ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nomofobia


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 2

Las nuevas tecnologías aportan una gran calidad de vida puesto que hoy en día, existen avances que eran impensables hace unos siglos. Por ejemplo, las personas pueden trabajar desde la comodidad de su propio hogar a través de la modalidad del teletrabajo. Además, es posible mantener el contacto con amigos y conocidos más allá de la distancia. El teléfono móvil forma parte de la rutina personal del día a día.

Sin embargo, un instrumento de comunicación tan importante como el teléfono también puede tornarse en foco de conflicto cuando la persona tiene el deseo constante de estar conectada a las posibles novedades del teléfono. La adicción al teléfono móvil recibe el nombre de nomofobia, un trastorno que afecta de una forma más especial a los más jóvenes que han crecido inmersos de lleno en la revolución de las nuevas tecnologías.

La nomofobia muestra un miedo irracional al hecho de estar incomunicado, muestra el pánico de no tener cerca el teléfono móvil. En una situación así, las personas experimentan la incertidumbre de pensar en qué es lo que se están perdiendo en esos momentos de incomunicación (posibles llamadas de amigos, novedades en las redes sociales, mensajes…)

Además, conviene puntualizar que el teléfono móvil ha evolucionado tanto que hoy en día ya no es únicamente un medio para estar en contacto con los amigos a través de una llamada. Puedes conectar también internet, hacer fotografías y muchos más servicios. Por ejemplo, son muchas las personas que se suman a la moda de hacerse un selfie con el teléfono móvil. De este modo, el teléfono móvil se vuelve en apariencia un elemento insustituible en la vida de la persona que puede llegar a experimentar dependencia respecto del mismo.

La adicción al teléfono móvil puede mostrarse en el alto número de veces que una persona consulta su teléfono a lo largo de la jornada. Pero además, la señal de alarma también surge cuando la persona tiene pensamientos dramáticos cuando, por ejemplo, deja su teléfono móvil olvidado en casa al ir al trabajo. Y entonces, experimenta síntomas incómodos como nerviosismo, ideas negativas, dolor de cabeza, ansiedad…

Conviene reforzar el hábito saludable de apagar el teléfono durante varias horas cada día. Y también, es importante apagar el teléfono móvil al tener un plan concreto para evitar las interrupciones.

Desde Definicion ABC: http://www.definicionabc.com/salud/nomofobia.php#ixzz3Ug5rZAzj

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com