ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operación Pedagógica Y Psicología Social


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  1.873 Palabras (8 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 8

1.- ¿Cuándo se construye el rol docente? ¿Que sugerencia encuentras en el artículo, al respecto?

El rol docente se construye constantemente, no es algo que una vez que se cuando se obtiene el título. Una y otra vez se reelabora el objeto de conocimiento cuando se pone en contacto con los diferentes grupos, surgen nuevos interrogantes para el docente, que tiene la oportunidad de volver a aprender lo que enseña.

En el artículo se encuentran varias sugerencias para trabajar con el rol docente:

• Reelaborar nuestra formación para asumir el rol de otro modo y posibilitar que los alumnos sean protagonistas de sus procesos de aprendizaje.

• Indagar en cada caso cuál es ese modelo docente internalizado, cuál es el modelo institucional, el tipo de escuela en el que nos hemos formado y cuáles son las estructuras vinculares que operan en nuestra interioridad.

• Necesitamos ser más plásticos y creativos y construir en nosotros un pensamiento abierto, con capacidad de tolerancia y espera, de exploración, de asombro.

• Aprender a mirar el campo de trabajo, observar a los chicos, reconocer los datos de la clase y registrarlos para analizarlos y posibilitar que los alumnos sean los protagonistas de la operación pedagógica. Elaborar una mirada totalizadora y dialéctica sobre un campo complejo. Redefinir aquellos modelos de pensamiento que nos llevaron a desarrollar un pensamiento lineal.

• Crear un taller docente con otros docentes del establecimiento educativo, para reflexionar sobre la práctica, un lugar donde tenga cabida un pensamiento grupal, formándose y teniendo la oportunidad de aprender de otra manera. Un espacio que ayude a los docentes a ubicarse como sujetos situados, conscientes del momento histórico, donde sean capaces de transformarse ellos mismos y a su contexto.

2-Lee “Los alumnos y sus aprendizajes previos” y responde: ¿Por qué motivo un profesor debiera tener en cuenta las matrices de aprendizaje de sus alumnos? Cita un ejemplo de un profesor que lo tiene en cuenta.

Un profesor debiera tener en cuenta las matrices de cada alumno en particular porque el posicionamiento que ha construido cada alumno con los nuevos objetos de conocimiento, puede detectar el origen de un problema de aprendizaje, las causas posibles que, a veces son ajenas a situaciones áulicas. En algunos casos se manifiestan en frases como: “no sirvo para esto… sólo sirvo para esto otro…”. En estos casos es conveniente trabajar con su autoestima y orientarlos hacia la movilidad, a experiencias enriquecedoras y con un carácter, en algunos casos, reparatorio.

Un ejemplo seria un docente que, al ver las dificultades de sus alumnos, o de algún alumno en particular, no sigue con la clase “como si no pasara nada”, sino que, a partir de esa dificultad, busca elementos para disipar las ansiedades, el mal humor o la frustración que pueda sentir el alumno.

3-Nombra los elementos que intervienen en el vínculo pedagógico y enumera dos obstáculos posibles para la formación de un vínculo pedagógico saludable.

El docente que enseña, el objeto de conocimiento, los alumnos que aprenden, y la institución que los alberga, son los elementos en los cuales se desarrolla el vínculo pedagógico.

Como obstáculos para la construcción del vínculo pedagógico, encontramos:

Obstáculos epistemológicos (en relación al objeto de conocimiento):

El vocabulario específico del objeto de conocimiento es complejo: Hay determinadas áreas del conocimiento que tienen un vocabulario complejo en el que la utilización de conceptos específicos. La utilización de conceptos, términos o fórmulas propias a veces hace que el objeto de conocimiento se perciba como algo inalcanzable.

Obstáculos epistemofílicos (en relación al mundo interno del sujeto):

El alumno ante una nueva situación de aprendizaje se siente incapaz: hay que comenzar a individualizar a cada caso y cada situación de aprendizaje. Hay que preguntarle porque siente “que no sirve para esto” y ver cuáles fueron las situaciones que generaron en él esta concepción de sí mismo.

El alumno ante un determinado tema de aprendizaje se dispersa y niega el aprendizaje: nuevamente hay que ponerse a escuchar al alumno, comenzar a preguntar y rastrear el por qué de la reacción negativa frente a un determinado tema, hay que comenzar a hacer hablar al mundo del niño, su entorno familiar y su mundo interno. Ciertos temas que se tratan en el aula pueden generar reacciones negativas que están relacionadas a conflictos familiares o temas similares.

4-a) ¿Cómo se manifiestan los miedos básicos en la situación de aprendizaje?

Los miedos y ansiedades se manifiestan como resistencia al aprendizaje, de diferentes maneras y en algunos casos como dificultades para aprender el contenido y/o como negación de su capacidad. En algunos casos pueden manifestarse los llamados “problemas de disciplina” y perturbar el clima de la clase.

b) Describe una situación de aprendizaje en el aula, donde el docente ayude a disminuir estos miedos básicos.

Cuando un docente percibe una situación en la que un alumno expresa, a través de su conducta o lenguaje corporal, rechazo o una expresión hostil, el docente tiene que tomarlo con calma en un principio, intente conversar con el grupo (si es un grupo el que expresa el rechazo) o al alumno a solas (para que no se sienta limitado o presionado por la mirada de los demás compañeros).

5- ¿Qué significa que el contexto se vuelve texto? Ejemplifica ¿Con que concepto de los trabajados en la materia, lo asocias?

Se refiere a que el contexto social “invade” las fronteras de las escuelas en este caso y se vuelve una situación que requiere inmediata atención y el tratamiento necesario. Lo social trasciende y se transforma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com