ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBSERVACIÓN PARTICIPANTE Y DIARIO DE CAMPO EN EL TRABAJO...


Enviado por   •  9 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 5

OBSERVACIÓN PARTICIPANTE Y DIARIO DE CAMPO EN EL TRABAJO DOCENTE

La revaloración vital del trabajo, la realización efectiva del desarrollo interno, la evolución necesaria que permita el crecimiento económico, la recuperación de la dignidad que las instituciones restan a los hombres de nuestro tiempo, son las tareas que comprometen a la educación con el hombre.

Trasladar la práctica educativa cotidiana al terreno del análisis  y la discusión, observar los principios informativos, reguladores y valorativos que transmite la práctica educativa, así como su vinculación con el mundo circundante, son tareas perentorias que debe cumplirse debido a la necesidad existe de obtener avances significativos en el dominio de la creatividad y que desea el desarrollo del país.

Subestimar las actividades de investigación en el trabajo docente equivalente a ignorar los obstáculos y las barreras que intervienen en el desarrollo de aprendizaje significativo en los alumnos.

Experimentos, estudios de caso, observaciones y técnicas etnometodológicas podrán llevar a resultados más provechosos.

 El diario de campo es un instrumento de recopilación de datos, implica la descripción detallada de acontecimientos  y se basa en la observación directa de la realidad, por eso se denomina de “campo”.

En el diario de campo se anota todo lo que sucede a lo largo de la rutina del trabajo de investigación, que es, a su vez, la rutina cotidiana de lo investigado. Es una fuente de extracción de datos.

La recopilación directa de datos se atiene a dos fuentes básicas; la observación directa y el uso de informantes.

En la observación, el investigador registra palabras o claves para recordar lo que sucede, que son desarrolladas después con calma en el diario de campo.

En el caso del trabajo docente, el diario de campo es un instrumento de reflexión y análisis del trabajo en el aula.

Axiomas

  1. El observador comparte las actividades y sentimientos de la gente mediante una relación franca; el rol del investigador depende de su sensibilidad ante las situaciones en que se ve inmerso y de la interacción que establece con el grupo. La participación puede definirse en este  caso “observar lo más que puedas y participar en todo lo que se permita y arreglar las experiencias discutiéndolas formal e informalmente.”
  2. El observador participante pasa a informar parte de la cultura y de la vida de la gente bajo observación. Introduce la noción de la tarea en el trabajo de campo del etnólogo, implica realizar sus actividades; posibilidades de información y comprensión de la realidad. El investigador toma el papel de un miembro del grupo y participa activamente en sus funciones.
  3. El papel del observador participante refleja el proceso social de la vida en sociedad. Consiste en tomar el papel del otro. La interacción entre el investigador y el grupo es una especie de juego de información en el que cada individuo trata de manejar sus impresiones. El observador participante comunica una visión de la sociedad e investiga sus efectos.

DIMENCIONES

La dimensión de intencionalidad se ubica los objetivos de la práctica educativa, tal como ésta aparece en la orientación de la acción de los participantes. Lo inmediatamente visible a un observador en este ámbito son los profesores y estudiantes.

 El docente observa las actitudes de los alumnos respecto a los temas manejados en clase, observa y registra las ideas expresadas por los alumnos y analiza después los esquemas referenciales que han puesto de manifiesto. Exige la recopilación de elementos diacríticos para definir quién es el alumno, cuáles son sus expectativas, como se comporta se comporta en el aula, que relación guarda la materia con los intereses  del alumno y los objetivos que el maestro persigue.

La dimensión de interacción nos pone en contacto directamente con la relación maestro-alumno. Relación que expresa una totalidad de sentidos: pedagógicos, humanos y social.

Implica la socialización  de la sociabilidad hacia una “pedagogía de la decisión”. Vinculo que el maestro establece con el grupo, de acuerdo con la forma que adquiere la intervención educativa que se desarrolla en el aula.

Un primer tipo ideal que se describe alude al vínculo de dirección. Pretende reflejar un caso de historia de la educación, ya que el tiempo tiene la virtud de hacer sublime lo que todavía en vida aparece como pedestre.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (65.9 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com