ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBSERVACIÓN PARTICIPANTE Y DIARIO DE CAMPO EN EL TRABAJO DOCENTE


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  2.193 Palabras (9 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 9

NTRODUCCIÓN

“OBSERVACIÓN PARTICIPANTE Y DIARIO DE CAMPO EN EL TRABAJO DOCENTE”

El texto tiene el propósito de la observación en la práctica docente, para trabajar en el diario de campo, ya que en este se plasman todo lo relacionado con nuestros alumnos en la realidad o lo escuchado en el aula, su comportamiento dentro del salón y el preocuparnos por saber su situación en casa.

Y así en forma dinámica, yo como maestro interactúe en distintas situaciones con el contexto que implica la investigación y observación para registrar las acciones que se presenten.

También nos describe tres conceptos límites, con los cuales se compara el vínculo maestro-grupo, los cuales son: vinculo de dirección, vínculo analítico y vinculo de dependencia, en donde se explica que yo como profesor observador describo y reflexiono acerca del proceso social de los alumnos y la sociedad.

Así mismo como observador pretendiendo indagar acciones de la realidad, para poder concretar y elaborar conceptos y dar respuesta a los siguientes planteamientos: ¿Cómo sistematizar una guía de observación participante?, ¿Cómo elaborar una ficha de campo? Y ¿Cómo clasificar los datos registrados en el diario de campo?

UNA INVITACIÓN A REFLEXIONAR SOBRE NUESTRA PRÁCTICA DOCENTE Y SU ENTORNO

El tema tiene el propósito para ayudarnos a establecer diálogos con los padres de familia del centro de trabajo, así también como con las autoridades, lo que nos ayudara a saber cómo piensan y que opinan de nuestra practica como docentes, para así poder responder los siguientes cuestionamientos: ¿Qué pienso sobre mi trabajo docente en este medio y por qué?

Este acercamiento nos ayudara básicamente en el medio rural ya que se cuestiona: ¿para qué reflexionar sobre nuestro trabajo docente? y ¿es posible que los maestros investiguemos nuestro trabajo en forma sencilla y ordenada?

La respuesta a los cuestionamientos anteriores y el Instrumento “diario escolar” son algunos aspectos a tratar en la lectura, el cómo elaborarlo y el empleo de dicho instrumento:

El tema es una invitación al diálogo para así aprender algo más sobre los niños, su familia y su entorno social para guiarnos en el trabajo en el aula y para conocer que piensan de la escuela y del trabajo que hacemos como maestros.

Para el maestro unitario o bidocente es importante la colaboración que se tiene con los padres de familia y considerar invitarlos a dialogar como acercamiento para conocer ¿qué piensan y porque?

OBSERVACIÓN PARTICIPANTE Y DIARIO DE CAMPO EN EL TRABAJO DOCENTE

El tópico pone énfasis en las técnicas de observación a través del diario de campo que trata de los acontecimientos que tenemos a través de lo que vivimos diariamente, en el trato con los alumnos de acontecimientos en las labores docentes, para analizar y reflexionar e investigar, y así autoevaluarme y poder evaluar a los alumnos en el aprendizaje brindado y sea favorable para ellos.

Así mismo poder plasmar situaciones de mi práctica, para que mi papel de maestro sea innovador, reflexivo, analítico y observador, para que se vea reflejado en el aula educativa.

Todo esto me ayudara como futuro docente a saber el papel tan importante que se ejerce en la práctica, ya que somos protagonista de la educación, y así poder hacer que la educación no sea tan deficiente.

Se dice con bastante frecuencia que la escuela reproduce las diferencias sociales, según el título institucional, esto se debe a las circunstancias socio-económicas de la zona de ubicación del plantel y a la democracia mexicana, hoy en día sigue siendo una proeza más, pero para la educación yo como profesor tengo que dar mi mejor desempeño para que el alumno adquiera el aprendizaje esperado sin que intervenga la diferencia social.

También se puede decir que los directivos de las Instituciones, padres y comunidad en general forman parte de gran influencia de la educación, en donde si todos participamos con el mismo objetivo la educación es de calidad.

Poder trasladar la práctica educativa al terreno del análisis y la discusión para trasmitirlo como educadores, así como vincularlos con el mundo, son tareas que tenemos que cumplir debido a las necesidades para obtener avances significativos.

Los alumnos deben adquirir conciencia en su vida por sus manifestaciones, tener cultura multiforme, que se encuentra dentro del saber escolar, hecho hábitos domésticos de verdad y perjuicios de experiencias suyas y de otros, además la relación que adquirimos con el estudio y el trabajo constante, nos crea un vínculo estrecho del trabajo de investigación con la práctica educativa.

Yo como maestro investigador tengo que poseer privilegios para representar la práctica educativa y ser mejor crítico del proceso de enseñanza-aprendizaje, dado que es objeto de estudio en nuestra propia profesión.

Se nos propone utilizar la técnica de instrumentos de registros de las tecnologías:

La observación Participante y el diario de campo han sido utilizados con éxito para un conocimiento de la realidad profunda y son accesibles para nosotros maestros, debido a la economía y su utilización.

El diario de campo es un Instrumento para recopilar datos, que me ayudan a tener una descripción detallada de acontecimientos con los alumnos que se basan en la realidad directa, por tal motivo se denomina “de campo”, también es el primer paso para recopilar los datos escuchados de los informantes. En el diario de campo se anota todo lo que sucede en la rutina de trabajo, la recopilación directa de datos son dos fuentes básicas:

La observación directa y el uso de informantes: el uso de informantes es un complemento de la observación directa, tiene que ser así para tener un amplio campo de conducta social. Los informantes son personas que nos apoyan a obtener la información de acontecimientos que no son fácilmente accesibles a la información, como por ejemplo preguntar a las personas que viven cerca del domicilio del alumno.

Hoy en día nos podemos dar cuenta de la importancia de la observación como técnica de recopilación de datos, en cuanto a nosotros como futuros maestros se puede decir que la práctica se apoya en principios y conceptos básicos, que implican a la docencia como sistema imaginario, representado por una serie de ideas sobre lo que es educación.

Observar las actitudes de los alumnos respecto a un tema que se está dando en clase y registrar la idea expresada por el alumno, después analizar lo referente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (53.5 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com