ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUEVAS FORMAS DE PENSAMIENTO


Enviado por   •  3 de Julio de 2020  •  Exámen  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 3

NUEVAS FORMAS DE PENSAMIENTO

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

DOCENTE

EDGAR ANTONIO BABATIVA NOVOA

LAURA SILVANA NIÑO ESTUPIÑAN

FACULTAD DECIENCIAS ECONÓMICAS. ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

CAMBIO DE PARADIGMAS

2020

NUEVAS FORMAS DE PENSAMIENTO

Pensamiento holístico

El pensamiento holístico aborda los sistemas desde un todo y no detalla o enfatiza en las partes que lo componen. Es decir, es una visión de conjunto y global de las cosas, éste considera que el resultado total (sistema) es más complejo y completo que si se estudiaran sus partes individualmente.  Esta visión también defiende la filosofía de Aristóteles; “El todo es más que las sumas de sus partes”, o sea, que no basta estudiar sus elementos por separado porque estos en conjunto forman un todo.

En el contexto educativo el holismo se puede presenciar cuando al alumno le muestran la importancia y le dan a escoger diferentes líneas de aprendizaje, de materias énfasis, el alumno tendrá entonces, desde también un enfoque holístico, tomar todas las alternativas y enfocarse en las que más le interesa. Esto es realmente bueno porque si el sistema educativo forma personas integrales con competencias múltiples y no solo le da relevancia al pensamiento matemático o lógico, el alumno puede desarrollar precisamente lo que le gusta. Sumada esto, el pensamiento holístico integra a la sociedad como agente fundamental en el proceso de aprendizaje y de sana convivencia.

Pensamiento inclusivo

El pensamiento inclusivo busca equilibrar entre los distintos tipos de conocimiento y no descarta, pero tampoco sobrevalora, lo que dichas áreas consideran como verdad o mentira. Este tipo de pensamiento considera que cada área tiene la misma probabilidad de poseer y demostrar la verdad.  A la vez, este pensamiento comprende los alcances y las limitaciones de cada opción. Es decir, este tipo de pensamiento ve en la diversidad de ideales una oportunidad para alcanzar el conocimiento y llegar a la verdad, sin buscar nunca la contienda ni la polarización que causa los diferentes puntos de vista.

Una de las mejores ventajas de este tipo de pensamiento es que puede reconocer sin ningún problema que se equivocó y otorgar la razón a otra rama del conocimiento, está abierta a las críticas y ve en el aprendizaje continuo una oportunidad para crecer.

Pensamiento creativo

Es aquel que se sale del pensamiento convencional y propone nuevas formas, generalmente innovadoras, para realizar las tareas o resolver los problemas cotidianos. Este pensamiento usa la información y la interpreta de manera distinta, dando origen a nuevas formas o métodos de solucionar situaciones, sean éstas complejas o sencilla. Este pensamiento es de los menos comunes en nuestra sociedad, pues requiere romper paradigmas y prototipos establecidos, lo que por supuesto, incita a la desobediencia y a pensar. Y es precisamente pensar lo que no se nos enseña.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (64.1 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com