ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGULLO, EMOCION VISTA COMO NEGATIVA


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 3

ORGULLO, EMOCION VISTA COMO NEGATIVA

Esta emoción suele ser vista como negativa, pero es la base de la autoestima y la superación

Describen el impacto positivo del orgullo en la vida personal y la autoestima.

Al ganar un premio o lograr una meta, un individuo experimenta fuerte aprecio hacia sí mismo y quienes le han ayudado. Eso es lo que sicólogos estadounidenses describen como sano orgullo.

Cuando una persona es calificada como orgullosa, la asociación que surge de inmediato es que se trata de un individuo arrogante, engreído y con un ego excesivo. Sin embargo, una investigación hecha por sicólogos de la Universidad de California, en David (Estados Unidos) arroja nuevas luces, tanto sobre el origen de esta emoción, como de su función en el desarrollo de una persona.

Para Jessica Tracy, investigadora a cargo del análisis, es difícil analizar el orgullo ya que no se lo vincula con las llamadas emociones básicas, que son la felicidad, la tristeza y la rabia. Advierte que, quizás por ello, su origen y función no han sido estudiados. Por ello, con su colega -el sicólogo Rick Robins- se dedicaron a analizar cómo se manifiesta el orgullo.

Los resultados -publicados en el último número de la revista Monitor de la Asociación Americana de Sicología de Estados Unidos (Apa)- sorprendieron a los expertos: de acuerdo con Tracy, existiría lo que ella llama una suerte de "expresión universal del orgullo" (ver recuadro y foto principal).

Fotos de reconocimiento

Mostrando imágenes de personas al momento de recibir un reconocimiento a individuos de distintas partes del mundo, incluyendo Africa, los expertos vieron que todos identificaban el orgullo correctamente y que tendría, por tanto, una función vital: lograr que un individuo mantenga o mejore su estatus en la sociedad.

Otros análisis hechos al respecto por la sicóloga June Tangney revelan que esta emoción tiene dos facetas: una productiva o saludable, y otra más vinculada al narcisismo (ver recuadro, más abajo). El primero, explica, se caracteriza por una sensación intensa de satisfacción con uno mismo, seguida del reconocimiento a la ayuda dada por otros.

Para Tracy, el orgullo sano se fundamenta en la consciencia de la persona que basa su logro en su esfuerzo y conducta. La diferencia del narcisista es que cree haber logrado el éxito porque es el mejor.

Asimismo, agrega, las personas saludablemente orgullosas saben adaptarse a los distintos escenarios, resisten los embates de las derrotas, se esfuerzan por superar obstáculos, saben trabajar en equipo y reconocer los logros ajenos.

Los gestos del aprecio a los logros

Según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com