ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientacion Educativa


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  2.094 Palabras (9 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 9

LISTAA!! Teoria conductista: pavlov, Watson, skyner, bandura.

LISTAA!! TEORIA PSICOANALISIS: PREUD, ERICKSON, ADLE,

TEORIA COGNOSITIVA: PIAGET, VYGOTSKY, BRUNER, AUSUBEL, KOLHBERG.

LISTAA!! TEORIA HUIMANISTA: ROGERS, MAVLOW, AWPORT, PERLS.

Teoría de Abraham Maslow

Considera la persona como un todo integrado que funciona en base a motivos o necesidades que debe satisfacer para llega como meta a la autorrealización (fin máximo). Consideró el conductismo ortodoxo y el psicoanálisis demasiado rígidos teóricamente, y preocupado por la enfermedad mental, desarrolló una teoría de la motivación que describe el proceso por el que el individuo pasa de las necesidades básicas, como alimentarse y mantener relaciones sexuales, a las necesidades superiores. Este proceso lo denominó autorrealización y consiste en el desarrollo integral de las posibilidades personales. La psicoterapia humanística, normalmente empleada como terapia de grupo, se aplica para ayudar al individuo a progresar a través de las etapas que van de las necesidades básicas elementales a las superiores.

Construyó una jerarquización de las necesidades donde las más básicas son las más fuertes y para pasar a las siguientes hay que satisfacer medianamente las precedentes (necesidad: estado deficitario; motivación: deseo conciente de algo).

Los motivos pueden llegar a ser más que las necesidades, como una expresión distorsionada de éstas. Cuando las necesidades están distorsionadas, se puede comportar en forma opuesta a la naturaleza del individuo. Si embargo si existe sinergia, la cual hace referencia al grado de cooperación interpersonal y armonía dentro de una sociedad, se puede llegar a la autorrealización. Así mismo, la voluntad es un gran ingrediente en el proceso a largo plazo de la autoactualización. Las necesidades las clasifica y divide en:

Necesidades Deficitarias Fisiológicas Hambre, sed, sueño, sexo, supresión del dolor Son las menos importantes para una persona autoactualizada y su privación impide la aparición de las otras. Cuando esta frustración es prolongada puede llevar a enfermedades irreparables.

Seguridad Conservar el status quo, el orden y el equilibrio, estabilidad, protección y dependencia. Si el niño no crece en un ambiente estable, estructurado, donde las reglas están claras, donde esté protegido, va a estar constantemente tratando de satisfacer esta necesidad y es por eso que, después como adultos se centran sólo en eso. La mayoría de las personas se encuentran a este nivel.

Necesidades Sociales Amor y Pertenencia Pertenecer a grupos y sentirse aceptado Los primeros 18 meses de vida son muy importantes en relación a recibir demostraciones de cariño. Mientras más pronto en el desarrollo ocurra la privación y más perdure, más permanentes y dañinos serán los efectos. La privación temprana puede llevar a un bloqueo permanente de esta necesidad.

Estima Amor propio y respeto de los demás hacia uno mismo Se busca lograr retos y ser valorado. Si el sujeto es privado de ella, se va a sentir inseguro, minusválido. No le importa ya lo que le diga la gente, especialmente si es positivo, no da crédito.

Necesidades De Desarrollo Autoactua-

lización Satisfacer la naturaleza individual en todos sus aspectos. Son únicas y varían en cada uno. Esto les va a permitir ser personas libres, lo que no implica ir contra la cultura pero, el sujeto reaccionará si ésta interfiere seriamente con la autoactualización.

Trascendencia La necesidad de contribuir a la comunidad, entregando lo que se ha logrado. Son únicas y varían en cada uno. Sentido de obligación hacia los otros, de entregar lo que se ha logrado.

Esta jerarquización el autor la representa gráficamente como una pirámide de Necesidades

Conceptos fundamentales en la teoría de Maslow son

• Metamotivación: Tendencias hacia el desarrollo que tienen que ver con la búsqueda de la verdad, belleza y bondad. La satisfacción de estas necesidades aumenta aún más la tensión por lograrlas. A este nivel, la persona es mas madura, autoactualizada: disfruta de las cosas simples, es capaz de reírse de las propias fallas, es democrática, establece relaciones interpersonales muy buenas que no son necesariamente intensas, se centra en los problemas racionalmente, toma decisiones objetivas, tiene sus principios claros y por lo tanto tiene una voluntad férrea (depende de la sociedad en que esté, el que sea considerado como excéntrico, antisocial o loco), viven plenamente el presente y son capaces de cumplir metas a largo plazo. Cuando no se da la autoactualización surge la anormalidad (neurosis) que es la privación de la satisfacción de las necesidades y por lo tanto se llaman enfermedades por deficiencia y la manera de curarlas es satisfacer las necesidades.

• Metapatologías: trastorno sutil en privación de las necesidades superiores. Impiden la autoactualización. Ocurren en comportamiento normal. Son lo que se llama patologías leves, que son muy comunes. Las metapatologías impiden la autoactualización, como cuando el individuo no le encuentra sentido a la vida; se manifiesta porque el sujeto tiene todas sus necesidades satisfechas y todavía no es feliz.

Aunque existan personas que no se siente realizadas o insatisfechas con sus vidas, Maslow describió una serie de características de la persona autorrealizada, entre las que se incluye:

• Orientación realista

• Aceptación de uno mismo, de los demás y del mundo tal como son

• Espontaneidad

• Se centra en los problemas mas que en uno mismo

• Aire de desapego y necesidad de privacidad

• Autonomía e independencia

• Apreciación fresca mas que estereotipada de la gente y de las cosas

• Por lo general, ha tenido profundas experiencias místicas o espirituales, aunque no necesariamente de carácter religioso

• Identificación con el genero humano y un fuerte interés social

• Tendencia a las relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com