ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OTROS MATERIAL


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 2

Amenaza:

es una palabra que se utiliza para hacer referencia al riesgo o posible peligro que una situación, un objeto o una circunstancia específica puede conllevar para la vida, de uno mismo o de terceros. La amenaza puede entenderse como un peligro que está latente, que todavía no se desencadenó, pero que sirve como aviso para prevenir o para presentar la posibilidad de que sí lo haga.

La vulnerabilidad.

es la cualidad de vulnerable (que es susceptible de ser lastimado o herido ya sea física o moralmente). El concepto puede aplicarse a una persona o a un grupo social según su capacidad para prevenir, resistir y sobreponerse de un impacto. Las personas vulnerables son aquellas que, por distintos motivos, no tienen desarrollada esta capacidad y que, por lo tanto, se encuentran en situación de riesgo.

Riesgo.

es una construcción cultural, cuya narrativa impone la circulación de ciertos bienes en un sentido pero a la vez restringe otros. Las sociedades y sus sistemas económicas funcionan acorde a la circulación de bienes. El riesgo permite incrementar el valor de ciertos bienes haciéndolos inalienables (sin precio para el mercado). Las elites acaparan el control sobre los bienes inalienables restrigiendo su circulación. A la vez, los bienes alienables (aquellos que cotizan en el intercambio propio del mercado) multiplican su circulación y precio. Skoll y Korstanje ponen como ejemplo la forma en que funciona el terrorismo. La elite estadounidense se reserva el monopolio de cierto tipo de armas (destrucción masiva) interviniendo (si es necesario) en otros estados, a la vez que deja que la gente común compre armas de bajo calibre en el mercado doméstico. El riesgo opera sobre la lógica del mercado aumentando y modificando las relaciones de producción e intercambio.

Desastre

Los desastres son eventos extraordinarios que originan destrucción considerable de bienes materiales y pueden dar por resultado muerte, lesiones físicas y sufrimiento humano. Estos sucesos pueden ser causados por el hombre o naturales. En la primera categoría se incluyen los incendios, los conflictos bélicos, los disturbios civiles, los actos terroristas y la contaminación química, al tiempo que las inundaciones, los terremotos, las marejadas, los tornados o los huracanes son calamidades naturales. Las dos categorías guardan similitud en cuanto a sus posibles consecuencias en la salud mental, pero los autores del manual, con base en sus experiencias, se enfocan principalmente en los desastres naturales.

Riesgo natural se puede definir como la probabilidad de que un territorio y la sociedad que habita en él, se vean afectados por episodios naturales de rango extraordinario (en resumen, riesgo = peligrosidad x vulnerabilidad x exposición).

Los riesgos antrópicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com