ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas APA


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  2.551 Palabras (11 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 11

¿Como hacer referencias y bibliografía en normas APA?

Las referencias son las fuentes que se utilizaron de apoyo en el trabajo para sustentar los argumentos o los hechos mencionados, en otras normas se llaman las referencias comobibliografía. En el formato APA se debe citar la referencia en el texto y adicionalmente agregarla en la lista de referencias. A continuación se muestra un ejemplo de un párrafo con su respectiva cita y como se agrega a la lista de referencias o bibliografía con normas APA.

Ejemplo de párrafo:

En previas investigaciones hechas por estudiantes de la Universidad Distrital se encentro una correlación entre el numero de invertebrados de la zona y la cantidad de bacterias en el ecosistema (Gutierrez, 2013).

En el ejemplo anterior se utilizo una forma de citar las referencias llamado "formato de paréntesis", adicionalmente existe un formato básico del cual se presenta un ejemplo a continuación:

Como afirma Gutierrez (2013) en previas investigaciones hechas por estudiantes de la Universidad Distrital se encentro una correlación entre el numero de invertebrados de la zona y la cantidad de bacterias en el ecosistema.

Después de haber citado la referencia en el texto se debe agregar en la lista de referencias en el formato según el tipo de publicación que se este referenciando, a continuación se muestra un ejemplo de referencia en la lista:

Gutierrez, R. M, (2013). El impacto de la sobrepoblación de invertebrados en un ecosistema selvático . Revista Mundo Natural, 8, 73-82.

A continuación se muestra una tabla con ejemplos para insertar la referencia en el texto tanto del formato básico como del formato de paréntesis:

Tipo de cita Primera cita en el texto (formato básico) Citas adicionales en el texto (formato básico) Primera cita en el texto (formato de paréntesis) Citas adicionales en el texto (formato de paréntesis)

Un trabajo hecho por un autor Ramirez (2015) Ramirez (2015) (Ramirez, 2015) (Ramirez, 2015)

Un trabajo hecho por dos autores Ramirez y Cano (2004) Ramirez y Cano (2004) (Ramirez & Cano, 2004) (Ramirez & Cano, 2004)

Un trabajo hecho por tres autores Ramirez,Cano y Rojas(2011) Ramirez et al.(2011) (Ramirez, Cano & Rojas, 2011) (Ramirez et al., 2011)

Un trabajo hecho por cuatro autores Ramirez, Cano, Rojas y Acuña (2014) Ramirez et al.(2014) (Ramirez, Cano, Rojas & Acuña, 2014) (Ramirez et al., 2014)

Un trabajo hecho por cinco autores Ramirez, Cano, Rojas, Acuña y Vega (2010) Ramirez et al.(2010) (Ramirez, Cano, Rojas, Acuña & Vega, 2010) (Ramirez et al., 2010)

Un trabajo hecho por seis autores Ramirez et al. (2015) Ramirez et al.(2015) (Ramirez et al., 2015) (Ramirez et al., 2015)

Grupo (con abreviaciones) Universidad de Buenos Aires (2008) UBA (2008) (Universidad de Buenos Aires, 2008) (UBA, 2008)

Grupo (sin abreviaciones) Universidad de Pittsburgh (2014) Universidad de Pittsburgh (2014) (Universidad de Pittsburgh, 2014) (Universidad de Pittsburgh, 2014)

Existen varios tipos de publicaciones como revistas, libros, artículos, vídeos, etc y cada uno tiene su estructura. A continuación se muestra una lista de todas las estructuras de referenciar según elestilo APA:

¿Cómo citar con normas APA?

Una cita es la expresión parcial de ideas o afirmaciones incluidas en un texto con referencia precisa de su origen o fuente y la consignación dentro de la estructura del texto. En el estilo APA se utilizan paréntesis dentro del texto en lugar de notas al pie de página o al final del texto, como en otros estilos. La cita ofrece información sobre el autor y año de publicación, que conduce al lector a las referencias que se deben consignar al final del documento. Básicamente hay dos formas de realizar una cita dependiendo de lo que se quiera enfatizar con ella. En el primer caso, se hace un énfasis al autor cuando lo que se quiere citar o resaltar es el pensamiento o la posición específica de alguien sobre algún tema. Por otra parte, en las citas basadas en el texto, se quiere hacer referencia a una frase o teoría específica en la que el autor tiene un papel secundario. De la misma manera, la cita se puede realizar de manera de manera textual o parafraseada para lo cual es relevante el número de palabras citadas para configurar la cita, como se verá a continuación.

Una cita es textual cuando se extraen fragmentos o ideas textuales de un texto. Las palabras o frases omitidas se reemplazan con puntos suspensivos (…). Para este tipo de cita es necesario incluir el apellido del autor, el año de la publicación y la página en la cual está el texto extraído. El formato de la cita variará según el énfasis -en el autor o en el texto-.

Citas textuales

Existen 4 formas de hacer una cita textual dependiendo del contenido y del énfasis:

Cita textual de menos de 40 palabras con énfasis en el autor:

Como vemos en el ejemplo, al tener una cita de menos de 40 palabras se debe insertar en el medio de nuestro texto. En este caso tenemos una cita con énfasis en el autor, por lo tanto lo citamos primero con el apellido y el año del texto citado seguido de una frase o palabra que vincule al autor con la cita, ej: afirma, concluye, nos dice, etc. Seguido de la cita textual y finalmente entre paréntesis el numero de la pagina.

Elementos:

Apellido del autor: Solo el primer apellido o el apellido más conocido.

Año del texto citado: Entre paréntesis va el año en que se publico el texto citado.

Cita: Entre comillas dobles se transcribe el texto a citar.

Pagina: Al final de la cita, entre paréntesis, se pone la la pagina del libro o articulo que fue citado.

Cita textual de menos de 40 palabras con énfasis en el texto:

Como vemos en el ejemplo, al tener una cita de menos de 40 palabras se debe insertar en el medio de nuestro texto. En este caso tenemos una cita con énfasis en el texto, por lo tanto lo citamos primero el texto entre comillas y después de éste, apellido, año y pagina separados por comas y encerrador entre paréntesis; Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com