ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observación participante y diario de campo en el trabajo docente


Enviado por   •  1 de Julio de 2021  •  Trabajos  •  1.830 Palabras (8 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 8

Observación participante y diario de campo en el trabajo docente.

Boris Gerson apoyándose de autores como, levi-strauss, Jules Henry, José Bleger, George Peter murdock, Rodolfo bohoslavski, entre otros, logra sistematizar tres axiomas para guiar el trabajo del observador docente participante.

A) El observador: comparte las actividades y sentimientos de la gente mediante una relación franca.

B) El observador participante: pasa a formar parte de la cultura y de la vida de la gente bajo observación.

C) El papel del observador participante refleja: el proceso social de la vida en sociedad.

Docencia como proceso de interacción entre personas

Cuando el docente y su grupo de estudiantes participan cotidianamente, en los mismos procesos educativos, comparten sentimientos y experiencias de su entorno.

Estos aspectos resultan medulares en el desarrollo integral de cada persona y lo preparan para desarrollarse socialmente.

El sistema educativo mismo predetermina, las funciones que tanto el docente como el estudiante, deberán asumir en los contactos interpersonales que se producen en el medio escolar.

  • Como el docente, busca una dinámica o estrategia para lograr una buena, relación con sus alumnos.
  • La interacción en el aprendizaje es una parte primordial en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • La interacción puede ser alumno-contenido, alumno-alumno y docente-alumno, dependiendo de la forma en que el docente proyecte su práctica, como ocurrirá la interacción.
  • Dependiendo la forma en que el docente proyecte su práctica, es como ocurrirá la interacción.

Más que nada el tema de observación y diario de campo en el trabajo docente, se basa en que el observador, tiene que analizar su quehacer cotidiano, porque de alguna manera en base a eso contribuye a adquirir una experiencia de la práctica educativa.

Y analizar para así poder buscar nuevas estrategias y planes de trabajo.  

Docencia como proceso circunstanciado

Habría que subrayar que la docencia no consiste únicamente en transmitir conocimientos, sino en despertar en el alumno el gusto y la alegría por aprender, crear en su alma un vínculo afectivo con los otros que lo rodean; desarrollar al individuo desde adentro y entender que no se puede enseñar a las malas y en serie, porque todos son diferentes.

*la misión de la docencia es la de formar personas consientes de su mundo y de lo que son capaces de hacer a favor de ese mundo la verdadera docencia, es aquella que propicia que el alumno se forje  la necesidad de aprender por su cuenta y que encuentre en el profesor una guía, un acompañante de travesía para llegar al conocimiento y en el grupo un espacio de encuentro, de intercambio discusión y confrontación de ideas.

La docencia como actividad de carácter instrumental

La obra de Comenio: parte de su pensamiento didáctico refleja la idea de educar, al hombre mediante estrategias que apunten a la construcción de su aprendizaje.

La didáctica como una disciplina más contextualizada, analizando la importancia del desarrollo social en la construcción de los aprendizajes.

La práctica reflexiva y el docente

El primer día de clases: tres estudios de casos.

*El primer día del año lectivo en la escuela primaria Emerson resulto muy difícil para los tres docentes que acababan de ingresar en ese establecimiento.

Sam Sharp, Doris Gleb y Amy  Gilson se había graduado el año anterior en la universidad de Nothern state con buenas calificaciones y excelentes, recomendaciones, y pesé al inevitable nerviosismo comenzaron la jornada escolar con muchas esperanzas. Pero antes de finalizar su primer día de clases, los tres se sentían cansados, desilusionados y abatidos.

Análisis y discusión: AMY utilizo un proceso similar a la de Sam aunque más formal: un diario para registrar los principales acontecimientos. Para reflexionar sobre ellos más tarde y para elaborar estrategias que le permitieran ocuparse de los problemas identificados.

R: la manera como Sam, Doris y AMY respondieron a los desafíos planteados por su primer dio de trabajo pone de manifiesto diferentes grados y tipos de reflexión.

Doris: se negó a reflexionar críticamente sobre los acontecimientos del día y mostro una conducta esencialmente irreflexiva.

Sam: partiendo de sus reflexiones, concibió una estrategia para corregir o al menos mejorar la situación. Su reflexión fue, sin embargo informal y podría ser descrita como una combinación de sentimientos respecto a cuanto había experimentado y pensamientos de acerca de lo que había sucedido.

La respuesta de AMY: a su primer día de clases comporta una reflexión, activa y deliberada que incluye una breve descripción por escrito de los principales sucesos de la jornada (diario)

Además de un análisis crítico y una reflexión sobre esos acontecimientos, que a su vez condujeron a elaborar estrategias para cambiar la conducta del aula.

La reflexión de AMY fue mucho más formal y elaborada que la de Sam y, en consecuencia, es probable que a la larga demuestre ser más provechosa y eficaz.

Los casos de Sam, Doris y AMY son útiles pues nos ayudan a empezar, a conceptualizar la naturaleza y las manifestaciones de la práctica reflexiva, pero es conveniente advertir que los tres se centran únicamente, en la aparición de la práctica reflexiva por parte de docentes principiantes.                       

   

PREGUNTAS DEL TEMA: La dimensión social de la práctica docente

1¿Cuáles consideras que son las motivaciones de los padres, madres o responsables de la familia, para enviar a los niños y niñas a la escuela? Nómbrelas por orden de importancia según lo que comentan y observa

*para adquirir nuevos conocimientos que le sirvan en un futuro.

*para aprender a leer y escribir (lecto-escritura) y (operaciones básicas de matemáticas)

Por beneficio propio y económico por parte del gobierno.

2¿Qué causas generan que los alumnos y las alumnas no aprendan en la escuela? 

*la irresponsabilidad de los padres, para la educación de sus hijos .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (62.6 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com