ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observación Participante Y Diario De Campo En El Trabajo Docente.


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  1.540 Visitas

Página 1 de 2

“Observación participante y diario de campo en el trabajo docente.”

La técnica de la observación participante como instrumento diario de campo han sido empleadas con bastante éxito en investigación educativa porque permite conocer directamente la realidad de manera minuciosa además del que el profesor requiere de poco tiempo para elaborarla.

“El diario de campo es un primer paso para la recopilación de datos observados en la misma realidad o los escuchados a los informantes que después clasifican de acuerdo a las nomenclaturas culturales”

El Diario de campo es un instrumento de recopilación de datos con cierto sentido intimo recuperado por la misma palabra diario que implica la descripción detallada de acontecimientos y se basa en la observación directa de la realidad por eso se denomina “de campo”. Forma parte de las estrategias metodológicas de observación participante que es una modalidad de observación exógena propia de los sistemas observados, donde el investigador aprende a ser un nativo en una cultura extraña.

En tanto que escritura, el Diario sirve no sólo para “aguzar la memoria” sino como “un depósito o almacén de imaginación” mediado por una escritura personal, donde se combinan al tiempo: reflexiones, recortes del tiempo susceptibles de caer en el olvido, citas, impresiones, búsquedas; un ejercicio de reconstrucción y reacomodamiento de lo cotidiano, como también una estrategia de auto-formación que la escritura meditativa hace posible.

El Diario de campo puede ser entendido como un registro diario de la práctica donde cada docente relatará las impresiones suscitadas en la experiencia y de ensayar variaciones a ese modelo. Este Diario de campo involucra una actitud reflexiva sobre la práctica, por parte del docente, que le posibilita una mirada descriptiva y de argumentación interpretativa sobre las actividades realizadas y los efectos resultantes.

Testimonia su particular encuentro con la práctica profesional de la pedagogía en las condiciones igualmente singulares de la institución donde le correspondió ejercer como docente. En este diario también debe haber espacio para comentar las anotaciones que los niños y niñas hacen. El Diario de campo como instrumento de la investigación en la pedagogía abre un espacio de reflexión sobre la práctica docente, las realidades de los niños y niñas, sobre las de los contextos institucionales, que puede resultar generadora de cambios en el trabajo diario docente.

Finalmente la observación participante se propone como una forma de trabajo para explicación y valoración de la práctica educativa y el cuestionamiento continuo del trabajo docente dan luz sobre el devenir de la institución en si misma fatichizacion de su práctica.

El Diario de campo como instrumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com