ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operaciones concretas


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 5

Resumen capítulo: Operaciones concretas

El pensamiento operatorio creado por Piaget establece dos tipos de operaciones; las lógico-matemáticas y las operaciones infralógicas que se dan en el desarrollo de los niños entre 7 a 12 años de edad. Nos ceñiremos a las nociones de primer tipo que incluyen la conservación, las clasificaciones y el concepto de número. Este tipo de operaciones cumplen con ciertas propiedades; como aplicarse a conjuntos discretos o discontinuos, ser independientes de la proximidad espacio temporal de los objetos a los que se refieren, y no requieren una modificación interna de sus objetos. Sin embargo, ahora nos referimos al concepto de estadio que es fundamental para entender la teoría piagetiana.

Existen tres estadios que explican el desarrollo del niño/a, el estadio sensorio motor, el de operaciones concretas, y por último el de operaciones formales. El orden de estos se debe a que en la evolución de los individuos existen tres momentos diferentes entre sí, que suponen a su vez tres tipos de inteligencias diferentes. Es decir, tres formas de interaccionar con el medio de forma adaptativa. Los tres estadios antes nombrados se caracterizan por cuatro rasgos fundamentales, estos son:

a) Por el orden de sucesión de las adquisiciones, y no las edades que se alcanza, ya que estas son meramente orientativas, en cambio la secuencia de adquisición es constante.

b) Los estadios tienen un carácter integrativo, es decir los logros de un estadio se traspasan al siguiente generando una nueva estructura.

c) Cada estadio se caracteriza por una estructura de conjunto que se describe siguiendo un modelo lógico.

d) En cada estadio se puede distinguir un periodo de preparación y otro de completamiento, donde primero se construyen las estructuras y luego se consolida. (ej: periodo preoperatorio- operaciones concretas).

Inteligencia operatoria: El niño/a es capaz de construir operaciones. Una operación es una acción interiorizada reversible que se integra en una estructura de conjunto. Por tanto el niño/a pasa de un periodo pre operacional donde posee acciones que se representan internamente pero que carecen de reversibilidad, y son expresiones aisladas que no forman parte de sistemas de operaciones. A los 7 años adquiere esta noción de reversibilidad cuando maneja información concreta, contando ya con el instrumento cognitivo que supone una operación lógica. Esta reversibilidad consta de anular una acción ya sea por inversión (sustracción) o por reciprocidad (división).

Otro rasgo específico de las operaciones mentales es el de agrupamiento, o sea el estar integradas en una estructura de conjunto, nunca de forma aislada. Piaget utiliza las estructuras lógico-matemáticas (composición, asociatividad, reversibilidad e identidades especiales) para describir las estructuras cognitivas que constituyen las operaciones.

Continuando con los contenidos lógicos matemáticos más relevantes está la noción de conservación la cual se define como la comprensión del niño de que las relaciones cuantitativas entre dos objetos permanecen invariables, siempre y cuando las transformaciones que se den no impliquen adición o substracción.

La noción de clase por su parte hace alusión a la pertenencia de los elementos a un grupo. Si no existiera está noción tendríamos que manejar los elementos de forma aislada lo cual demandaría menos eficacia y tiempo, por lo que desde el comienzo del desarrollo, los niños van percibiendo semejanzas y diferencias entre los objetos y estableciendo en función de ellas clases, al principio son muy amplias y que luego van discriminando formando categorías cada vez más específicas. Existen tres etapas en el desarrollo de las clasificaciones, en la primera el niño/a organiza el material guiándose por un solo criterio (forma, color tamaño, etc.). En la segunda etapa el niño/a forma grupos de objetos basándose únicamente en la semejanza de atributos .Por último en la tercera etapa la compresión de la inclusión va a ser precisamente el rasgo definitorio en el desarrollo de las nociones de clasificación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com