ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORÍGENES SOCIOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 2

Juan Carlos Montiel Reyes

Licenciatura en Psicología, Grupo: 1 – A

Fecha de entrega: 16 de noviembre de 2018

ORÍGENES SOCIOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL

La psicología social nace basada en postulaciones o concepciones teóricas que se fueron formulando tanto de la mano de la sociología como de la psicología. Se observa su aparición en libros y textos en el año 1908 donde el sociólogo Edward Ross y el psicólogo William McDougall hicieron sus primeras postulaciones. “Ambos textos son muy diferentes

en contenido” (Álvaro y Garrido, 2007, p.13). Sin embargo, en 1900 ya se impartía el primer curso de Psicología Social en la Universidad de Chicago.

De gran resonancia fue la publicación de Gordon Allport (1968). Así lo destacan Álvaro y Garrido (2007) donde muestran la interpretación de la psicología social de Allport como el: “efecto del gran desarrollo experimentado por la concepción positivista de la ciencia inaugurada por Augusto Comte” (p.15).

También hay que destacar el aporte científico de W. Wundt que fue consciente de estudiar a la psicología dentro de un contexto social y entre 1900 y 1920 lo definió como la: “Psicología de los pueblos”.  

        La escuela de Chicago, luego de los años 30, fue determinante para que la psicología social se plantara como ciencia social establecida gracias a los aportes de sus numerosos autores, tale como: Ellwood, Bogardus, Mead o Thomas, entre otros.

CONCLUSIÓN

Aunque pareciese que la psicología social es una rama exclusiva de la psicología, la lectura realizada nos demuestra que tiene sus bases y fundamentos tanto en la psicología como en la sociología. Podemos ver como: “Entre las disputas sobre los orígenes de una ciencia figuran versiones diferentes más o menos aceptadas por la comunidad científica” (Alvaro y Garrido, 2007, p.15).

Se puede notar como la psicología social se fue erigiendo desde las distintas perspectivas científicas, primero y con más relevancia la sociología y luego desde la psicología, que con el pasar de los años esta relación se iría igualando hasta lograr los fundamentos actuales de la disciplina psicológica social.

El encuentro de estas dos corrientes científicas nos dice que tanto desde la psicología con sus estudios en los procesos cognitivos y la sociología desde su perspectiva donde considera los factores individuales dentro de los procesos sociales, nos da como resultado lo que hoy día conocemos como psicología social.

En conclusión, podemos ver cómo nació la disciplina, su importancia, aportes y como hoy día pueden vivir de la mano, dando paso a dos vertientes reales y necesarias: la psicología social psicológica y la psicología social sociológica.

BIBLIOGRAFÍA

  • ÁLVARO, J. L., y GARRIDO, A. (2007): Orígenes sociológicos de la psicología social, Revista española de investigaciones sociológicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (109.9 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com