ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen y la perspectiva actual de la Psicología Social


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.795 Palabras (8 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

En este ensayo hablare sobre el origen y la perspectiva actual de la Psicología Social, ya que es parte fundamental en nuestra vida diaria, por la manera de comunicación que tenemos nosotros los seres humanos desde que nacemos hasta el momento de morir; como la sociedad avanza económicamente, emocionalmente y hasta personalmente por la magnífica influenza que tiene cada persona con la que nos desarrollamos, compartimos nuestros días o con el simple hecho de estar compartiendo el mismo planeta.

La psicología social desarrolla un conocimiento sistemático acerca de las creencias, los sentimientos y las conductas de las personas, en relación con su medio ambiente social y los efectos que este medio social tiene sobre ellos (Feldman, 1998). Una definición general de la psicología social afirma que esta es el estudio científico de los pensamientos de las personas, de sus sentimientos, de sus acciones, y de la forma en que estos son afectados por otros individuos.

Así mismo la Psicología Social comenzó desde épocas pasadas más o menos en los 80´s y 90´s tomo máximo impacto ante la sociedad ya que todavía no se tenían tantos puntos personales en cada de los individuos que vivían en el mundo, todavía se remarcaban las clases sociales y la posibilidad de expresión ante los ciudadanos no era bien vista; si es que no se había otorgado la autorización para realizar algún comentario diferente. Así mismo se le conoció a la psicología social por psicología etnia, mientras iba avanzando el tiempo fue tomando diferentes nombres como psicología de los pueblos, psicología de las colectividades, psicosociología, desarrollo humano, psicología eco psicología o psicología poblacional, psicología comunitaria, psicología criminológica, psicología de la salud, psicología de las organizaciones y psicología transcultural; todos los nombres mencionados anteriormente fueron destinados para la misma, ya que cada persona que iba investigando, experimentado y tomando sus propias conclusiones modificaba tal nombre.

No se tuvo problema o conflicto al tener cada tiempo determinado un nuevo llamado ya que esto daba una aportación favorable para el mismo concepto como para el desarrollo, avance y conocimiento del mundo en general.

El concepto inicial de psicología social es el estudio científico de la influencia recíproca entre las personas (interacción social) y del proceso cognoscitivo generado por esta interacción (pensamiento social) (Weiner, 1993).

Esto da la magnífica aportación que todos los seres humanos vivimos en constante proceso de dependencia e interdependencia en relación con nuestros semejantes, esto se da en relación con un simple saludo, un regaño, un elogio, una sonrisa o hasta una simple mirada directa a un individuo, en si la psicología social es tan amplia en su ámbito ya que puede provocar como afectar los pensamientos, emociones y comportamientos de cualquier persona involucrada en algún grupo social.

Así como decía “Luiz Fernand Verríssimo: una persona es algo muy complicado. Más complicado que una persona, son dos, tres, entonces, es un caos, cuando no es un drama pasional. Pero así es que en realidad las personas solo se definen por su relación con los demás. Nadie es lo que piensa que es, mucho menos lo que dice que es… nadie es nada por sí solo, somos nuestro comportamiento hacia el otro.

Por eso desde que vamos hacer concebidos para venir a este mundo llamado tierra necesitamos de dos personas que tengan sentimientos parecidos, pensamientos en relación y comportamientos regulares para poder extraer ese espermatozoide y pueda llegar al ovulo para que se pueda fecundar; hasta en esos momentos tenemos relación con cientos millones de espermatozoides que todos tienen algo en común pero aun así llevan su especialidad cada uno.

Para que se pueda tener un desarrollo estable en la sociedad se necesita tener a una sociedad con un pensamiento relacionado con cada uno de valores, criterios y maneras personales de conversar, tratar sobre algún tema en específico o simplemente por algún interés en algo que sea beneficioso. En si una sociedad no se puede llamar sociedad sino existe una psicología social así como no se puede tener la observación de estas sino se encuentran personas con alguna relación dentro de ese grupo de personas; ya que son parte fundamental para que esto pueda obtenerse.

La Psicología social en el año de 1897 Norman Triplett, considerado el primer psicólogo experimental en el campo social, se interesó en los efectos de la competencia sobre la ejecución y condujo un experimento para comparar la ejecución de los participantes cuando estaban solos y cuando estaban en contexto grupal. El estudio de Triplett marcó un momento notable en la evolución del campo social; su planteamiento acerca del efecto de la presencia de otras personas en el comportamiento individual, sigue siendo actualmente materia de investigación. (Duran, M; Lara, M. 1923).  Este hombre dio la magnífica aportación que todavía sigue siendo tema de investigación para los psicólogos sociales que se dedican a esta área; ya que los comportamientos de la humanidad varían dependiendo el contexto social o estado emocional en el que se encuentre el individuo.

En esta época los psicólogos sociales tomaron esta disciplina como el desarrollo de toda la humanidad ya que ellos decían que por medio de ella, se podía tomar en primer lugar los comportamientos erróneos de los seres humanos y esto hacía con más facilidad la modificación de ciertas conductas erróneas que no se tenían que seguir presentando.

Durante la década de los 70, muchos psic610gos sociales concluyeron que nuestra comprensi6n sobre todos los aspectos del comportamiento social, podría aumentar si se prestaba atenci6n a procesos cognoscitivos, como la atenci6n, la memoria y el razonamiento, debido a que estos son primordiales para el pensamiento y comportamiento social (Wittaker, J. 1962).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (126.2 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com