ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operaciones Concretas


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  4.777 Palabras (20 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 20

2.3 Introducción al período de Operaciones Concretas.

En este ultimo apartado del trabajo procederemos a la explicación de la que según Piaget es la tercera fase en la vida de un niño y a la que denomino fase de Operaciones Concretas, que comprende desde los siete hasta los doce años de edad.

En esta fase el niño tiene que ser capaz de manejar correctamente la información concreta; ya no bastara con las acciones observables ni con las representaciones mentales sino que debe de ser capaz de llevar a cabo acciones interiorizadas. No ve escenas sin conexión sino que ve el proceso en su totalidad. Es capaz de plantear la reversibilidad, es decir, justificar una respuesta dada al observar que una transformación acontecida en un momento determinado vuelve a su origen.

El niño en esta etapa presenta dos formas de abordar la reversibilidad: por un lado, mediante la inversión/negación, consistente en desarrollar una acción contraria a la que se acaba de realizar( plantear una dirección contraria); por otro a través de la reciprocidad o compensanción, es decir, no se trata de deshacer sino de volver al punto original desarrollando una acción diferente de la original.

Tanto las acciones ejecutadas por el niño como sus operaciones mentales no pueden ser aisladas ni independientes ya que en esta etapa todos los acontecimientos deben guardar un cierto grado de orden y sentido.

El agrupamiento de estas operaciones mentales es la combinación de dos estructuras lógicas: el grupo y el retículo Esta última se constituye a través de otras dos manifestaciones que son la tautología ( cuando se suma una clase consigo misma da como resultado esa misma clase) y la absorción (si una clase está incluida en otra, la suma de ambas nos da como resultado otra más amplia). Ambas manifestaciones nos proporcionan dos tipos de información, una continua y otra discontinua. La información continua está directamente relacionada con las operaciones infratológicas y pueden ser el tiempo o el espacio; la discontinua, sin embargo, tiene que ver con las operaciones lógicas matemáticas (conservación, clasificación, seriación…).

2.4 Período de Operaciones Concretas.

Piaget tras realizar diferentes estudios sobre este tema concluyó que el niño, según en la etapa de su vida que se encuentre, reúne una serie de características propias para su edad. En mi caso, he contado con la ayuda de una niña de 10 años de edad que responde a las iniciales de A.M.M y que se sitúa dentro de los límites de edad estipulados por este autor.

Mi intención ha sido comprobar si en el caso de esta niña, se cumplían todas las características que distinguió Piaget. Para ello he elaborado una serie de ejercicios que me permitieron descubrir si su edad cronológica se correspondía con su edad mental, ejercicios que la niña ha resuelto satisfactoriamente, con lo cual llego a la conclusión final de que su desarrollo es totalmente normal y acorde con el de cualquier niño de su edad que no presente algún tipo de disfunción.

A continuación voy a explicar brevemente en que consistirá la estructura del trabajo. Primeramente daré una definición de cada característica y a continuación expondré los ejercicios planteados. Dentro de cada ejercicio podrán distinguirse distintos apartados: en uno de ellos daré la repuesta proporcionada por la niña; en otro comprobaré si la respuesta dada es la que cabía esperarse y por último, si la respuesta es incorrecta, explicar a que se debe ese fallo.

2.4.1 La Causalidad.

Dentro de esta fase, la causalidad ya debería ser plena, es decir, el niño tendría que ser capaz de entender casi a la perfección la relación causa-efecto y efecto-causa

En el primer ejercicio le he presentado cuatro viñetas con dibujos. En la primera aparecía una gallina incubando huevos, en la segunda una madre recogiendo el huevo para llevárselo a la cocina, la tercera vacía y en la última presentaba un plato con un par de huevos fritos. La respuesta de la niña fue que en la tercera viñeta aparecería la madre rompiendo los huevos en una sartén con aceite. La respuesta fue satisfactoria y demostró que la niña entiende perfectamente la relación causa-efecto y su inversa.

El segundo ejercicio quizá presentaba un grado mayor de dificultad ya que la primera viñeta aparecía vacía, y esto podía dificultar la tarea de la niña. En la segunda viñeta se presentaba a un niño vestido únicamente con unos pantalones, a continuación con pantalones y camiseta y en la última viñeta se le veía dispuesto para salir a la calle totalmente vestido. Le pregunté cómo aparecería en la primera viñeta y sin apenas dudarlo, respondió que completamente desnudo o solamente en calzoncillos. De nuevo demostró que entendía el proceso causa- efecto, efecto-causa.

En el último ejercicio referente a este apartado le entregué cuatro cuadrados de cartulina de iguales dimensiones. En la esquina superior izquierda del primero dibujé a bolígrafo un pequeño cuadrado; el segundo lo presenté tal cual; en el tercero dibujé un cuadrado del mismo tamaño que el aparecido en la primera viñeta en las dos esquinas superiores(uno en cada esquina) y en la esquina inferior derecha: el último cuadrado presentaba dibujado en cada una de sus esquinas un cuadrado. Para solucionar esta tarea invirtió un tiempo mayor que el que necesitó para solucionar cualquiera de los dos anteriores. Tras dudar durante unos minutos, dio la respuesta correcta y dibujó en la cartulina vacía dos cuadrados, uno en el ángulo superior izquierdo y otro en el derecho.

Como se ha ido observando a través de las soluciones dadas por la niña, ésta domina la característica de la causalidad tal y como correspondería a cualquier niño de su misma edad.

2.4.2. La conservación.

En esta característica hay que manejar los conceptos de cantidad y de calidad. La cantidad en la mayoría de los casos será la misma aunque la calidad o forma cambie. Para cada edad se establece una relación distinta entre apariencia o calidad, es decir, de conservación.

En este período de Operaciones Concretas se da conservación de masa, de longitud, de líquido, de conservación de área, de peso y de volumen, y para cada uno de ellos he elaborado una serie de ejercicios.

Conservación de masa.

Se le presenta al niño un pliego de cartulina entero. A continuación se le entrega otro pliego de cartulina y se rompe en trozos desiguales. Se le pregunta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com