ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observación Participante Y Diario De Campo En El Trabajo Docente.


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  7.804 Visitas

Página 1 de 3

El diario de campo, como el primer paso para la recopilación de datos observados en la realidad, y el profesor siendo observador participante describe y con el reflexiona siguiendo 3 tipos de vínculos 1.- Vinculo de dirección, 2.- Vinculo analítico 3.- Vinculo de dependencia.

UNO. La escuela reproduce las diferencias sociales; el sistema escolar contribuye a la buena marcha de la maquinaria de la desigualdad, y los alumnos tienen una cultura multiforme que se encuadra dentro del saber escolar, hecha de hábitos domésticos, de tradiciones populares, de verdad y prejuicios de la ciencia popular por lo que es necesario procurar los medios que permitan generar soluciones, suponiéndose vincular el trabajo docente con la practica educativa. La investigación de la practica educativa por parte del propio docente, es un proceso encaminado a la descripción, explicación y valoración de aquello que sucede en el aula en donde el profesor es el crítico interno del proceso enseñanza – aprendizaje dado que el objeto de la investigación es su propia profesión y lo utiliza a través de un instrumento de registro “el diario de campo “.

DOS. El diario de campo es un instrumento de recopilación de datos, que implica la descripción detallada de acontecimientos y se basa en la observación directa de la realidad. En el se anota todo lo que sucede a lo largo de una rutina de trabajo de investigación; atendiendo a dos fuentes básicas de la recopilación observación: directa y el uso de informantes; dando así que el diario de campo sea instrumento de reflexión y análisis de trabajo; para guiar el trabajo del observador participante. Bruyn sugiere 3 axiomas:

Axioma 1.- El observador comparte las actividades y sentimientos de la gente mediante una relación franca.

Axioma 2.- El observador participante pasa a formar parte de la cultura y de la vida de la cultura y de la vida de la gente bajo observación.

Axioma 3.- El papel del observador participante refleja el proceso social de la vida en sociedad.

TRES. La investigación de la práctica educativa requiere del estudio teórico y practico de los componentes sociales implicados en el proceso de enseñanza. La observación participante tiene como fin la descripción de los comportamientos in situ que se desarrollan en el aula. Difiere de la observación ingenua que se realiza en situación de enseñanza, tomando cualquier punto del espacio y tiempo que pasa a formar una memoria olvidada. La axiomania revelada en un intento de sistematización de los factores implicados en la actividad docente define 4 dimensiones: Docencia como “Actividad intencionada”.- Ubicada en los objetivos de la practica educativa que permite revisar estos objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com