ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIENTACION UNIVERSITARIA SOC 030 Guía NO. 1, Tema 4


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Informes  •  3.767 Palabras (16 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 16

Guía No1, sobre el tema No. 4, de la Asignatura Orientación Universitaria, sobre Los factores internos y externos que inciden en el rendimiento académico

ORIENTACION UNIVERSITARIA   SOC 030 Guía NO. 1, Tema 4

  • Nadine Castillo (2014-1920)
  1. ¿Cómo se crea un hábito?

Por lo general, cuando se habla de crear unhábito, se dice que debes ejercitarlo durante determinado tiempo; es decir, que requiere hacer la misma cosa todos los días hasta que se convierta en una costumbre.

  1. ¿Cuándo decimos que una persona tiene un hábito?

Cuando acostumbra hacer las mismas cosas por lo general todos los días.

  1. ¿Cómo repercute tener un hábito en el rendimiento académico?

En el hecho de que en el caso de ser un buen habito, podremos ejercer lo que es ser un verdadero ESTUDIANTE, estudiando antes y sobre todo dejando de postergar nuestras responsabilidades y dándole una buena administración a nuestro tiempo para el cumplimiento de dichos asuntos, y a las vez pudiendo satisfacernos con momentos sociales.

  1. ¿Por qué es bueno crearse un hábito?

Porque así se mantiene el cuerpo ejercitado y si ya se tiene la costumbre de hacer las mismas cosas todos los días ya no será pesado ya sea para estudiar, comer o hacer otras cosas.

  1. ¿De qué depende la voluntad del hombre?

De el grado en que el hombre cree tanto en sí mismo como en las metas que persigue (su visión) y en gran medida debe tener una motivación.

  1. ¿Qué relación tiene el interés con la voluntad?

Se llevan de la mano por que si se tiene interés ay voluntad, es decir, para hacer las cosas ay que tener dicho interés para hacer las cosas bien y de buena manera.

  1. ¿Defina que entiende por voluntad?

Es la capacidad que se utiliza para decidir lo que se desea o no. La disposición que uno pone para lograr sus metas.

  1. ¿Señale tres ejemplos donde prime la voluntad? 
  • Una persona que haya tenido un accidente y hace todo lo posible por volver a caminar con las terapias.
  • Un diabético que aguanta la tentación de los dulces.
  • Una pareja de enamorados que tengan dificultad para estar juntos y hacen todo lo posible para estar juntos.
  1. ¿Qué papel desempeña la voluntad en las tomas de decisión?

La voluntad consiste, ante todo, en un acto intencional, de inclinarse o dirigirse hacia algo, y en el interviene un factor importante: la decisión.

  1. ¿Qué factores psicológicos entra en juego en el uso de la voluntad?                                                                                      La situación que vivas tanto económica y social, tu autoestima, tus emociones, tu carácter, la manera en que enfrenes los factores externos, etc.
  2. ¿Qué entiendes por motivación?

Es cuando hay dicha atracción por algo que te da el deseo de llegar hacia el objetivo. Es lo que nos hace levantar cada día.

  1. ¿Qué función desempeña la motivación en el ser humano?                                                                                                        Es en pocas palabras lo que nos impulsa a seguir adelante, nuestro motor.
  2. ¿Cuáles son los tipos de motivación que existen?                                                                                                                                                      La motivación intrínseca y extrínseca.
  3. ¿Cuándo decimos que una persona está motivada?

Cuando hace las cosas bien, y pone de todo su empeño para mejorar las cosas de alguna manera u otra. Que no le importan las dificultades no se desconcentra de sus objetivos.

  1. ¿Qué le permite la motivación al ser humano?

Es un impulso que nos permite mantener una cierta continuidad en la acción que nos acerca a la consecución de un objetivo y que una vez logrado, saciará una necesidad. La intensidad y duración de dicho impulso están condicionadas por diversos factores. 

  1. ¿Cómo define Abraham Maslow la motivación?

Maslow propone la “Teoría de la Motivación Humana”, la cual trata de una jerarquía de necesidades y factores que motivan a las personas; esta jerarquía identifica cinco categorías de necesidades y considera un orden jerárquico ascendente de acuerdo a su importancia para la supervivencia y la capacidad de motivación. (Quintero; J; 2007:1). Es así como a medida que el hombre va satisfaciendo sus necesidades surgen otras que cambian o modifican el comportamiento del mismo; considerando que solo cuando una necesidad está “razonablemente” satisfecha, se disparará una nueva necesidad (Quintero; J; 2007:1).

  1. Describe los componentes de la  pirámide de las necesidades del ser humano.

Necesidades fisiológicas: son de origen biológico y refieren a  la supervivencia del hombre; considerando necesidades básicas e incluyen cosas como: necesidad de respirar, de beber agua, de dormir, de comer, de sexo, de refugio (Quintero; J; 2007:2).

Necesidades de seguridad: cuando las necesidades fisiológicas están en su gran parte satisfechas, surge un segundo escalón de necesidades que se orienta a la seguridad personal, el orden, la estabilidad y la protección. Aquí se encuentran cosas como: seguridad física, de empleo, de ingresos y recursos, familiar, de salud y contra el crimen de la propiedad personal (Quintero; J; 2007:2).

Necesidades de amor, afecto y pertenencia: cuando las necesidades anteriores están medianamente satisfechas, la siguiente clase de necesidades contiene el amor, el afecto y la pertenencia o afiliación a un cierto grupo social y buscan  superar los sentimientos de soledad y alienación. Estas necesidades se presentan continuamente en la vida diaria, cuando el ser humano muestra deseos de casarse, de tener una familia, de ser parte de una comunidad, ser miembro de una iglesia o asistir a un club social (Quintero; J; 2007:2).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (109 Kb)   docx (352.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com