ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observacion Y Entrevsiats


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  2.224 Palabras (9 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 9

Importancia de la observación y la entrevista:

La Psicología va más allá de la observación que se realiza por medio de la percepción, la cual se afina no solo por el hecho de vivir, sino también influye el conocimiento que e científico obtiene con las teorías y prácticas en las cuales se ve inmerso. Por eso es importante el conocimiento de las diferentes técnicas de observación.

CLASES DE OBSERVACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN

Existen dos clases de observación:

Observar científicamente. Significa observar un objetivo claro, definido y preciso: el investigador sabe que es lo que desea observar y para que quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observación.

Observación no científica. Significa observar sin intención, sin objetivo definido y por tanto, sin preparación previa.

´

Para concluir la observación se utiliza en psicología para es el primer proceso de conocimiento de la persona para ser diagnosticada y posteriormente intervenida.

Nos permite tener información de los hechos y como ocurren en la realidad, para tener una buena observación debemos tener encuentre nuestros órganos de los sentidos como son: el olfato, la vista, la audición, el tacto, y el gusto nos ayuda a tener una buena observación y una identificación del problema.

Relevancia de la entrevista y observación

Según Bigham y Moore la entrevista es una conversación seria que se propone un fin determinado distinto del simple placer de la conversación tiene como función se aplican las técnicas de la observación del rating /estimación) y aspectos comunes con la técnica del cuestionario.

En la técnica de observación es preciso consignar inmediatamente y de manera precisa es necesario caracterizar la situación evitando interpretarla inmediatamente hay que tener los conocimientos necesarios para comprender lo que ocurre, hay que elegir y definir lo que debe ser observado. Las técnicas de estimación ofrece al entrevistador otro interés pueden observarse en efecto durante las entrevistas, los fenómenos de halo, secundarios, circundantes, que ellas permitieron destacar.

La técnica del cuestionario escrito también tiene estrecha relación con la entrevista a tal punto que hay quienes limitan esta última a una especie de cuestionario oral,

Clasificación de los tipos generales de la entrevista:

 La entrevista del diagnóstico: cuyo propósito es recoger la biografía del sujeto y determinar atravesó de lo que dice sus opiniones, características, personales.

 La entrevista de la investigación: procura reunir entre personas competentes, los datos útiles para la investigación.

 La entrevista terapéutica o de consejo: que procura redactar socialmente al sujeto y reorganizar su efectividad.

 La entrevista es una situación psicosocial compleja cuyas diferentes funciones aunque formalmente analizables se disocian difícilmente en la práctica profesional.

La entrevista psicológica:

Es un instrumento o técnica fundamental del método clínico y es un procedimiento de investigación científica de la psicología. Tiene sus propis procedimientos o reglas empíricas en las cuales no solo se amplia y se verifica el conocimiento científico si no que al mismo tiempo se aplica.

Identifica o hace confluir en el psicólogo las funciones de investigador o de profesional ya que la técnica es el punto de interacción entre las ciencias y las necesidades practicas es así, que la entrevista logra la aplicación de conocimientos científicos y al mismo tiempo obtienen o posibilita llevar la vida diaria del ser humano al nivel del conocimiento y la elaboración científica.

La entrevista puede ser de dos tipos fundamentales:

Entrevista cerrada: Las preguntas ya están previstas tienen un orden y una forma de ser planteadas que no pueden ser modificadas por el entrevistador es en realidad un cuestionario.

Entrevista abierta: El entrevistador tiene amplia libertad para las preguntas o para las intervenciones permitiendo toda la flexibilidad necesaria para cada caso particular hay una flexibilidad que permite que el entrevistado configure el campo de la entrevista según su estructura psicológica particular o dicho de otra manera que el campo de la entrevista según su estructura psicológica particular o dicho de otra manera que el campo de la entrevista se configure al máximo posible por las variables que dependen de la personalidad del entrevistado.

La entrevista abierta posibilita una investigación más amplia y profunda de la personalidad del entrevistado mientras que la cerrada puede permitir una mejor comparación sistemática de datos.

www.cholonautas.edu.pe/modulo/upload/Bleger.pdf

La observación:

Las etapas de la observación:

En caso de que la observación sea el único método a emplear:

1 Se plantea un objetivo se especifica lo que ha de ser observado.

2. Recogida de datos:

 Definir las variables a observar.

 Costo en tiempo y en gasto económico

 Decidir el muestreo de datos.

 Análisis e interpretación de los datos recogidos.

3. Comunicación de los resultados: Informe sobre si los hallazgos son o no relevantes.

Ventajas y limitaciones:

a- Ventajas: permite obtener información de los hachos tal y como ocurren en la realidad.

 Permite percibir formas de conducta que en ocasiones no son demasiado relevante para los sujetos observados

 Existen situaciones en las que la evaluación solo puede realizarse mediante observación.

 No se necesita la colaboración activa del sujeto implicado.

b- Limitaciones:

• En ocasiones es difícil que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com