ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientacion Educativa 1

fernandoyjess21 de Marzo de 2014

582 Palabras (3 Páginas)294 Visitas

Página 1 de 3

Aprendizaje

• Aprendizaje supone un cambio de conducta, implica adquirir o modificar conocimientos, habilidades y actitudes.

• El aprendizaje se va produciendo a través del tiempo.

• Consiste en la disposición de conocimientos y recursos que sirven de andamiajes para alcanzar nuestros objetivos

Inteligencias múltiples

1. Inteligencia lingüística: Habilidad de usar palabras y el lenguaje para estructurar y expresar ideas

2. Inteligencia Matemática: Habilidad de resolver problemas con la aplicación de la lógica y calculo

3. Inteligencia Musical: Habilidad de escuchar, producir ritmos y melodías.

4. Inteligencia Visual: Habilidad de visualizar imágenes y crear diseños con formas, color y tamaño.

5. Inteligencia del movimiento: Habilidad de usar y controlar el cuerpo o una parte de él.

6. Inteligencia interpersonal: Habilidad de entender las emociones y los valores de las personas.

7. Inteligencia intrapersonal: Capacidad del autoconocimiento, autodisciplina y la autoevaluación.

8. Inteligencia Naturalista : La poseen quienes se conectan y tienen gran afinidad con la naturaleza

Tipos de estudiantes

• Activos: Disfrutan el presente, son entusiastas, se involucran en lo que hacen, actúan y luego piensan, etc.

• Reflexivos: Analizan sus experiencias desde diversas perspectivas, observan y escuchan antes de hablar, no les gusta ser el centro de atención.

• Teóricos: Piensan de manera secuencial, no les agradan los juicios subjetivos ni las actividades con falta de lógica clara.

• Pragmáticos: Son personas practicas, apegadas a la realidad, les gusta probar ideas

Estrategias de aprendizaje

Ofrecen estructuras y habilidades que permiten aprender cada vez más de manera autónoma, interactiva y bajo propio control.

Aprendizaje autónomo: Representa una forma innovadora que demandan tanto la sociedad como la época moderna. Es fundamental para aprender a aprender, ya que el estudiante tiene que adaptarse a la nueva situación, esto significa que no requiere un docente quien lo enseñe.

Mapas mentales: Diagrama donde se representan las palabras o conceptos ligados a una palabra clave o idea central. Permite la organización y representación de la información en forma sencilla y espontanea.

Mapas conceptuales: Consisten en la extracción de conceptos y sus relaciones y en una jerarquización de los conceptos generales a los conceptos más particulares.

Aprendizaje colaborativo: Se busca que cada elemento del grupo sea responsable tanto de su aprendizaje como del de los demás. Se define como un conjunto de métodos en un proceso integral entre individuos que desarrollan conocimientos, habilidades y actitudes para cumplir una meta.

Aprendizaje basado en problemas: Consiste en encontrar la respuesta a una pregunta o la solución a un problema.

Aprendizaje basado en proyectos: Genera habilidades y destrezas que facilitan la adquisición de conocimientos teóricos a través de situaciones prácticas.

Ambiente de aprendizaje

Se le conoce como un entorno delimitado en el cual ocurren determinadas relaciones de trabajo escolar.

Ambiente educativo

Induce a pensar en el ambiente como un sujeto que interactúa con el ser humano y lo transforma

Conceptos

La evaluación diagnostica es aquella que realiza previamente al desarrollo de un proceso educativo; este tipo de evaluación no es valorativa.

La evaluación formativa comprende la valoración de todo el proceso. Se incorpora como un elemento integral

La evaluación sumativa o evaluación final se basa en los productos o resultados de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se efectúa al final del curso.

Autoevaluación: Tipo de evaluación que el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com