ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Encargo Social Que Dio Origen A La Psicologia Social


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  1.786 Visitas

Página 1 de 2

Primero mencionare de que se encarga la psicología social, esta estudia, de un modo científico, los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas y como la persona individual esta influida y mediatizada por el resto de las personas que conforman la sociedad.

El origen de la psicología social es conocido y se puede asegurar que fue en el año 1879. Ese año apareció el libro Völkerpsychologie. Una traducción aproximada del título del libro sería “La psicología de los Pueblos”. El libro fue obra de Wilhelm Wundt.

El psicosociólogo Ignacio Martín Baró (1983) considera que la historia de la psicología social puede dividirse en tres etapas:

-1º) La de fines del S.XIX, durante este primer periodo se concibe la sociedad como un todo unitario y se trata de "compaginar las necesidades del individuo con las necesidades del todo social, examinando para ello los vínculos entre la estructura social y la estructura de personalidad". La pregunta que se trata de responder es "¿Qué nos mantiene unidos en el orden establecido?

-2º) La que va de los albores del S.XX hasta los años setenta que corresponde al periodo de americanización de la psicología social. La pregunta que se intenta responder es "¿Qué nos integra al orden establecido?". Asumiendo que el sistema social es el representante de un orden social incuestionable. Este periodo se caracteriza por el énfasis en lo psicológico y en el individuo como unidad de análisis y por la visión de la disciplina desde el poder. Es el individuo el que debe adaptarse a la estructura social, militar o industrial, no la estructura la que debe cambiar.

-3º) El tercer periodo es el que emerge recientemente. Durante él la pregunta cambia como consecuencias de la crisis que sufre la disciplina, por la derrota militar y política en la guerra de Vietnam. La pregunta es "¿Qué nos libera del desorden establecido?". La psicología social se ocuparía de estudiar la manera como el hombre construye y es construido por su sociedad. Desde principios de esta década hemos entrado en este periodo en el cual se distingue entre dos psicologías sociales: la moderna y la postmoderna.

La psicología social ha sido moldeada por los acontecimientos mundiales, las corrientes políticas y los asuntos sociales.

La conducta social es causada por imitación o sugestión.

McDougall (1871-1938, Inglaterra) decía que gran parte del comportamiento humano era el resultado de instintos, que son tendencias conductuales innatas comunes a una especie. Buena parte de la conducta social tenía una motivación interna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com