ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operaciones Concretas


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  267 Palabras (2 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 2

ETAPA DE LAS OPERACIONES CONCRETAS

En este trabajo procederemos a la explicación de la que según Piaget es la tercera etapa en la vida de un niño y a la que denomino etapa de Operaciones Concretas, que comprende desde los siete hasta los doce años de edad.

Aquí nos dice que la etapa del niño tiene que ser capaz de manejar correctamente la información concreta; ya no bastara con las acciones observables ni con las representaciones mentales sino que debe de ser capaz de llevar a cabo acciones interiorizadas. Es capaz de plantear la reversibilidad, es decir, justificar una respuesta dada al observar que una transformación acontecida en un momento determinado vuelve a su origen.

El niño en esta etapa presenta dos formas de abordar la reversibilidad: por un lado, mediante la inversión y negación, consistente en desarrollar una acción contraria a la que se acaba de realizar (plantear una dirección contraria); por otro a través de la reciprocidad o compensación, es decir, no se trata de deshacer sino de volver al punto original desarrollando una acción diferente de la original.

El niño como sus operaciones mentales no puede ser aisladas ni independientes ya que en esta etapa, todos los acontecimientos deben guardar un cierto grado de orden y sentido. Esta última se constituye a través de otras dos manifestaciones que son la tautología (cuando se suma una clase consigo misma da como resultado esa misma clase) y la absorción (si una clase está incluida en otra, la suma de ambas nos da como resultado otra más amplia). Ambas manifestaciones nos proporcionan dos tipos de información, una continua y otra discontinua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com