudación, mareos, inestabilidad, desmayos, dolor en el pecho.

- Comportamiento: la persona se ve imposibilitada de actuar, expresarse o lidiar con situaciones de la vida diaria.

- Sicológico: Aprehensión, inquietud, sensación de irrealidad (despersonalización), sensación de volverse loco o de morir.

Si el estado ansioso aparece solamente en respuesta a una situación específica, ésta se denomina ansiedad situacional o ansiedad fóbica y se diferencia de los miedos del día a día en que la fobia tiende a ser desproporcionada y no realista. La ansiedad situacional se convierte en fobia cuando la persona comienza a evitar la situación que le causa ansiedad.

Es completamente normal que la mayoría de las personas que usamos teléfono móvil sintamos cierta ansiedad cuando se descarga la batería, cuando estamos en lugares sin cobertura, cuando se nos olvida el teléfono en casa u otro sitio, esto es lógico pues sabemos las consecuencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (39.3 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com