ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OPERACIONES INTELECTUALES Y FORMAS DE PENSAMIENTO


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 6

OPERACIONES INTELECTUALES Y FORMAS DE PENSAMIENTO

Así pues, la estructura de tareas que, a nuestro juicio, podría constituir el soporte esencial para el desarrollo de las competencias básicas estaría asociada a las operaciones intelectuales representadas por cada una de las formas de pensamiento:

1. El pensamiento reflexivo

2. El pensamiento analítico

3. El pensamiento lógico

4. El pensamiento crítico

5. El pensamiento sistémico

6. El pensamiento analógico

7. El pensamiento creativo

8. El pensamiento deliberativo

9. El pensamiento práctico

Junto a esta sencilla estructura de tareas, que incorpora las operaciones intelectuales comprometidas en las distintas competencias, es importante añadir otra consideración. La variedad y el equilibrio de tareas debe ser una constante en el desarrollo del currículo y la evaluación. Deben planificarse tareas de distinto tipo y debe hacerse teniendo en cuenta los niveles de adquisición en cada momento, así como los diferentes estilos de aprendizaje. En este sentido Tenbrink recomienda diseñar tareas de tres tipos: tareas de adquisición, tareas de repaso y tareas de transformación. Las tareas de adquisición se diseñan para que el aluno adquiera un nuevo tipo de conocimiento o habilidad. En relación con estas tareas el profesor puede conocer: el tiempo de adquisición, los errores cometidos, las dificultades que se presentaron. Las tareas de repaso, ponen a los alumnos en condiciones de utilizar los conocimientos adquiridos y hacer uso de sus capacidades, para ello el profesor diseña tareas muy próximas a las que el alumno ha superado con éxito en su fase de adquisición. Estas tareas se suelen realizar periódicamente y proporcionan un información evaluativa muy importante en relación con los conocimientos que los alumnos pueden retener y movilizar en un momento dado. Las tareas de transferencia introducen un cambio importante respecto a las anteriores, al igual que ellas moviliza los conocimientos adquiridos, pero en este caso lo adquirido se utiliza en condiciones distintas a las que permitieron adquirirlo o bien se requiere en una secuencia y en relación con otros elementos destinos a los que inicialmente estaba previsto. Estas tareas proporcionan una información muy útil sobre el nivel de desarrollo alcanzado por los alumnos, así como su perfil concreto de desarrollo, y su estilo de aprendizaje.

El pensamiento reflexivo

Los valores el pensamiento reflexivo han sido reconocidos y expuestos por uno de sus grandes estudiosos: John Dewey. Este pensador norteamericano, en un libro titulado Cómo pensamos, reconoció en el pensamiento reflexivo los siguientes valores:

□ Orienta la acción hacia un objetivo consciente

□ Facilita una acción sistemática

□ Anima a buscar significado a las acciones y/o situaciones

□ Facilita el control sobre el pensamiento y la acción

El pensamiento reflexivo se vale de las diversas formas de representación y expresión de las ideas para hacerlas visibles y esta visibilidad contribuye a mejora la conciencia sobre nuestro propio proceder, o sobre nuestras propias expectativas, o sobre nuestras esperanzas. Dicho brevemente, el pensamiento reflexivo anima el registro de nuestras ideas y su posterior revisión. Este registro y revisión produce un efecto de sistematización en todo nuestro quehacer.

El pensamiento crítico

El pensamiento crítico actúa de un modo muy singular: pone de manifiesto las diferentes realidades que se ocultan detrás de la realidad tal y como la pensamos. El pensamiento crítico nos enfrenta, como si de un juego de espejos se tratara, a la realidad en todas sus dimensiones: la realidad como decimos que es, la realidad como deseamos que sea, la realidad vista por todos y cada uno de sus protagonistas, la realidad actual, la realidad pasada, etc. El pensamiento crítico no nos permite afirmar como es la realidad, pero nos permite afirmar que estará situada en algún punto en el que se cruzan todas las realidades posibles.

El pensamiento analítico

El pensamiento analítico nos ayuda a “encuadrar”, o “cuadricular” la realidad para poder llegar a pensarla mejor. Así pues, el pensador analítico crea una forma de representación de la realidad basada en “casillas” claramente diferenciadas y homogéneas. Conviene recordar esto porque con frecuencia la familiaridad con algunas representaciones llega a provocar que olvidemos que son representaciones y no la realidad. Justo lo que le ocurre a los niños cuando están aprendiendo y tienen dificultades para reconocer que las líneas trazadas sobre el mapa son líneas imaginarias.

Así pues, la claridad y precisión de las ideas, tan del gusto del pensamiento analítico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com